Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bankia

Tres ministros defienden la presunción de inocencia para Rato

Otros cargos del PP, como Luisa Fernanda Rudi, también han señalado que la imputación servirá para deslindar responsabilidades y esperan que no haya un juicio político.

EFE. Madrid Actualizada 05/07/2012 a las 21:48
22 Comentarios
La alcaldesa de Valencia, Rita BarberáEUROPA PRESS

Tres ministros y varios cargos destacados del PP han pedido este jueves que se respete la presunción de inocencia de los imputados por la Audiencia Nacional por el caso Bankia, entre ellos su compañero de partido y extitular de Economía Rodrigo Rato.

Mientras tanto los grupos de la oposición, algunos de ellos también con miembros imputados -como PSOE e IU, aunque en ambos casos se ha pedido la suspensión temporal de afiliación- han redoblado la presión para establecer una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la crisis financiera.

Dicha posibilidad parece improbable, ya que el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha opinado que aunque "empieza a llegar el momento de conocer" en la Cámara Baja lo que ha ocurrido con el sistema financiero español, no deberá ser a través de una comisión de investigación.

Es una de las reacciones políticas destacadas un día después de conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu imputó al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, al expresidente de Bancaja José Luis Olivas y a 31 exconsejeros más del grupo y su matriz, BFA, entre ellos representantes de varios partidos políticos y sindicatos.

La acción judicial se produce al admitirse una querella de UPyD por las presuntas irregularidades en la citada entidad financiera.

Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha recordado que el partido querellante "tiene muchos intereses en este tema". Además, como jurista, el ministro ha dicho tener "algunas reservas" sobre la oportunidad de llevar a cabo una "citación indiscriminada".

Ha asegurado que al citar como imputados "sólo en base a querellas que muchas veces tienen una base meramente periodística" se hace un "juicio anticipado" que luego puede derivar "en poca cosa".

"Pero el perjuicio a las personas es espectacular -ha añadido- sobre todo en esta querella, donde hay muchísimas personas que yo conozco que son absolutamente honorables", palabras que le han valido la recriminación del diputado socialista Jesús Caldera, para quien el ministro "debería ser prudente" en sus declaraciones.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado estar "entristecido" por la situación de Rato, pero ha subrayado que le alegra vivir en un país en el que la ley es igual para todos.

"Desde un punto de vista ciudadano, me alegra vivir en un país en el que la ley es igual para todos, en el que la Justicia se imparte por jueces independientes y en un procedimiento imparcial, y en un Estado en el que la presunción de inocencia es la ley hasta que haya una condena".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha considerado que el juez ha imputado a todos los exconsejeros de Bankia y su sociedad matriz porque intenta deslindar responsabilidades.

Wert ha explicado que con la información facilitada por UPyD, el juez no tiene elementos para discernir entre distintos grados de responsabilidad entre los miembros del consejo de BFA y de Bankia. De ahí que haya decidido imputar a todos los exconsejeros para que se les tome declaración "con asistencia letrada".

En su opinión, esto es el resultado de una "sobreinterpretación" del significado material de la imputación, aunque ha incidido en que eso "no es para nada incompatible con la presunción de inocencia de que deben seguir gozando".

Ésta ha sido también la impresión de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha afirmado que imputar "no es una condena" sino asegurar la defensa de los acusados.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha confiado por su parte en que la imputación, "que no procesamiento", no se convierta en un "juicio político", mientras que el vicepresidente madrileño, Ignacio González, ha hecho un llamamiento a respetar la presunción de inocencia.

En nombre del PSOE, su secretario de Organización, Óscar López, ha afirmado que su grupo parlamentario exigirá de nuevo que se abra una comisión de investigación en el Congreso.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha expresado su apoyo a la decisión de la Audiencia Nacional y ha pedido que "quien la haga, que la pague". Izquierda Unida, junto a varias asociaciones y sindicatos ha presentado un manifiesto en el que defienden la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la crisis de las entidades financieras.

CCOO ha señalado que asumirá las responsabilidades que le correspondan al haber propuesto el nombramiento de dos miembros del consejo de administración del Banco Financiero de Ahorros (BFA) ahora imputados, aunque ha subrayado su confianza en su labor, como cree que confirmará el procedimiento iniciado.


  • Huáscar09/07/12 00:00
    Como no , ya salieron los "honestos" miembros del PP a presionar lo más posible al juez de la Audiencia para que se cambie la actitud y no haya juicio, mientras en Inglaterra o EEUU. los llevan al banquillo de los acusados o al Parlamento para pedirle explicaciones, en España se le arropa, se le perdona, se presiona al que quiera juzgarlo, pero aclarar la situación que supuso desprestigio del país, trampas y chanchullos en toda regla eso hay que ocultarlo. Es un descaro enorme lo que está haciendo el PP de Rajoy, o mejor de Aznar. Ojalá el juez Andreu tenga agallas y cumpla con su función que es la de esclarecer el tema y mandar a la cárcel a los culpables, que son unos cuantos. Bien por la querella de UPyD, pero no los entiendo, cómo votaron a favor y con el PP la terrible reforma laboral de Rajoy, a que está jugando la señora Rosa Diez, será una de cal y otra de arena; que sea mas seria y actúe pensando siempre en los ciudadanos.
  • Ramón08/07/12 00:00
    El gobierno es consciente y coautor de todos los hechos, tanto psoe como pp y si ganara las elecciones UP y D pasaria lo mismo, NO HAY DINERO, ESTO ES Ó SERÁ UN CORRALITO EN TODA REGLA tiempo para verlo. En cuánto a lo que ganan los politicos y banqueros, pues dan ganas de una civil, ya saben, y ya veremos si esto sigue así, soy jubilado, gano una mi..da y debo mantener a 6 personas todas sin trabajo, y aun me siento afortunado los hay poeres parados pues sus pensiones son inferiores y estan igual.
  • PITAGORAS07/07/12 00:00
    El Sr Rato y sus secuaces no son inocentes siempre que se apela ala presuncion de inocencia es que son culpables como lops fueron los ALBERTOS JUZGADOS Y CONDENADOS Y NO ENTRARON EN PRISION y la justicia no es igual para todos que me dicen del indulto de un alto ejecutivo del Santader pocos dias antes de las elecciones la justicia no es igual para los ricos ni para los pobre o clase media son todos unos sinverguenzas ¿ CUANTO DINERO LE DEVEN LOS PARTIDOS POLITICOS A BANKIA O AL SANTANDER Y LA CAIXA? por eso no se muerden ni hay justicia
  • Faltan unos cuantos imputados06/07/12 00:00
    Empezando por el pampian de Zapatero, el de la Champion, toda la cúpula de el ministerio de economía de su gobierno, la cabeza del Banco de España y algún otro mas. Esto no es de hace 6 meses viene de hace unos cuantos años. Todo llegara si queremos ser un país serio.
  • Sergio06/07/12 00:00
    ¿Presunción de inocencia? ¿Pero no es un hecho objetivo y probado que era el presidente de Caja Madrid/Bankia, que hubo un agujero multimillonario oculto, y que la entidad ha tenido que ser rescatada? ¿No es un hecho ojetivo que para conseguir ese "crédito en condiciones favorables" ahora se van a ventilar varias decenas de miles de empleados públicos, nos van a aumentar el IVA, nos van a cortar la duración de la prestación de desempleo y nos van a retrasar la jjubilación? ¿¿¿¿¿COMO PUEDEN DECIR NADA DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA?????
  • patunet06/07/12 00:00
    no me creo la buenas intenciones de UPyD , tenia que haber puesto la denuncia en el tribunal de estrasburgo , alli si hubiera creido en sus reales intenciones . Juzgar estos aqui ? es como pedir a un ladron vigilar a otro ladron . FARSA
  • HartoYa!06/07/12 00:00
    Perro no come perro.
  • luis06/07/12 00:00
    La inocencia o no inocencia la dirá el juez, si hay juez y no parte ......
  • gürteles y los otros06/07/12 00:00
    ¿qué podemos esperar de esos tres ministros y del resto, que se pasan el día defendiendo lo indefendible?. Pero lo hacen porque están acollonados, por eso de "cuando las barbas del vecino veas pelar".......
  • Ministros06/07/12 00:00
    ¿Y por qué no defienden esos ministros a los ahorradores y a los accionistas de Bankia? Creo que se deben a éstos y no sus compañeros de partido.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo