Actuación judicial

Investigan la oleada de suicidios en la empresa France Telekom

El ex director ejecutivo de la compañía se encuentra en libertad bajo fianza tras ser interrogado

 El ex director ejecutivo de France Telecom Didier Lombard está siendo investigado por su supuesta implicación en la oleada de suicidios que se ha producido entre los empleados de la compañía, según ha informado este miércoles su abogado, Jean Veil.


Lombard fue director ejecutivo de France Telecom hasta 2010, cuando dimitió por la mala gestión de la crisis de la compañía, que desató una oleada de suicidios que acabó con la vida de 30 empleados entre 2008 y 2009.


El ex director ejecutivo ha sido puesto en libertad con una fianza de 100.000 euros después de ser interrogado durante cuatro horas por los dos magistrados encargados de la investigación.


Los sindicatos acusan a Lombard de imponer agresivas prácticas en France Telecom, como movimientos forzosos entre los empleados y objetivos imposibles, que, según argumentan, rozan el acoso psicológico.


Un informe sobre los suicidios en France Telecom, elaborado en febrero de 2010 por inspectores laborales, señala que la compañía ignoró las advertencias médicas sobre la salud mental de algunos empleados.


El documento, al que ha tenido acceso Reuters, apunta que el plan de reestructuración de France Telecom, que contemplaba el despido de 22.000 empleados y el cambio a otros cargos de 10.000, tuvo un "efecto patológico" en la moral del personal.


"Rechazo enérgicamente la idea de que los planes de reestructuración, vitales para la supervivencia de la compañía, hayan sido la causa de las tragedias humanas", ha dicho Lombard en un artículo publicado en el diario 'Le Monde'.


"En este caso, el señor Didier Lombard está siendo acusado de acosar a gente que nunca ha conocido. Es una acusación increíble", ha considerado, por su parte, el abogado defensor.


Además, ha denunciado que su cliente no ha tenido la oportunidad de defenderse de dichas acusaciones y ha explicado que la actuación del ex director ejecutivo se enmarca en la crisis económica y en la presión ejercida por el Gobierno de Francia, accionista minoritario.


De ser considerado culpable, Lombard podría ser condenado a un año de prisión y a pagar una multa de 15.000 euros. Otros dos ex ejecutivos de France Telecom están siendo investigados por las mismas razones.