Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recortes

El Gobierno ultima nuevos recortes y privatizaciones

Ultima un plan de privatizaciones con el que se pretende ingresar hasta 30.000 millones de euros.

Agencias. Madrid Actualizada 04/07/2012 a las 19:47
16 Comentarios
Mariano Rajoy, este domingo en la MoncloaEFE

El Gobierno de Mariano Rajoy sumará un plan de privatizaciones a las medidas que anunciará en las próximas semanas para reducir el déficit, entre las que se podrían incluir la subida del IVA, la nueva tasa para los carburantes, una reforma de las pensiones, gravámenes por usar las autopistas y recortes para los funcionarios, según aseguraron fuentes cercanas al Ejecutivo de Mariano Rajoy, citadas por Reuters.

El propio Rajoy ya ha anunciado públicamente que el Gobierno tomará nuevas medidas de ajuste y que pedirá un nuevo esfuerzo a las comunidades autónomas para reducir el saldo negativo de las cuentas públicas.

Otras voces del Gobierno como Luis de Guindos o José Manuel García Margallose han sumado ya el mensaje del presidente, aunque nadie ha querido concretar qué medidas pueden aprobarse para garantizar el cumplimiento de los objetivos pactados con Bruselas.

Lo que sí parece haber quedado claro es que las medidas tendrán que recibir el visto bueno de Bruselas antes de ser anunciadas, por lo que se analizarán en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE del próximo 10 de julio.

Fuentes del Gobierno han señalado que también se está preparando un plan de privatizaciones con el que se pretende ingresar hasta 30.000 millones que no irán destinados a reducir el déficit, pero sí a amortizar parte de la deuda.

Este plan, que previsiblemente se aprobará antes de agosto, afectará a varios ministerios y permitirá la entrada de la iniciativa privada en numerosas sociedades y en la prestación de servicios públicos.

En concreto, el plan afectará previsiblemente a empresas como Renfe, Aena, Puertos del Estado y Paradores, e incluirá privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades autónomas, como el Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, contempla diversas desinveriones en empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como IAG (compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica de España (REE).

En estos momentos, el Gobierno está estudiando qué activos tienen un valor atractivo para los inversores para evitar ventas a precio de saldo y qué empresas tienen ingresos suficientes para aliviar la tensión de la deuda española.

El anterior Gobierno quiso privatizar parte de Aena y Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y vender las participaciones de SEPI (2,71% de IAG, 10% de REE y 10,2% de Ebro), pero canceló las operaciones cuando ya había recibido el visto bueno del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) al considerar que no se daban las condiciones de mercado oportunas.

De hecho, el Gobierno actual, que se opuso frontalmente a la privatización de LAE cuando estaba en la oposición, probablemente tampoco privatice la 'joya de la corona' del Ejecutivo para evitar que el Estado deje de recaudar una cantidad anual fija a cambio de unos ingresos puntuales en un mal momento económico.


  • p06/07/12 00:00
    ¿no será de los que nos estaís robando verdad?" desgraciaos" chupopteros poned esos vosotros. Se me va caer la baba cuando "pagueis ésto.El que vive a todo llega...y os llegará.
  • El funcionario05/07/12 00:00
    Señor Ralph, su escrito le retrata. Vuelva usted a la escuela, si es pública mejor, y ordene sus ideas y aprenda a escribir. No creo que usted en su empresa privada pueda producir nada que interese en el exterior, mas que insidias. Menos mirarse el ombligo y más formación.
  • aragones05/07/12 00:00
    Todavía falta por implementar las medidas del primer tramo de año, se anuncian medidas para el segundo tramo, y el 2013 todo eso habrá que reducirlo más, y a lo mejor en 2013 más de lo que se piensa debido a la reducción de los ingresos (que es lo que realmente genera déficit). No es que esto no haya hecho más que comenzar es que todavía no ha comenzado. Disfruten lo votado.
  • citizen05/07/12 00:00
    ¡Vaya proezas que está haciendo!! Subir impuestos, bajar sueldos y pensiones, centimo sanitario, medicamentazo, y ahora vender las empresas públicas rentables a sus amigos, con lo cual ahora cogerán un dinero pero dentro de 3 ó 4 años seguiremos con el déficit y ya no habrá de ¿donde recaudar sino de más impuestos, etc.; esta es la política que preparan. En lugar de seguir sangrando a los asalariados por qué no renuncian las grandes empresas a una pequeña parte de sus beneficios? ¿por qué no pagan las grandes empresas sus impuestos en España que es donde obtienen sus benficios en lugar de en paraisos fiscales? ¿Por que se permiten las sicav al 1%? ¿por que no se persigue el fraude fiscal de grandes empresas? ¿por qué seguimos pagando con dinero público indemnizaciones en las cajas intervenidas? ¿Por qué no se reducen un 70% el número de políticos? ¿Por qué los consejeros de las electricas cobran millones de euros al año mientras nos están subiendo la luz? Y asú un largo etcetera. Los ciudadanos estamos hartos de tanta estafa pública y de tanta mentira.
  • pmc05/07/12 00:00
    Estamos hasta la coronilla los funcionarios por oposición de recortes, nos bajan el sueldo, nos abrasan a impuestos y nos tratan como si fueramos delincuentes, mientras que los ladrones a vivir del cuento (politicos, banqueros, sindicalistas etc). Me gustaria saber porqué el Sr. Rajoy sigue dando dinero para subvenciones a sindicatos, partidos politicos, patronal el sólo se esta cavando su propia tumba, los que le hemos votado estamos hasta la coronilla de ver que todos los politicos son los mismos perros, pero con distintos collares, un G.Franco se necesita, por lo menos viviamos bien, no había delincuencia, ladrones.
  • hijo del marinero05/07/12 00:00
    Ralf: Lo que dices es de risa, basta hacer un pequeño repaso y comprobar que lo que dices es radicalmente falso. Piesa en un momento la cantidad de empresas privadas que se han ido al garete provocando pobreza y miseria a su alrededor, son tantos los ejemplos... Desde la banca americacana -todos son empresas privadas- que ha generado la mayor crisis económica de muchos, muchos tiempos, pasando por Ruiz Mateos y... Y bueno, para qué seguir. El cuento ese de que no podemos tener empresas que sean de todos, porque no funcionan, no se lo debería de creer nadie, pero..., que le vamos a hacer, si algunos aun piensan que la crisis que padecemos en España es culpa del excesivo número de funcionarios que tenemos. Venga, seguir así, voceando las mentiras que os han vendido como verdades, y veréis que pronto nos lo quitan todo y nos dejan en pelotas, porque siempre, detrás de este ideal o pensamiento de que lo público no sirve y sí lo privado, hay una voluntad inconfesable de que unos pocos privados, se queden con lo de todos. Salud.
  • santapaciencia05/07/12 00:00
    Pero de donde más van a recortar???'.Y con respecto al comentario del sr. Ralph le diré que llevo 37 años currando para un hospital público y ahora trabajo en uno del ICS, y el problema señor mio no son los trabajadores, son todos los que han metido mano en la saca, todos los puestos vitalicios, pagas etc. y sabe qué a mi me han quitado mucho dinero, me mal pagan nos estan arruinando, pero a ustedes les va la vida en ello, porque cada vez se actua peor y eso repercute en la salud y en los pacientes pero de que manera...así que no se alegre tanto de no ser funcionario
  • dani05/07/12 00:00
    pmc: si la solución es volver a la dictadura, apaga y vámonos.  La delincuencia no estaba en la calle, estaba en el poder.
  • hijo del marinero05/07/12 00:00
    Que pronto habéis quitado esta noticia de la portada. No queréis que la gente sepa que el PP se va a quedar con todo lo que es de todos. Vaya porquería de prensa que hay en este país: toda del mismo dueño. Vaya porquería de democracia.
  • Indignadissimo05/07/12 00:00
    Claro #8, con Doña Francisquita no te podías manifestar, no tenías libertad de creencias, una mujer no podía denunciar maltratos, había delincuencia y ladrones pero no te enterabas porque solo había un medio de comunicación, la Iglesia era Todopoderosa, la corrupción y el soborno estaba a la orden del día, había estraperlo, etc., etc.....Vamos, sí, ya veo que fue una gran época, no me cabe duda...