Bolsa

El Ibex, en los 7.200 puntos

El selectivo madrileño, que ha aprovechado la estela de optimismo dejada por los acuerdos de la cumbre europea, se ha apoyado en los avances de BBVA y Santander.

El Ibex 35 amplía su caída hasta el 4,16% y retrocede hasta alcanzar los niveles de febrero
El Ibex lidera las subidas (+1,34%) en Europa y reconquista los 7.200 puntos
EFE

La Bolsa española ha subido este martes el 1,34% y ha recuperado los 7.200 puntos, nivel que no registraba desde mediados de abril, animada por la tendencia positiva de Europa, que espera que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje el jueves los tipos de interés.


Con la prima de riesgo a la baja, en 471 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha ganando 95,50 puntos, el 1,34% hasta 7.219,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen hasta el 15,72%.


La Bolsa española comenzaba la sesión de este martes al alza tras conocerse que el paro registrado en España ha bajado en 98.853 personas en junio, el mayor descenso registrado ese mes en los últimos 16 años.


Esta noticia hacía mantener a la Bolsa al alza en consonancia con el resto de mercados europeos, que al igual que el IBEX 35, registraban así su tercera sesión consecutiva de ganancias tras la la cumbre europea de la semana pasada.


Acuerdan la recapitalización directa de la banca


Los líderes europeos acordaron la recapitalización directa de la banca y para facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados como España e Italia.


Este último acuerdo se puso este lunes en duda después de que Finlandia amenazara con bloquear la compra de bonos de deuda soberana en el mercado secundario por parte del fondo europeo de rescate.


Esta noticia hizo subir de nuevo a la prima de riesgo española por encima de 480 puntos básicos y perder al euro los 1,26 dólares.


No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado este martes que las decisiones que afectan al fondo permanente de rescate (MEDE o ESM, en sus siglas en inglés) se adoptan por mayoría, no por unanimidad, por lo que un país concreto como Finlandia no dispone de capacidad de bloqueo.


Estas palabras han tranquilizado al mercado, con lo que la prima de riesgo española se relajaba hasta 471 puntos básicos. El euro, por su parte, volvía a recuperar los 1,26 dólares.


En Europa, los inversores están un día más a la espera de la reunión del BCE el jueves, en la que se prevé un recorte de los tipos de interés y medidas que calmen a los mercados.


El Ibex lidera las subidas en Europa


En cuanto al resto de plazas europeas, la Bolsa de Milán ha subido el 1,30%; la de París, el 0,96%; la de Fráncfort, el 1,26% y la de Londres, el 0,83%.


La Bolsa española registraba la mayor subida, el 1,34% hasta superar 7.200 puntos, un nivel que no registraba desde el pasado 17 de abril.


Al otro lado del Atlántico, Wall Street abría este martes en positivo animada por las ganancias europeas y tras conocerse que los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 0,7% en mayo, el primer incremento en tres meses.


Dentro del IBEX 35, Repsol YPF ha subido el 3,25%; BBVA, el 2,75%; Santander, el 1,33%; Inditex, el 1,32%; Telefónica, el 1,15% e Iberdrola, el 0,89%.


ArcelorMittal fue el valor del IBEX que más ha subido este martes, el 5,85%, seguido de FCC, que lo ha hecho el 4,42% y Sacyr Vallehermoso, el 4,26%.


Bankia, por su parte, ha sido la que más ha caído este martes, el 3,39%, en tanto que Amadeus lo ha hecho el 1,51% y el Banco Popular, el 1,24%.


En el mercado continuo, Solaria ha sido la que más ha subido, el 29,58%, mientras que por el contrario, Reyal Urbis ha sido la que más ha caído, el 4,76%.


La Bolsa española ha negociado este martes más de 4.000 millones de euros.