Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Seguridad Social

Hacienda reconoce que no se ha conseguido reducir la economía sumergida de las empleadas de hogar

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, admite que "no estamos propiamente ante un incremento significativo de la afiliación".

Europa Press. Madrid Actualizada 03/07/2012 a las 16:55
8 Comentarios
Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad SocialEFE

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha admitido que el proceso de integración de las empleadas del hogar en el Régimen General no ha logrado reducir la economía sumergida en este sector como se pretendía.

En rueda de prensa para presentar los datos de afiliación a la Seguridad Social de junio, Burgos concretó que a 30 de junio, fecha de cierre del plazo de seis meses dado para culminar esta integración, la afiliación al nuevo Nuevo Sistema de Empleados del Hogar sólo arroja un incremento neto de una 25.000 personas.

"No estamos propiamente ante un incremento significativo de la afiliación", dijo, para añadir que "es probable que esta hubiera crecido de la misma forma sin este proceso de integración".

Así, al Nuevo Sistema de Empleados del Hogar se han sumado tanto las 124.377 personas que han culminado el proceso, como las 107.807 nuevas altas. Sin embargo, otras 119.199 personas no han llegado a realizar este trasvase.

De estas últimas, las empleadas continuas (a las que tiene que dar de alta su empleador) serán dadas de alta automáticamente en el Régimen General durante los próximos días. Sin embargo, alrededor de 35.000 discontinuas (tienen que darse de altas ellas mismas) han sido dadas de baja.

En cuanto a las soluciones que se pueden dar a estas personas, Burgos indicó que aún se pueden dar movimientos de afiliación "menores" en los próximos días y que incluso es previsible una "recuperación adicional tras el verano".

En cualquier caso, el secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que para las empleadas discontinuas que no han culminado el proceso "se abren muchas posibilidades", desde la propia afiliación ordinaria, al alta como trabajador autónomo, pasando por la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social o empleándose a través de una empresa de servicios.

"Es pronto para saber qué va a ocurrir con estas personas, pero una parte sustancial será absorbida por el sistema", apostilló. Lo que esta claro, según Burgos, es que "al objetivo de aflorar economía sumergida, es al que menos ha contribuido esta integración" "No se ha conseguido ese objetivo", apostilló.

En este punto, aunque los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que quedarían algo menos de 400.000 empleadas aún trabajando 'en negro', Burgos evitó cuantificar este colectivo y señaló que en los próximos meses el Gobierno trasladará el informe pertinente al Parlamento, en el que se podrá valorar efectivamente el proceso y sobre el cuál se podrá abrir un debate para analizar medidas futuras para seguir incentivando la afiliación de estas empleadas.

Estos cambios, anticipó, deberán dirigirse a revisar el diseño del proceso de alta en la Seguridad Social de estos trabajadores y a reducir su "complejidad".

Por último, el secretario de Estado de Seguridad Social aseguró que "no puede hablarse de fracaso", puesto que se ha logrado con este proceso "dignificar" y dar más protección a las empleadas del hogar.





  • lg04/07/12 00:00
    y cuanto mas suban el iva peor aun
  • Cesar03/07/12 00:00
    Seguro que para los de hacienda ( Contratar a una señora ) es solo hacer un papel. " NO "  Hay que pagar impuestos, hay que hacer papeleo y hay que pagarles un salario mínimo declarado. ¿ No saben que hacer esto cuesta mas del doble tener a una persona ? Si le pagas 600 euros, entre todas las cosas que hay detrás a una familia le sale 1.200 euros. Parece mentira que no lo sepan. Es lo mismo que les pasa a los camareros de fin de semana, albañiles,fontaneros... si vas de legal cuesta el doble y hoy por hoy no salen las cuentas.
  • que no03/07/12 00:00
    Este tema es igual que el de las grandes fortunas que deberian volver a casa sin pagar impuestos. Ni una cosa ni otra se va a conseguir señores del PP
  • catapulta03/07/12 00:00
    Señores, el negro es negro, bien sea Urdangarin o la Sr. Pascuala.
  • JOSE03/07/12 00:00
    ESTA CLARO,LOS PRIMEROS QUE DEFRAUDAN SON LOS POLITICOS,PERO HAY MUCHISIMA ECONOMIA SUMERGIDA DEFRAUDANDO Y MIENTRAS NO DEJEN DENUNCIAR SIN DAR EL NOMBRE SEGUIMOS PAGANDO IMPUESTOS CUATRO PARA MANTENER A MUCHOS ESTAFADORES.YO TENGO UN NEGOCIO Y ME INFLAN APAGOS Y ENFRENTE DE MI NEGOCIO HAY MAS ILEGALES  Y NO HACEN NADA PARA DENUNCIARLES,HACE POCO TUBE INSPECCION Y SE LO COMENTE AL INSPECTOR Y PASO DE TODO,NO HAY DERECHO.
  • m03/07/12 00:00
    pues que miren hacia Urdangarin y CIA ,siguiendo por los del PP,que tienen hilo para rato.UHY.....¡No conviene!
  • MC03/07/12 00:00
    Lo han regulado de forma muy complicada para el empleador, dadas las características de la actividad. Deberían de ser autónomas  y el empleador  debería deducirse de su renta el  coste total de la empleada del hogar. Así declararían ellas el total del sueldo en su renta y pagarían impuestos como todos
  • pepito03/07/12 00:00
    Ni la de empleadas de hogar, ni la de profesionales, ni la de trabajadores, ni, por supuesto, la de funcionarios que trabajan a partir de las 3 de la tarde.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo