Economía

La prima de riesgo española supera a la de Irlanda

El Ibex sube un 0,31% y la prima se queda en 486 puntos tras el bloqueo de Finlandia y Holanda.

La bolsa española se resiste a caer. A pesar de que la evolución del Ibex durante la jornada de este lunes ha sido irregular, en parte debido a la incertidumbre generada por el posible bloqueo de Holanda y Finlandia a la compra de deuda soberana en la zona euro, ha conseguido cerrar en verde (+0,31%) y la prima de riesgo se ha mantenido por debajo del umbral de los 500, aunque ha superado a la de Irlanda en diez puntos.


En la semana que entra, los inversores estarán pendientes de la próxima cita con el Banco Central Europeo, reunión en la que se podría acordar una bajada de los tipos de interés de un cuartillo, hasta dejarlos en el 0,75%, según Inversis.


La primera sesión bursátil de julio ha estado marcada por las noticias que han llegado desde Bruselas. La Comisión Europea ha asegurado que no será necesario cambiar el Tratado del fondo de rescate para llevar a cabo la recapitalización directa de la banca española, sino que bastará con una decisión unánime de los países de la eurozona.


La condición impuesta por Alemania para que entre en vigor esta recapitalización es que se cree un supervisor bancario único a partir del Banco Central Europeo, algo que los países euro se han comprometido a hacer a finales de año.


A partir de ese momento, la recapitalización directa será posible mediante una "decisión normal" del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), según ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.


Sin embargo, esta noticia se ha visto peligrar durante las primeras horas de este lunes por la decisión de Holanda y Finlandia de bloquear la adquisición de deuda soberana de la zona euro en los mercados secundarios por parte del MEDE, que obstaculizaría esa unanimidad requerida.


Ante esta amenaza, O'Connor se ha limitado a explicar que esta decisión debe adoptarse por unanimidad de los países del euro, excepto en los casos en que sea necesario actuar "de forma urgente para salvaguardar la estabilidad de la eurozona", en los que sólo haría falta la aprobación de los miembros que cubran el 85% del capital suscrito.


Por lo tanto, esta compra de bonos sólo se podría vetar si se reúne un 15% de votos en contra, algo que de momento parece poco plausible ya que Finlandia y Holanda sólo suman un 7,5% de los mismos, lo que significa que no alcanzan el umbral de minoría de bloqueo.


Superada esta incertidumbre, el selectivo español ha conseguido remontar las pérdidas dominantes durante toda la sesión, pero no ha podido continuar la fiesta del pasado viernes, donde cerró con la mayor subida de los últimos dos años (+5,66%).


Las pérdidas comenzaban en la apertura, donde el Ibex 35 cedía un 0,37%, llegando hasta la cota de los 7.079 puntos básicos, siguiendo la tónica general del resto de plazas europeas.


Siguiendo la norma de los últimos meses, casi todos los bancos eran los causantes de esta caída del selectivo, con Bankia dejándose un 2,49%, seguido de Caixabank (-1,21%) y Popular (-1,07%).


A pesar de las atractivas subidas de Gamesa (+6,17%), REE (+3,36%) y Sacyr Vallehermoso (+2,82%), la plaza española seguía en rojo (-0,36%) a media sesión y se desmarcaba de la tendencia de sus homólogas europeas, que registraban subidas por encima del 1%.


Sin embargo, la situación se ha dado la vuelta al cierre y ha llevado al selectivo a cerrar en verde (+0,31%) aferrándose a la cota de los 7.100 puntos.


A la cabeza del ranking de subidas se han colocado REE (+5,32%), Gamesa (+3,62%) y Sacyr Vallehermoso (+3,23%), que han seguido con su evolución alcista de la jornada. También han subido Endesa (+1,81%), Repsol (+1,07%) y Telefónica (+0,34%).


La gran banca, con Santander (+0,56%), BBVA (+0,11%) y Caixabank (+1,48%) a la cabeza, ha logrado terminar en verde, al igual que la nacionalizada Bankia, que ha sumado un 2,27%.


Asimismo, Sabadell ha sumado un 0,72% y Bankinter casi termina en tablas (-0,07%). Menos suerte ha tenido Popular, que ha caído un 0,73% y ha liderado las pérdidas tras ACS (-2,87%).


La prima de riesgo por debajo de los 500

La evolución del mercado de deuda española ha sufrido, al igual que el Ibex, la incertidumbre del posible veto de Finlandia y Holanda, lo que ha llevado a la prima de riesgo a situarse muy por encima del nivel al que cerró el pasado viernes, con 477 puntos básicos.


La prima ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha abierto la sesión de este lunes en 475,4 puntos.


Instantes después, escalaba hasta superar los 480 enteros, situándose en una rentabilidad por encima del 6,3%. La situación ha mejorado sensiblemente a media sesión, donde ha conseguido descender hasta los 460 puntos básicos.


Sin embargo, el veto finalmente desmentido a la compra de deuda española e italiana ha hecho mella y ha dejado a la prima en los 486 enteros, aunque sigue manteniéndose lejos del umbral psicológico de peligro de los 500 puntos.


Este resultado contrasta con el de Irlanda, país cuya economía se encuentra bajo el programa de ayuda de la troika. En concreto, el diferencial del bono irlandés se situaba en torno a las 18.00 en los 483,4 puntos básicos, con un interés del 6,34%, lo que la ha dejado por debajo de la prima española.


En el caso de la deuda italiana, su prima de riesgo se mantenía prácticamente estable, ya que pasaba desde los 423 puntos básicos a los 422,4 enteros, con una rentabilidad del 5,74%.


Siguiendo en el mercado de deuda, el Banco Central Europeo volvió a no realizar compras de bonos soberanos de la eurozona durante la última semana, con lo que acumula ya prácticamente cuatro meses sin adquirir deuda de los países de la zona euro a pesar de las tensiones registradas en los mercados secundarios.