Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Finanzas

La Autoridad Europea de Mercados investiga cómo evalúan a los bancos las agencias de 'rating'

El regulador europeo ve problemas en las rebajas de nota en bloque de muchas entidades al mismo tiempo por parte de S&P, Moody's y Fitch

Europa Press. Bruselas Actualizada 02/07/2012 a las 21:01
5 Comentarios

La Autoridad Europea de Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una investigación sobre cómo evalúan a los bancos las tres grandes agencias de calificación de riesgos (S&P, Moody's y Fitch) con el fin de determinar si el proceso es suficientemente riguroso y transparente, según ha anunciado su presidente, Steven Maijoor en una entrevista al periódico 'Financial Times'.

El regulador europeo espera haber concluido la investigación a finales de año. "Las notas de los bancos son muy importantes porque hay una interacción con las calificaciones de los Estados y la deuda pública", ha dicho Maijoor.

A su juicio, las rebajas en bloque de la nota de varias entidades, como la que realizó la semana pasada Moody's con la banca española, plantea "preocupaciones sobre si hay suficientes recursos para el análisis".

"Un cambio (de nota) en bloque no puede ser una excusa para pasar menos tiempo. Sigue siendo importante que cada nota individual reciba el mismo nivel de atención al detalle y análisis", ha explicado el presidente de la Autoridad de Mercados.

El objetivo de este ejercicio, ha subrayado, no es intentar influir sobre las notas. "No se trata de puntuar las notas. No estamos poniendo restricciones a la metodología. Sólo pedimos que sus opciones tengan sentido económico y sean lógicas", ha asegurado.

S&P ha respondido a esta investigación señalando que "espera explicar a la ESMA, como parte de su programa regular de inspecciones, los pasos que hemos dado para maximizar la transparencia, calidad y coherencia de nuestros 'ratings' bancarios", según recoge el periódico. Las otras dos agencias declinaron hacer comentarios.


  • takiro03/07/12 00:00
    Luego brillantes investigadores funcionarios europeos pagados por todos...sacaran la conclusion por todos conocida ya  que las agencias de calificacion responden a intereses subjetivos de los medios de poder que las controlan...pero sera demasiado tarde para los derechos sociales y laborales en españa por que estaran ya bajo 2 metros de tierra...
  • Brokid03/07/12 00:00
    Ya era hora! A ver si alguien les rebaja la nota a ellos y dejan de dar por saco!!!
  • inazio03/07/12 00:00
    Las tres mayores agencias de calificación son un auténtico fraude (sus principales acciones son grupos inversores; lamentable)!!!
  • OS LO DIGO YO03/07/12 00:00
    LOS QUE CONTROLAN TODO EL SUMINISTRO DE DINERO MUNDIAL SON ENTRE OTROS...LA FAMILIA ROCKEFELER, LA FAMILIA ROTHSCHILD Y LA FAMILIA MORGAN ENTRE OTROS.........LO DEMÁS HUMO HUMO HUMO..........
  • TheBoss03/07/12 00:00
    Venga hombre, esas agencias son un pufo que responde a los intereses de grandes fondos de los EEUU sobre todo, pero por alguna razón parece que da mieditis decirlo. Quiza el problema es que también los bancos de aquí, Europa, están llenos de pufos y se tapan entre agencias y bancos (vease la ultima noticia de Inglaterra...)


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo