Finanzas

Europa investiga cómo evalúan a los bancos las agencias de calificación de riesgo

El regulador europeo ve problemas en las rebajas de nota en bloque de muchas entidades al mismo tiempo por parte de S&P, Moody's y Fitch

La Autoridad Europea de Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una investigación sobre cómo evalúan a los bancos las tres grandes agencias de calificación de riesgos (S&P, Moody's y Fitch) con el fin de determinar si el proceso es suficientemente riguroso y transparente, según ha anunciado su presidente, Steven Maijoor en una entrevista al periódico 'Financial Times'.


El regulador europeo espera haber concluido la investigación a finales de año. "Las notas de los bancos son muy importantes porque hay una interacción con las calificaciones de los Estados y la deuda pública", ha dicho Maijoor.


A su juicio, las rebajas en bloque de la nota de varias entidades, como la que realizó la semana pasada Moody's con la banca española, plantea "preocupaciones sobre si hay suficientes recursos para el análisis".


"Un cambio (de nota) en bloque no puede ser una excusa para pasar menos tiempo. Sigue siendo importante que cada nota individual reciba el mismo nivel de atención al detalle y análisis", ha explicado el presidente de la Autoridad de Mercados.


El objetivo de este ejercicio, ha subrayado, no es intentar influir sobre las notas. "No se trata de puntuar las notas. No estamos poniendo restricciones a la metodología. Sólo pedimos que sus opciones tengan sentido económico y sean lógicas", ha asegurado.


S&P ha respondido a esta investigación señalando que "espera explicar a la ESMA, como parte de su programa regular de inspecciones, los pasos que hemos dado para maximizar la transparencia, calidad y coherencia de nuestros 'ratings' bancarios", según recoge el periódico. Las otras dos agencias declinaron hacer comentarios.