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Telefonía móvil

Yoigo denuncia ante la CMT que algunas operadoras torpedean la portabilidad

Aumentan un 20% los rechazos falsos a los clientes que quieren acogerse al cambio de operador móvil sin perder su número.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/07/2012 a las 13:20
7 Comentarios
Un hombre habla por su teléfono móvilÓLIVER DUCH

El consejero delegado de Yoigo, Johan Andsj, ha advertido de que los "rechazos falsos", prácticas fraudulentas de las operadoras para evitar perder clientes, han aumentado un 20% desde la entrada en vigor de la portabilidad en un día a principios de junio.

Por esta razón, Yoigo ha pedido "ayuda" a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para evitar estas fórmulas de algunas compañías de la competencia, sobre todo Movistar y Orange, para conservar usuarios, según ha explicado Andsj.

"No son errores técnicos, tienen una intencionalidad. Hemos acudido a la CMT porque, aunque no queremos poner una denuncia formal, esto no puede seguir así", ha añadido el directivo.

Desde el pasado 1 de junio los clientes pueden cambiar de operador móvil sin perder su número (portabilidad) en el plazo de un solo día laborable, frente a los cuatro días anteriores.

El directivo ha explicado que, si bien la portabilidad en un día funciona técnicamente "bien", Yoigo ha detectado rechazos falsos por parte de la competencia.

"Por ejemplo, mensajes en los que se dice al usuario que si no llama a un número, que resulta ser la central de televenta del operador al que se le pide la baja, se le cobrará hasta 174 euros por línea, aunque en realidad no exista ningún tipo de penalización", ha explicado Andsj, quién ha añadido que también se ponen problemas a los clientes con sus datos, aunque estos sean correctos, para dificultar el trámite.

Un regulador "justo"

Con respecto al funcionamiento del regulador de telecomunicaciones nacional, Andsj ha afirmado que la CMT es un regulador "justo, profesional y funciona bien".

El directivo entiende la decisión de la CMT de reducir los precios de terminación móvil con rebajas de entre el 75%, para Movistar, Vodafone y Orange, y el 80%, para Yoigo, en sus tarifas mayoristas para el 1 de julio de 2013. "Ha hecho lo que se esperaba", ha apostillado.

Asimismo, el organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha propuestos cambios en el marco regulatorio entre los operadores móviles que tienen red propia y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), que alquilan estas redes para ofrecer servicios a sus clientes, que consisten básicamente en la supresión de las obligaciones impuestas actualmente a los operadores de red.

"España es el único país en Europa que tiene está regulación, que salió antes que naciera Yoigo en 2006. En los demás países, donde esta obligación no existe, el mercado de virtuales funciona muy bien", ha añadido Andsj.

Por esta razón el directivo considera que tiene mucho sentido cambiar esta regulación y normalizar la situación. "Un negocio de vituales tiene que volar solo", ha aseverado.

Para el máximo responsable de Yoigo, los OMVs tendrán que especializarse y definir bien su 'target', ya que en caso contrario pueden tener "ciertos problemas" para sobrevivir en un mercado tan competitivo como es el de las telecomunicaciones.




  • Jesus03/07/12 00:00
    mucho hablar, pero hace nada cambiaron la subvencion de móviles y ahora incluyen una permanencia de 18 meses. yo no quiero estar en una compañía que cada dos meses cambia de política y ya no sabes que has contratado o dejas de contratar
  • pepito02/07/12 00:00
    Orange, se inventa una penalización por incumplimiento de permanencia. Nos veremos en los tribunales. Menos miedo a las compañías de teléfonos, pues incumplen muchísimas leyes en muchos casos. Hay que atacarles con denuncias, por supuesto siempre con la verdad por delante, pues es la manera que se ponga un orden donde no lo hay.
  • Luis01/07/12 00:00
    Fui a hacer una potabilidad de ADSL de Vodafone a Movistar el pasado viernes y Vodafone dice que esa linea esta dada de baja y que no pueden hacer la potabilidad. Todo esto llamando desde el número que dicen esta dado de baja... Movistar a dicho que lo intentará solucionar.
  • Que jeta01/07/12 00:00
    Que YOIGO no se queje tanto. Ellos torpedean el poder liberar el terminal telefonico una vez has cumplido con el compromiso de permanencia.
  • Miguel01/07/12 00:00
    Con Vodafone ADSL os podría contar auténticas historias de terror. Cuando por fin logré escapar, ellos no quedaron contentos con cobrarme de más mes a mes. Encima de la mesa tengo una carta de un falso despacho de abogados (una especie de cobrador del frac telefónico) amenazándome de que prácticamente me van a embargar la nómina si no abono en una cuenta del banco de Santander 70 euros que realmente no debo... Aunque Vodafone no hizo nunca ningún esfuerzo en recalcular las facturas para cobrarme lo que realmente les debo... que sería 10 euros.
  • bob esponja01/07/12 00:00
    Es triste se amparan en franquicias y servicios de atencion al cliente desde hipanoamerica para evitar dar la cara, en realidad no tratas con ellos siemrpe es un intermediario. Si no eres una empresa y grande no te hacen ni caso, no les interesas.
  • Leónidas01/07/12 00:00
    PUes que investiguen porque JAZZTEL y ORANGE si les pides una portabilidad del número de casa (el fijo de toda la vida) con ADSL y, dento del plazo legal, anulas la portabilidad  (por recibir una buena contra oferta de tu compañía) AMBOS TE COBRAN MÁS DE 125? por unos supuestos gastos de gestión ES ILEGAL pero LO HACEN. Estar atentos y leeros la letra pequeña en la publicidad de ORANGE Y DE JAZZTEL. Por cierto los de la CMT tienen una jeta tremenda. Presenté una queja hace casi un año y todavía no me han respondido... Casualmente contra THE PHONE HOUSE y sus famosos 50? que te cobran por anular una portabilidad... Estamos en manos de las operadoras.


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