Consumo

Recomendaciones para aprovechar las rebajas

La Unión de Consumidores de Aragón explica que es fundamental realizar un presupuesto previo y planificar lo que se va a adquirir.

Comienzan las rebajas en Aragón
Comienzan las rebajas en Aragón_4
TONI GALAN/A PHOTO AGENCY

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha hecho una serie de recomendaciones para aprovechar "con cordura" el periodo de rebajas, que se circunscriben a un periodo fijo y concreto y que se acompañan de una legislación específica. Es fundamental realizar un presupuesto previo y planificar lo que se va a adquirir.


También es recomendable hacer un uso comedido de las tarjetas de crédito, evaluar cuánto gasto se puede asumir.


Promociones, descuentos, saldos, liquidaciones no son rebajas. Es aconsejable tener claros estos conceptos para saber qué derechos tienen los consumidores con cada uno de ellos y poder reclamarlos, han indicado desde la organización.


Las rebajas son las ventas especiales de los productos que han estado expuestos a su precio normal, como mínimo, con un mes de antelación y que tienen la misma calidad, carecen de defectos y en la actualidad se venden a un precio inferior.


Como saldo se conocen los productos que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias: productos defectuosos, deteriorados o desemparejados; productos de difícil venta, por su escasa utilización o por no estar de actualidad.


La venta de saldos solo se podrá realizar en establecimientos especializados y en cualquier otro comercio, siempre que esta sección esté físicamente separada del resto, ha informado UCA.


El concepto de liquidación corresponde a los artículos con descuento a causa de cese total de negocio, cambio de orientación de la actividad, reformas del establecimiento, defunción, traspaso o fuerza mayor que impida el ejercicio normal de la actividad comercial.


La misma calidad  

La calidad de los objetos adquiridos en rebajas ha de ser la misma que durante su venta al precio normal en temporada. En la etiqueta debe figurar el precio antiguo y el nuevo rebajado o el porcentaje que se rebaja y deben incluir el IVA y otros posibles impuestos.


Los artículos deben llevar su correspondiente etiqueta informativa, al igual que los comprados durante el resto del año. Se pueden devolver, si el establecimiento acepta devoluciones de artículos como norma general el resto del año.


En caso de que el artículo adquirido sea defectuoso (y no se trate de un saldo), el consumidor puede exigir su devolución, aunque ese establecimiento no acepte devoluciones en su política general de ventas.


El comprador tiene derecho a elegir la forma de pago; si el establecimiento acepta normalmente el pago con tarjeta, no puede negarlo en estas fechas.


Devoluciones  

La UCA ha insistido en que ninguna ley obliga a devolver el dinero o cambiar el artículo una vez efectuada una compra en regla solamente porque, al llegar a casa, nos damos cuenta de que no "nos satisface".


Los comerciantes no tienen la obligación de devolver ningún artículo a no ser que éste esté defectuoso, pero si durante el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones, tendrá que aceptarlas también en época de rebajas.


Uno de los consejos que ha dado la organización de consumidores y que sirve tanto comprar en rebajas como fuera de ellas, es que el cliente se informe de la política de devoluciones que tiene ese establecimiento, que conserve el ticket de compra y el envoltorio original del producto.