Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Regularización

Más de 30.000 empleadas del hogar pasan a la economía sumergida

Este sábado termina el plazo de regularización. UGT ha pedido la ampliación, pero Empleo cree que seis meses han sido suficientes.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/06/2012 a las 09:43
29 Comentarios
En Aragón hay casi 7.000 empleadas registradasS.C.

Este sábado finaliza el periodo de seis meses fijado por el Gobierno para completar la integración de las afiliadas al antiguo Régimen Especial de Empleadas del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Sin embargo, más de 30.000 de estas empleadas no han solicitado este cambio a día de hoy, por lo que previsiblemente serán dadas de baja y pasarán a trabajar en la economía sumergida.

Según datos de UGT, hasta 36.700 empleadas del hogar -alrededor del 12% del total- estaban en esta situación este viernes, aunque se espera que este número descienda en tanto que las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social se han colapsado en los últimos días ante el aluvión de solicitudes de última hora.

Sin embargo, a lo largo del mes de junio se han producido una media de 400 altas diarias en el Régimen General, por lo que es previsible que el número de empleadas que quedarán fuera del sistema desde este domingo no baje de las 30.000 personas.

Concretamente, se trata de aquellas trabajadoras que están afiliadas en la modalidad de discontinuas --las que asumen a su cargo exclusivo la totalidad de la cotización porque trabajan para varios empleadores--, puesto que las empleadas que cotizan en la modalidad de continuas --su único empleador es el que cotiza por ellas-- se integrarán de forma automática cuando  acabe el plazo si su empleador no lo ha hecho antes.

Valoración positiva

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha valorado "positivamente" el proceso desarrollado desde el mes de enero pues considera que "se ha conseguido dar de alta un numero importante de trabajadoras en el Régimen General". De hecho, los datos que manejan los sindicatos indican que incluso se han incorporado más de 30.000 nuevas afiliadas al sistema durante estos meses.

Sin embargo, López ha pedido al Ministerio de Empleo que aplique una moratoria de al menos "unos días" para intentar que todas las solicitudes que han llegado a la Tesorería se acaben tramitando. Además, ha instado a Empleo a convocar una reunión para la próxima semana "para ver qué pasa" con estas más de 30.000 empleadas que quedarán en situación de desprotección.

El plazo no se amplía


Fuentes del Ministerio de Empleo indicaron que "no se va a ampliar el plazo" que finaliza este sábado. Sin embargo, el departamento que dirige Fátima Báñez tiene previsto, en una segunda fase, poner en marcha nuevos incentivos para lograr que todas estas trabajadoras también desarrollen su labor dentro de la legalidad.


Y es que las más de 30.000 trabajadoras discontinuas que saldrán del sistema este fin de semana se sumarán a las cientos de miles que ni siquiera estaban dadas de alta en el antiguo Régimen Especial de Empleadas del Hogar y que Empleo también quiere atraer hasta las oficinas de la Seguridad Social.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), hay más de 700.000 empleadas del hogar en España, de las que solo 297.000 estaban dadas de alta en la Seguridad Social en 2011.

Restando a este alrededor del 12% que no ha tramitado su integración al Régimen General y añadiendo las más de 30.000 que han aflorado en el proceso, las cuentas de altas y bajas práctivamente se equilibran, y el resultado es que alrededor de 400.000 empleadas del hogar siguen estando en situación de ilegalidad.


  • garcía02/07/12 00:00
    De acuerdo contigo, PARA EL QUE LE TOCA. "Cruces de envío de dinero de estos extranjeros". En un diario nacional escriben hoy: "Las remesas pasan de la crisis", y dicen que España es el quinto país más importante en lo que a envío de remesas se refiere, después de USA, Arabia Saudí, Rusia y Suiza. Pienso que alguna parte de ese dinero procederá de limpiadoras, que tengan hijos o padres a los que ayudar en su país de origen...
  • pepe01/07/12 00:00
    Veo que siguen quedando muchos tontos. ¡ Pero ninguno se va a trabajar como señora de limpieza! Pensad un poco antes de escribir.
  • Guillem01/07/12 00:00
    Tanto que habla el PP de fomentar el empleo, ¿porqué no se rebaja la pesada carga económica que tienen los autónomos que realizan poca facturación? Luego nos quejamos de que esta gente va a la economía sumergida... ¡normal! Si de lo poco que cobran tienen que pagar 200 y pico a la SS para encima no poder "coger la baja" pues se hace en B y asunto arreglado. Arreglen la ley y arreglarán el problema.
  • Bob esponja30/06/12 00:00
    Si fuesemos tan bordes con los que nos mandan como con los que estan a nuestro lado este pais sería mejor que Noruega, si alguien conoce algun fraude que lo denuncie y si no que se calle.
  • q30/06/12 00:00
    BOB. Todo Dios conoce muchos fraudes en este país que nos toca ocupar. Deberíamos ser mudos. Estos comentarios son lo que son. Están hechos detrás de la impunidad que nos da el anonimato, pues si denunciáramos todo lo que nos parece mal, esto sería la guerra.
  • juanillaloca30/06/12 00:00
    ....y las personas ancianas, necesitadas de servicio, teniéndose que romper la cabeza para saber qué hay que hacer a estas alturas de sus vidas....
  • Fray Perico30/06/12 00:00
    Paganominas: Por supuesto, es lo que digo. Tienen que estar dadas de alta en el régimen general, como debe de ser. Yo lo que critico es la vulnerabilidad en la que se encuentran en la mayoria de los casos. Getas siempre habrá. Pero desdeluego, no es un sector al que se le pueda hacer mucha critica, ya que es un sector sacrificado y de poca remuneración. Hasta ahora a estas mujeres no se daban alta en autonos en muchos casos porque el dinero que les quedaria seria apenas 600?. Y como dije, en muchos casos son internas que ahcen ahi la vida.  La cuestion es que la gente que tiene estas personas, para ellos no son personas, si no esclavos en muchos casos y los tienen en engro porque no quieren pagarles los autonomos..si no que se lo paguen de lo que ya cobran..con lo cual el salario seria ridiculo.  Con lo cual ahora lo que tienen que hacer es pasarlas al regimen general. Todos deben cumplir la ley....y respetando la dignidad de las personas.
  • Kaz30/06/12 00:00
    anda que me da la risa.. En primer lugar cobran 4 duros la hora, para cobrar un sueldo mínimamente decente tienen que conseguir hacer a saber cuántas casas, los que las contratan son los primeros que en general no quieren darlas de alta, no quieren "complicarse" la vida, poner en un papelito que trabaja para mí.. ufff, qué marrón. Que habrá a quién le interese trabajar en negro? por supuesto, como en todos sitios ehh?? Pero si mañana se ponen malas, como los autónomos, no se cobra, y encima con el riesgo de que las despidan. Que me voy al pueblo? pues mañana no vengas, otro día que no cobras. Y anda que decir "simplemente van a hacer la compra, recoger a los nenes y alguna cosa más durante 4 horas solo"...  Mucho listo que habla de lo que no sabe hay aquí!! 
  • raul30/06/12 00:00
    a lo mejor si tuvieran los mismos derechos que cualquier trrabajador regularizarian su situacion....no es normal que no tengan derecho a prestacion por desempleo por ejemplo....
  • PARA EL QUE LE TOCA30/06/12 00:00
    Algunos comentarios parecen sacados de la risa. Nunca una norma tiene que ser tan cara y dificil para realizarlas. En primer lugar las empleadas del hogar a tiempo parcial o compleo tendrían que poder estar en alta. Pero aqui viene el problema. La gran mayoría son extranjeras sin papeles y tienen que esperar minimo 3 años de economia sumergida. Segundo los ancianos que contratana estar personas no lo hacen con la renta de inserción, ni subsidio, ni con la pensión. Ya que son tan bajas ques es imposible pagar 700 euros 8oo euros al mes y lo tienen que pagar de vender el piso, o poco a poco arruinandose, Ademas estas personas ahorran un monton de dinero al Estado, que no cubre ni la minima parte con geriatricos o residencias de anciasnos. Como la inspección vaya dando multas que ocurrirá que la DGA se encontara con un mayor deficit, ya que estos ancianos iran a la puerta de la DGA no a nifestarse sino aquedarse. Tercero viene los multiples subsidios que hay en España(solo tendría que haber 1) de Ayuntamientos Diputaciones, ONG, INAEM, INEM,, que estas personas pobres de solmenidad no estan dispuestas a perder, porque mañana se muere el abuelito/a y nos quedamso sin nada. Muy dificl lo tiene el Gobiernop. Posibles medias,. Una unificar todos los subsidios en 1. Cruces de envio de dinero de estos estranjeros. Legalizar a tiempo parcial la residencia de quien cuide a un anciano. Yo enteviste a mas de 30 personas con ganas de asegurar, pagando el Convenio que marcaban un os papeles de los sindictos, con vacaciones... y cuando era para cuidar a un anciano corrían, y no volv¿ñian. A todos los que escriben que les siga la salud, que no sean prontoa ancianaos y vayan ahorranso y dentro deunos años que pienesen en lo que escribieron.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo