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Consumo

Cómo enfrentarse a las rebajas

Hacer un presupuesto previo y planificar lo que se quiere adquirir son dos aspectos esenciales.

Heraldo.es Actualizada 29/06/2012 a las 18:47
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Para comprar con cordura en rebajas, la Unión de Consumidores de Aragón ha realizado una serie de recomendaciones. En primer lugar, hay que realizar un presupuesto previo. Esto permitirá que se haga un gasto adecuado a lo disponible. También es recomendable hacer un uso comedido de las tarjetas de crédito. Hay que pensar que, aunque ese cobro no se vaya a cargar de manera inmediata en la cuenta bancaria, tarde o temprano terminará por llegar, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor.

Además, la asociación advierte se debe pedir información previa de la política de devoluciones del establecimiento, planificar lo que se desea adquirir, comparar precios en distintos establecimientos y certificar la calidad de los artículos.

Por otro lado, UCA recuerda que es aconsejable exijir la admisión de las tarjetas de crédito anunciadas en el comercio, sin recargo alguno, solicitar siempre el justificante de la compra y el sello del documento de garantía y, por último, pedir las hojas de reclamaciones ante cualquier irregularidad que se detecte.

Derechos y vías de reclamación

Existen varias vías de reclamación. En el establecimiento. Es el primer paso que debe dar un consumidor que no esté satisfecho con su compra. Normalmente los establecimientos atienden las peticiones de los usuarios, siempre que no sean abusivas o desproporcionadas, para garantizar un buen servicio y ofrecer un trato especial a sus clientes.

Hojas de reclamaciones
. Todos los establecimientos están obligados a tenerlas. La hoja de reclamaciones consta de tres impresos de diferente color autocalcables. Una vez rellenada se dejará una copia en el establecimiento y las otras dos se llevarán al Servicio Provincial de Consumo, donde sellarán su copia y se quedarán la destinada a la administración. En la hoja deberá constar de manera clara el nombre, DNI y domicilio del demandante y el nombre o razón social y domicilio del demandado, así como varios datos como los hechos y motivaciones que dan lugar a la queja o denuncia.

Vía Judicial. Es una vía siempre abierta al consumidor, aunque sería recomendable no tener que acudir a esta vía por su complejidad y sus posibles costes. Siempre es preferente llegar a un acuerdo mediante el diálogo o las vías anteriormente mencionadas.

Política de cambios o devoluciones

Ninguna ley obliga a devolver el dinero una vez efectuada una compra en regla solamente porque, al llegar a casa, nos damos cuenta de que no nos satisface. Para que devuelvan el dinero o cambien un artículo, hace falta demostrar algo más que insatisfacción. Por ejemplo, que el producto no se ajusta a las características descritas; que no sirve para el uso al que ordinariamente se destina o, si se lo hemos indicado manifiestamente al vendedor, que no sea apto para el uso especial que pretendemos darle, y, naturalmente, si el producto es defectuoso o está estropeado.

Frente a esto, si bien los comerciantes no tienen la obligación de devolver ningún artículo a no ser que éste esté defectuoso, si durante el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones, tendrá que aceptarlas también en época de rebajas. En los establecimientos que se anuncian frases del tipo "si no queda satisfecho le devolvemos su dinero" tienen la obligación de aceptar los cambios, puesto que así lo publicitan. En todo caso, el consumidor tendrá que acatar las condiciones que imponga ese establecimiento, como el periodo en el que se admiten, si se devolverá el dinero o se dará un vale por esa cantidad canjeable en productos de ese comercio…

Una recomendación, que sirve tanto comprar en rebajas como fuera de ellas, es que se informen de la política de devoluciones que tiene ese establecimiento; que conserven el ticket de compra y el envoltorio original del producto.




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