Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cumbre europea en Bruselas

Rajoy no se plantea pedir que los fondos de rescate compren deuda española

La intervención de los fondos de rescate es una de las herramientas que Europa tiene a disposición de los países en más apuros para rebajar sus costes de financiación, pero acarrea una serie de condiciones macroeconómicas.

Efe. Bruselas Actualizada 30/06/2012 a las 13:02
3 Comentarios
Mariano Rajoy en BruselasEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descarta por el momento pedir que los fondos de rescate europeos compren deuda española, según ha declarado al término de la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas

Rajoy se ha mostrado moderadamente satisfecho de los resultados de la cumbre, que marcan "el camino correcto frente a la crisis", con medidas como facilitar que los fondos de rescate compren deuda soberana, un mecanismo que por el momento descartó utilizar.

El presidente ha puesto de relieve los logros del encuentro de dos días de jefes de Estado o de Gobierno de la UE para que la banca pueda recapitalizarse directamente y que la ayuda no sea considerada una deuda prioritaria, objetivos conseguidos gracias a la presión de España e Italia.

Rajoy llegó a la cumbre comunitaria de Bruselas reclamando "alguna decisión" para rebajar el coste de financiación de España, advirtiendo de que "hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse".

Al término del encuentro, el presidente aseguró que Europa ha dado una "respuesta clara y rotunda" para "preservar el euro", pero advirtió de la necesidad de "seguir trabajando" y de que "queda mucho camino por recorrer".

El presidente del Gobierno no quiso entrar en detalles sobre fórmulas para rebajar la prima de riesgo, que cayó este viernes por debajo de los 500 puntos, pero manteniéndose en niveles considerados muy elevados.

Rajoy ha dado por hecho que "vendrán momentos mejores y momentos peores" en el mercado, pero ha dejado claro que cuenta con la "tranquilidad" de que él y el Gobierno saben "perfectamente" lo que tienen que hacer.

Aseguró además que no piensa pedir por ahora la compra de deuda española por parte de los fondos europeos de rescate, a pesar de la flexibilización de las condiciones pactada por los líderes de la eurozona.

"No nos planteamos nada en ese sentido", dijo Rajoy preguntado al respecto, un mensaje similar al expresado por Italia, el otro país en el punto de mira.

La intervención de los fondos de rescate en los mercados de deuda es una de las herramientas que Europa tiene a disposición de los países en más apuros para rebajar sus costes de financiación, pero acarrea una serie de condiciones macroeconómicas.

Aunque rebajadas por el acuerdo cerrado anoche, esas condiciones pasan por una solicitud oficial del país, la negociación de un memorando y el cumplimiento obligatorio de las recomendaciones económicas hechas por Europa.

Rajoy, en todo caso, destacó que el Consejo Europeo dio un "mensaje muy claro sobre la actuación en los mercados secundarios", pero señaló que deberá concretarse en el próximo encuentro de los ministros de Finanzas, el 9 de julio.

La única actuación realmente inmediata para rebajar la prima de riesgo sería una nueva intervención masiva del Banco Central Europeo (BCE), a la que la institución no se muestra abierta.

El jefe del Ejecutivo también subrayó la importancia del acuerdo para que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros que los fondos de rescate europeos concederán a España para sanear sus bancos no tenga prioridad de cobro, lo que según los analistas debería ayudar a reducir las dudas de los inversores privados.

El otro gran progreso, explicó, es el "avance muy importante" hacia la recapitalización directa de los bancos logrado por la insistencia de España, que se alió con Italia para obtener compromisos del resto de socios.

Rajoy indicó que los bancos españoles se beneficiarán de esa opción una vez que la zona euro apruebe la creación de un supervisor bancario común, algo que confió en que pueda ocurrir antes de fin de año.

Mientras tanto, la recapitalización de los bancos se hará primero a través del fondo temporal de rescate y luego pasará, con las mismas condiciones, al permanente, sin "ningún tipo de condicionalidad macroeconómica", detalló.

Todas esas concesiones -la recapitalización directa de los bancos, la flexibilización de la compra de deuda y la eliminación del estatus de acreedor preferente del fondo- fueron percibidas por la prensa internacional como una victoria de España e Italia ante los socios del norte, comandados por Alemania.

El presidente del Gobierno, sin embargo, evitó cualquier atisbo de triunfalismo y negó que los resultados se hayan obtenido por la "presión de nadie", al tiempo que agradeció la "responsabilidad" y "altitud de miras" de los socios del euro.

Rajoy rehusó ofrecer detalles más precisos del proceso por el que, Monti y él mismo, bloquearon hasta la madrugada la aprobación oficial del pacto de crecimiento negociado por los Veintisiete mientras no se les ofreciesen soluciones a más corto plazo para las dificultades de financiación que viven.

Según Rajoy, que se negó a especular sobre lo que habría ocurrido de no "plantarse" junto a Monti, el resultado de la cumbre, en todo caso, es "un triunfo del euro".


  • Pablo30/06/12 00:00
    Pues cuidado. Este, cada vez que dice que no va a hacer algo, es justo lo que hace.
  • Alé30/06/12 00:00
    Los fondos de rescate no tienen intención de comprar basura española. 
  • Huecha30/06/12 00:00
    Así que Monti amenazo con dimitir como dice la prensa europea y fue entonces cuando Merkel cedió, vaya, vaya y tu allí de monigote  a verlas venir, ves como al final todo se sabe Rajoy y no merece la pena mentirnos como estás haciendo, da las gracias a Monti y tu sigue a viéndolas venir.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo