Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Servicios

La luz sube el domingo un 3,95%

La tarifa de gas natural lo hará en una media del 2,26% y encarecerá el recibo medio de este producto en 14,89 euros al año.

Europa press. Madrid Actualizada 29/06/2012 a las 17:12
11 Comentarios

La tarifa de último recurso (TUR) eléctrica, a la que están acogidos 20 millones de consumidores, subirá un 3,95 % de media a partir del próximo 1 de julio, mientras que la del gas natural se incrementará un 2,26 %, de acuerdo con las resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En ambos casos, las subidas reflejan los incrementos en el coste de la energía, mientras que los peajes -que suponen la otra mitad del recibo y que fija el Gobierno- se han mantenido, según explican fuentes gubernamentales.

En la anterior revisión de abril, la tarifa del gas natural subió una media del 5 %, mientras que la tarifa eléctrica se incrementó un 7 % con una fuerte subida de los peajes. En enero, el recibo de la luz se congeló, mientras que el del gas subió un 0,5 %.

Para este trimestre, la subida en gas varía según el tipo de tarifa: la TUR 1, para un hogar que utiliza el gas natural sólo para el agua caliente aumenta un 1,69 %, lo que se traduce en unos 3,95 euros más al año, y la TUR 2, para hogares con agua caliente y calefacción, sube un 2,16 % lo que supondrá 16,14 euros más al año.

De media, el incremento en gas supondrá 14,89 euros más de media al año, mientras que no se han detallado estos datos para la electricidad.

En gas hay 7,2 millones de clientes de los que 4,7 millones están en el mercado libre y 2,5 millones acogidos a la tarifa regulada o TUR. En electricidad, la mayoría de los consumidores domésticos y pymes, unos 20 millones, están acogidos a la tarifa regulada.

Tanto en gas como en electricidad, las tarifas tiene dos componentes: los peajes de acceso y el coste de energía, que suponen la mitad del recibo cada uno. Con los peajes se retribuyen los costes regulados reconocidos a cada sistema.
Para este trimestre, el Gobierno ha optado por mantener esta parte tras haberse cerrado las dos subastas que fijan el coste de la energía para ambas tarifas con subidas: un 9,5 % en la electricidad y un 4,74 % en el gas.

El Supremo ha rechazado en varias sentencias que los peajes de acceso se fijen en función del coste de la energía y ha obligado a revisar las decisiones adoptadas en trimestres anteriores cuando se congeló el recibo.

No elevar los peajes en las cuantías suficientes ha sido una de las causas que han engrosado el déficit de tarifa en electricidad, que supera los 24.000 millones y que el Gobierno señala como el principal problema del sector.

El objetivo para este año es que el déficit de tarifa se sitúe en los 1.500 millones y deje de generarse en 2013.
Para acabar con este desfase, el Gobierno, que ya aprobó una serie de medidas en marzo, ultima la segunda fase de la reforma del sector eléctrico, que incluirá iniciativas fiscales, y que previsiblemente se aprobará en la primera quincena de julio.



  • EL MAÑO DE CASTEFA29/06/12 00:00
    Al final nos vamos a tener que ir a vivir debajo un puente. Eso sí, con permiso de la autoridad. Nosotros ahorrando energía y ellos, para no perder ingresos, subiéndonosla. Qué espabilaos que llegan a ser.
  • mamen29/06/12 00:00
    vamos a decirles a los políticos que nos suban el sueldo  jope  que ya vale de subidas y subidas a este paso nos vamos todos a la ruina    QUEREMOS TODOS LOS TRABAJADORES SUBIDA  DE SUELDO  SI NO ACABAREMOS TODOS EN LA RUINA Y A COMER EN CARITAS
  • P.29/06/12 00:00
    Al final todos con velas para que nos permitan ahorrar... Si total, apagas 1 hora más la luz al día pero te suben el precio el balance de gasto para el usuario es el mismo... Para un menor servicio.
  • kke29/06/12 00:00
    #balanceneto ya!! Menos importaciones de materias  primas; Menos emisiones de CO2; Más Empleo; El consumidor de produce su propia energia independientemente del precio de la electricidad. ¿Por qué no se hace? 
  • yaya29/06/12 00:00
    Quieren forzarnos a salir al mercado libre donde la competencia no existe .....
  • hxc29/06/12 00:00
    Si la culpa de la subida de la luz es de los molinos, ¿de quién es la culpa de la subida del gas?. A lo mejor es simplemente avaricia, que en momentos de crisis, los gobernantes y empresarios ven aumentada.
  • yo mismamente29/06/12 00:00
    Y luego subirá el IVA, y volverá a subir, la luz, el gas, el teléfono, prensa, alimentación, ocio...
  • David29/06/12 00:00
    yo por no pagarles impuestos pondría velas en vez de consumir con bombillas, pero seguro que las abejas suben el precio de la materia prima y se encarecen las velas... ¿y si nos iluminamos con velas hechas con la cera de nuestros oídos?
  • Bolles29/06/12 00:00
    La culpa de las renovables, seguro !!!!!! ....... en serio, por qué la normativa de balance no sale adelante o se retiran los incentivos a las renovables? ... porque supone que los grandes generadores de electricidad que ganan mucho, pierdan un poco de lo que nos ROBAN a los que usamos energia solar para alimentar nuestro anillo, y la que nos sobra la tenemos que REGALAR a las eléctricas, y los que producen en campos y les quitan cuota de negocio igual.
  • kke29/06/12 00:00
    Las electricas ganan muchisimo dinero con centrales hidraulicas y nucleares que las construyo Franco y estan super amortizadas y aumentan el deficit electrico. Pero vamos algunos todavia le exan la culpa al que se monto un huerto solar o un parque eolico...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo