Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis financiera

La eurozona acepta la recapitalización directa de la banca española y comprar deuda

España e Italia logran varias de las demandas tras advertir que frenarían la aprobación oficial del pacto de crecimiento sino se les ayudaba a corto plazo.

Efe. Bruselas Actualizada 29/06/2012 a las 14:43
14 Comentarios
Rajoy, en BruselasEFE

Los líderes de la zona euro respondieron este viernes a las exigencias de España e Italia y abrieron la vía a la recapitalización directa de la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

En un encuentro que terminó bien entrada la madrugada (alrededor de las 2:30 horas GMT), los jefes de Estado y de Gobierno de la moneda única pactaron, además, que el préstamo a España para sanear sus bancos no tenga preferencia de cobro ante otros tenedores de deuda española, una medida llamada a aliviar la prima de riesgo.

El presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, lograron así varias de las demandas que buscaron lanzando un órdago al conjunto de la Unión Europea.

España e Italia decidieron frenar la aprobación oficial del pacto de crecimiento
negociado por los Veintisiete -que incluye un plan de impulso económico de 120.000 millones de euros- mientras no se les ofreciesen soluciones a corto plazo para las dificultades de financiación que viven.

El movimiento provocó que los líderes de la eurozona adelantasen el encuentro que tenían previsto celebrar al término de la cumbre comunitaria para tratar así de desbloquear la situación.

Finalmente, la eurozona accedió a varios puntos que hasta ahora habían sido rechazados por países como Alemania, Holanda y Finlandia.

El primero, la posibilidad de que se use el fondo europeo de rescate para recapitalizar de forma directa la banca, sin pasar por el Estado y eliminando así la carga que eso supondría para las cuentas públicas.

Esa opción estará disponible una vez que se haya creado un supervisor bancario europeo, con la implicación del Banco Central Europeo (BCE), aunque estará sujeta a "condiciones muy estrictas".

Según el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la vía podría estar disponible antes de fin de año.
España obtuvo, además, un acuerdo por el cual el préstamo de hasta 100.000 millones de euros que recibirá de sus socios para sanear sus bancos se iniciará a través del fondo de rescate temporal (FEEF) y pasará luego al fondo permanente (MEDE) con las mismas condiciones.

Es decir, la eurozona renuncia a ser acreedor preferente para facilitar la financiación de España en los mercados, que habían recibido negativamente el plan inicial, según el cual el Estado debía atender el pago de ese préstamo antes que el resto de la deuda pública que coloca.

Muchos analistas atribuían a esas dudas de los inversores la subida de la prima de riesgo y de los tipos de interés del bono español registrada en las últimas semanas.

El presidente del grupo de trabajo del euro, Thomas Wieser, explicó que una vez se traslade el préstamo al MEDE se podrá eliminar "muy rápidamente" su impacto del balance de la deuda pública.

Al mismo tiempo, los países del euro aceptaron las demandas de Italia para flexibilizar las condiciones bajo las cuales los fondos de rescate podrán comprar deuda de los Estados en apuros, pero que cumplan con los compromisos presupuestarias y en materia de reformas.

Este instrumento estaría disponible ya en verano, según el acuerdo cerrado hoy.

Monti, al término de la cita, reconoció que la negociación estuvo "llena de discusiones y de momentos de tensión", pero se declaró "satisfecho" con el resultado. "Ha sido dura, pero ha merecido la pena", aseguró.

Mariano Rajoy se limitó a anunciar la existencia de un acuerdo
, pero no quiso dar más detalles a los periodistas.
Por su parte, Merkel, consideró lo pactado como "un buen resultado" y un "buena base para continuar trabajando".


  • san valero30/06/12 00:00
    Y cuando la bamca española no pueda devolver el préstamo (o diga que no puede)¿quien será el pagano subsidiario?: Exactamente.
  • Maria29/06/12 00:00
    Pues yo me alegro de que haya dado un puñetazo en la mesa y haya impuesto sus condiciones.
  • para Anna magdalena y Noza29/06/12 00:00
    Sí, España pinta lo mismo que un terrorista con un cinturón de bombas en un autobús. Y eso no es forma de pintar, yo preferiría que españa fuera el conductor, el revisor o el viajero que se desplaza a trabajar. ¿Esto pensáis que va a ser gratis?
  • pirata2222001@yahoo.es29/06/12 00:00
    Dentro de todo lo malo parece un logro importante. Además nos desentendemos de tener que pagar a la banca al hacerlo directamente desde Europa. Para los que dudan, NO tenemos que pagar nada (con lo que hizo ZP podría ser que si), es un préstamo de Europa a los bancos directamente. Muy bien negociado, aprovechando la coyuntura y haciendo equipo con Italia para hacer más fuerza.
  • rural29/06/12 00:00
    Bien bien por Mariano primero el Grande bien!!!!! .Vamos a ver si los cenizos cambian de actitud, cabeza alta ,buen ánimo y palante
  • para Anna magdalena y Noza29/06/12 00:00
    Si pensáis que con los comentarios ultrapartidistas hacéis un favor a los que defendéis... No hacéis más que retrataros como borregos incondicionales sin criterio y ser muestra de la calaña que aglutinan los partidos. A mí me dais pena, lo mismo que los aférrimos del Psoe o de cualquier otro partido.
  • luighi29/06/12 00:00
    pero este acuerdo no afecta a los 100k de españa, este será para futuras ayudas, para ITALIA, al menos eso entiendo de lo leido. además dice que la devolución que tiene que hacer españa será mas rápida....... no que la tengan que hacer los bancos... por nuestro bien, espero que no sea así
  • takiro29/06/12 00:00
    Ante un nuevo giro de tuerca...y unas nuevas declaraciones que siempre suscitan nuevas preguntas...esta cesion a cambio de que sera? que tendremos que pagar los ciudadanos españoles?? europa hasta ahora no nos a dado nada gratis, o esperais que sea por el alma de la abuela???
  • De cojón con perdón29/06/12 00:00
    La política es el ejercicio de la demagogia y la inutilidad más burda y asquerosa dicha con las mejores palabras posibles, los Griegos que son la cuna de nuestra civilización la inventaron y al mismo tiempo otro término: la retórica, dicha palabra encarna la ciencia y la materia de defender una postura y la contraria con la misma seguridad y ante quien sea, todo está inventado, todo, también que si uno publicita una gran mentira: Verbi Gratia: "España no es Europa, son todos unos mangantes, no son serios", la repite y la repite con machacona insistencia acaba convirtiéndose en verdad, lean a los clásicos, comparen y vean que esto es simplemente una realidad que se repite a lo largo de la historia. Por eso a mi no me engañan, lo que tuvieran que decir lo dirían en cinco minutos y el ya veremos fue la respuesta, nada firmado, las palabras se las lleva al cierzo, aquí nadie pierde y todos ganan, cuando  explican en sus respectivos países lo tratado todos y todo lo han hecho bien y lo cierto es que NADA de lo que después se habla sirve para NADA, que si lo llevo al MEDE que si lo traigo al FEEF; se pierden, se dispersan en palabras sin sentido, mientras me coordino y me reúno seis millones de parados, mientras hablo y trago saliva más 100.000 familias se quedan sin ingresos para seguir adelante, mientras "abren vías" a alguno ya el agua le llega a la altura de la nariz, mientras "ponen las bases" se les va a llenar la calle de gente pidiendo por las esquinas. Pero eso sí, en algo llevan razón: esto no es Europa, esto no es Alemania y me conozco a mis primos, a esta vieja muy vieja  piel de toro y de aquí a la rebelión cada vez queda menos, a la vuelta de la esquina, como antaño, con saña fiera, repásense la historia.
  • Aragonés29/06/12 00:00
    No sirve para nada, a mediados de julio lo verán, PR por encima de 600 PB.