Economía

El Ibex sube un 5,66% y la prima baja a 477

Euforia en los mercados tras el pacto para ayudar a España

BBVA se disparó un 9% y Santander, un 6,88%, después de que Bruselas abriera la posibilidad de recapitalizar la banca española directamente.

El Ibex sube un 5,66%
EFE

El Ibex 35 se ha disparado hasta los 7.100 puntos y la prima se ha echado 'a dormir' tras conocer que se ha dado luz verde a la recapitalización directa de la banca española por parte del fondo de rescate de la Unión Europea.

Dada por finalizada la reunión del Consejo Europeo, Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo, se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo alcanzado y ha dejado claro que no habrá condiciones macroeconómicas.

De esta forma, el préstamo a la banca española ya no contabilizará como deuda, aunque Alemania ha exigido que antes se cree un supervisor bancario europeo único, papel que jugará el Banco Central Europeo.

Además, el acuerdo alcanzado en Bruselas, que permitirá un uso "flexible" del fondo de rescate para los países que respeten sus compromisos, supone también que la ayuda del Eurogrupo a las entidades españolas no tendrá carácter preferente de cobro en caso de reestructuración.

Por ello, Rajoy ha salido "satisfecho" de la reunión porque ha marcado "el camino correcto" para hacer frente a la crisis. "Todos estamos de acuerdo en defender el euro", ha afirmado, tras asegurar que "no ha habido ninguna presión de nada".

"Día de euforia en Bolsa tras el anuncio que Europa ha llegado a un acuerdo, y esta vez parece que va en serio", resumió el analista de XTB Daniel Álvarez, quien puso en valor la posibilidad de la compra de bonos a través de los fondos de rescate y la recapitalización de la banca española.

Ahora bien, Álvarez aconsejó "no lanzar las campanas al vuelo", pues aún queda camino por recorrer y "ahora tenemos un titular, pero necesitamos leer la letra pequeña del acuerdo.

Esta deseada noticia por parte del Ejecutivo español ha conseguido impulsar la bolsa española hasta conseguir su mayor subida en dos años, un 5,66% al cierre, llegando a recuperar la cota de los 7.100 puntos.

Tras conocerse el acuerdo de recapitalización directa, el Ibex lo recibió con un impulso de un 3%, lo que le llevó a situarse en los 6.955,1 puntos básicos.

El selectivo presentaba a todos sus valores al alza como Mapfre (+5,89%), seguido de BBVA (+5,73), Banco Popular (+5,61%), Banco Santander (+5,38%), ArcelorMittal (+5,07%) y FCC (+4,41%).

A media sesión, la situación alcista se mantenía con un repunte del Ibex del 2,95% y buscando reconquistar la barrera de los 7.000 puntos.

Todos los valores seguían en positivo en este punto. La gran banca tiraba del parqué madrileño y ayudaban a apuntalarlo Telefónica (+2,33%), Repsol (+2,72%) e Iberdrola (+1,49%).

Mapfre (+7,97%) y Arcelormittal (+4,98%) se erigían como los componentes que más se revalorizaban, seguidos de BBVA (+4,63%), Acciona (+4,47%) y Bankinter (+4,42%).

Pero lo mejor llegaría en el momento del cierre. El Ibex 35 se ha anotado su mayor subida desde mayo de 2010, al repuntar un 5,66% tras los acuerdos de la cumbre europea. En la semana, avanza un 3,3% y recupera los 7.102,2 puntos.

BBVA se disparó un 9% y Santander, un 6,88. En esta línea, Bankinter aceleró un 7,26% y Popular, un 5,38%. Caixabank ganó un 4,32%, en tanto que Bankia sumó un 2,67%.

Aun así, Mapfre lideró los avances, tras subir un 11,09%, mientras FCC se anotó la tercera mayor subida de la sesión, tras BBVA, al ganar un 8,39%. Con ningún valor en rojo, el Ibex se vio impulsado también en Repsol (+7,57%) y Telefónica (+5,17%).

Pero la mayor subida desde mayo de 2010 no sirvió al Ibex para capitanear la tendencia alcista entre las principales plazas de Europa, pues Milán se disparó un 6,6%. París sumó un 4,75% y Francfort, un 4,33%. Londres dejó sus ganancias en el 1,42%.

Finalizado junio, el Ibex hace recuento y, en el sexto mes del año, el selectivo ha recuperado más de 1.000 puntos, tras anotarse una subida del 16,6%. Y es que sólo cuatro valores han cerrado en rojo el último mes: Bankia (-11,2%), Gamesa (-5,1%), Indra (-4,8%) y Mapfre (-1%).

En el lado de las ganancias despuntaron ACS, BBVA y Caixabank, que sumaron más de un 23%. Santander ganó un 22,8%, Telefónica sumó un 17,2% y e Iberdrola, un 21,7%.

La prima da un respiro

La tensión en el mercado de deuda también se ha relajado, gracias a la buena recepción que ha tenido el acuerdo europeo, consiguiendo que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situara en 477 puntos básicos al cierre de la sesión, con la rentabilidad en el 6,3%.

La evolución a lo largo de la jornada de este viernes ha sido favorable ya que se ha situado a las 8.46 horas en torno 490 puntos básicos con una rentabilidad del 6,542%, tras haber abierto en los 537,2.

Menos de una hora más tarde, la prima se situaba en los 471,9 puntos básicos, con un rendimiento del 6,42%. Finalmente ha cerrado en 477 puntos, el mismo valor con el que cerró la semana pasada.

Por su parte, el euro recuperaba posiciones respecto al dólar y situaba a cierre de sesión el intercambio en 1,2675 'billetes verdes'.

Etiquetas