Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La inflación interanual se mantiene en el 1,9 % en junio

La inflación interanual se ha situado en el 1,9 % en junio, la misma tasa que registró en mayo, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe. Madrid Actualizada 28/06/2012 a las 09:46
0 Comentarios

La inflación interanual se ha situado en el 1,9 % en junio, la misma tasa que registró en mayo, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este registro ha influido especialmente la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que ha sido compensada por el comportamiento de los precios del tabaco y de los alimentos.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual la inflación interanual ha quedado en junio en el 1,8 %, una décima menos respecto al mes anterior.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de julio, y no suele variar de forma significativa.
Tendencia a la baja
De coincidir el dato conocido hoy con el que se publique en julio se confirmaría la tendencia a la baja de la inflación que se inició en mayo de 2011, cuando se situó en el 3,5 %, y fue descendiendo consecutivamente hasta septiembre, mes en el que aumentó una décima, hasta el 3,1 %

A partir de septiembre se han producido sucesivas bajadas interanuales del IPC a excepción de abril, cuando la tasa subió al 2,1 %, dos décimas más que la registrada en el mes anterior.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, desde 2011 ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo