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Transporte

Fomento estudia sustituir por buses trenes con pocos viajeros

"Existen servicios ferroviarios con una bajísima ocupación y un alto coste, y sería razonable revisar su situación", ha dicho el secretario de Estado de Infraestructuras.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/06/2012 a las 16:26
10 Comentarios

El Ministerio de Fomento estudia suprimir o sustituir por transporte en autobús servicios ferroviarios de media distancia que cuenten con un escaso número de viajeros, con el fin de evitar el "alto coste" que supone poner en marcha un tren con poca ocupación, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.

"Existen servicios ferroviarios con una bajísima ocupación y un alto coste, y sería razonable revisar su situación porque, en ocasiones, tendría más sentido un transporte en autobús que un corredor ferroviario", indicó el 'número dos' del Ministerio de Fomento.

Fomento tendrá lista "en los próximos meses" esta reordenación del servicio ferroviario en la que ya se trabaja, según detalló Catalá durante una comparecencia en el Senado.

La reestructuración afecta a los trenes denominados regionales o de media distancia convencional de Renfe, no a los de Larga Distancia ni al AVE, ni tampoco a los de Cercanías. Por ello, el Ministerio pretende abordarla de acuerdo con las comunidades autónomas.

Los trenes de media distancia convencional de Renfe son los segundos, por detrás de los de Cercanías, que mayor número de viajeros transportan. Según los propios datos de Fomento, en 2011 transportaron 26,42 millones de pasajeros, un 3,16% más respecto a los 25,61 millones de usuarios de 2010, si bien es una cifra inferior al máximo de 28,2 millones de viajeros que alcanzaron en 2006.

Obligación de servicio público 


En su intervención, el 'número dos' de Fomento enmarcó esta medida en la redacción del listado de conexiones ferroviarias que tengan consideración de 'obligación de servicio público' (OSP) que el Ministerio de Fomento debe tener listo antes de fin de año.

La definición de este listado a su vez deriva de las nuevas directrices comunitarias, que impiden que Renfe, como operador público, pueda recibir subvención pública alguna para aquellos servicios que no tengan dicho carácter de público.

Así, Catalá detalló que Fomento "definirá en los próximos meses" las obligaciones de servicio público ferroviarias "a partir de la realización de un estudio de racionalidad y eficiencia de cada corredor", en el que además se analizará la complementariedad que cada tren presente con otros modos de transporte, como el autobús.

Con todo, aseguró que Fomento "trabaja para definir las necesidades de transporte de los ciudadanos, teniendo en cuenta las distintas características geográficas del país, para identificar las necesidades de servicio público y determinar cómo cubrirlas de la forma más adecuada posible".

Esta medida enlaza además con el plan estratégico que se diseña para Renfe con el fin de que la operadora ferroviaria pública "optimice su cuenta de resultados" y garantice sus sostenibilidad y puesta en valor.


  • Fran28/06/12 00:00
    excusa perfecta para cerrar el Canfranero, que lo tiene todo, alto coste poca utilización, en fín esta ministra es un lince por un lado nos jode y por otro dice que es partidaria de la reapertura.
  • HECTOR el calvo!!!!28/06/12 00:00
    pues en mitad de la crisis (ójala estemos en la mitad, que lo dudo) y recien rescatados, ANA PASTOR, ha dicho que va a vertebrar españa con lineas AVE. . pais!!!!
  • Nula visión27/06/12 00:00
    Que en todos congresos se promulgue que el futuro del transporte tanto de mercancias como de personas es el tren y que venga ahora el responsable español y diga que volvemos a los buses... normal que estemos sumidos en una crisis. Llevamos 20 años con unos políticos ineptos. 
  • Zaragoza Digital27/06/12 00:00
    Ya ha llegado, pensaba que este momento no lo viviría. NO se si alguien e acuerda de que se iba a liberar el mercado de transporte ferroviario. Hasta hace poco se estaba haciendo con trenes de mercancías y ahora llega a los ciudadanos. En breve se abrirá un gran mercado monopolizado por Renfe y que abaratará las tarifas. Eso si, si la compañía que entre en el juego construye una linea que sea de interés para el servicio público deberá ceder sus vías a Renfe.
  • José27/06/12 00:00
    Pues ya era hora. Y que vuelvan los trenes de antes, porque el AVE es un lujo que el 80% de los españoles no nos podemos permitir, quienes lo utilizan son políticos y empresarios, y personal asalariado que se lo paga su empresa.
  • BATURRO27/06/12 00:00
    ¿Como no va a ser deficitario, por ejemplo el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, si el último sale de Madrid a las 21,00 horas?, algunos diran que claro llegan a Barcelona a las 24.00 y que es tarde, lo lógico sería que saliera el último a las 23,00, que a Barcelona llegaria a las 02,30, asi se aprovecharía más el tiempo en Madrid.
  • de verdad lee el personal?27/06/12 00:00
    Pero alguno de los comentaristas anteriores ha leído la noticia o es que no saben leer : "La reestructuración afecta a los trenes denominados regionales o de media distancia convencional de Renfe, no a los de Larga Distancia ni al AVE, ni tampoco a los de Cercanías"  Y en cuanto al que habla de liberalizar... que le pregunten a los ingleses como les dejo la Thatcher su red ferroviaria... O que presente algún ejemplo de red ferroviaria liberalizada que funcione... Hay cada uno!!!
  • hxc27/06/12 00:00
    ¿Después de todo lo que costó construir el AVE, ahora lo van a quitar y volver a poner los trenes que todo el mundo podía coger y con trayectos aceptables? Porque no nos engañemos, el AVE se ha cargado la red ferroviaria de este país para que la gente pueda llegar a la capital en menos tiempo, a costa de la gente de los pueblos. Se pensaban que la gente iba a picar pagando 80? para sus viajes.
  • Uno27/06/12 00:00
    No nada mehor para la administraciones que para que un servicio no sea utilizado por los ciudadanos es poner horarios imposibles o incompatibles con los ciudadanos. La escusa perfecta como no lo usan lo quito y este dinero que lo gasten en los cercanias de Madrid ( por ejemplo)
  • Fernando27/06/12 00:00
    Vaya, vaya, lo orgullosico que estaba mi jefe el facha cuando Cascos inauguró el AVEchucho ese que iba de Zaragoza a Madrid más lento que las cabras.


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