Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis financiera

El Eurogrupo reitera que España será "plenamente responsable" del rescate a la banca

Sigue sin aclarar si el préstamo tendrá carácter preferente sobre el resto de acreedores del Estado.

Europa Press. Bruselas Actualizada 27/06/2012 a las 18:33
7 Comentarios

Los ministros de Economía de la eurozona han reiterado este martes tras celebrar una teleconferencia que España será "plenamente responsable" del rescate a la banca, descartando así una recapitalización directa como pide el Gobierno de Mariano Rajoy para que la ayuda no compute como deuda y no contamine la prima de riesgo.

El Eurogrupo se ha felicitado por la petición formal de rescate bancario realizado por el Gobierno español este lunes y ha concluido que cumple las condiciones para acceder a la ayuda y que la asistencia "está justificada para salvaguardar la estabilidad de la eurozona".

"El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), actuando como agente del Gobierno español, recibirá los fondos y los canalizará a las entidades afectadas", señala el comunicado hecho público al término de la reunión.

"El Gobierno español será plenamente responsable y firmará el memorándum de entendimiento y el acuerdo sobre la facilidad de asistencia financiera", insiste el Eurogrupo.

Según los resultados de las auditorías independientes, el sector bancario español necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros. Los países de la eurozona destaca que con cantidad, que todavía debe ser confirmada por la evaluación que hará el Ejecutivo comunitario, más "un margen de seguridad adiciona", "las necesidades de capital se mantendrán dentro del montante definido por el Eurogrupo de hasta 100.000 millones en total".

La cifra final se determinará, aclara el Eurogrupo, "basándose en una evaluación exhaustiva de abajo a arriba de cada entidad, que ya se ha lanzado".

Dudas sobre el préstamo

La asistencia será financiada por el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) "hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo permanente) esté disponible, y entonces se transferirá al MEDE", señala el Eurogrupo, que sigue sin aclarar si el préstamo tendrá un carácter preferente sobre el resto de acreedores del Estado español, algo que preocupa a los analistas.

La Comisión, en contacto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el FMI, elaborará la propuesta sobre las condiciones para el sector financiero a cambio del rescate. "Estas incluirán reformas concretas para el sector financiero, incluyendo planes de reestructuración en línea con las reglas de la UE sobre ayudas públicas y reformas estructurales horizontales del sector financiero nacional".

Una vez que se logre un acuerdo con las autoridades españolas, la asistencia financiera deberá ser aprobada por el Eurogrupo, con las ratificaciones parlamentarias nacionales que sean necesarias.

Los países de la eurozona dejan claro que "revisarán de forma estrecha y regular" los progresos de España en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales "en paralelo con la asistencia financiera".

"España pedirá asistencia técnica al FMI, que apoyará la aplicación y el control de la asistencia financiera con informes regulares", concluye la declaración del Eurogrupo.




  • m28/06/12 00:00
    Ah?¿pero no decía Rajoy que no? que los responsables "eran solo los bancos"
  • m28/06/12 00:00
    Ah?¿pero no decía Rajoy que no? que los responsables "eran solo los bancos" Vaya" herencia "que nos va a dejar éste(mo le gusta tanto  al PP esta palabra) ni nuestos bisnietos ni los de estos se habran librado de ella.
  • Carmen27/06/12 00:00
    Esto debería ser sometido a referendum. Es mucho dinero como para hacernos avalistas de una mala gestión sin preguntarnos.
  • Luis27/06/12 00:00
    Este párrafo de la noticia: "España pedirá asistencia técnica al FMI, que apoyará la aplicación y el control de la asistencia financiera con informes regulares", concluye la declaración del Eurogrupo. MENTIRA. No es que España vaya a pedir asistencia técnica, la verdad, es que el FMI va a estar presente en todo lo que se haga con su dinero. Creo que hay errores de conceptos en esta noticia...
  • Miguel27/06/12 00:00
    Que tutele el FMI el curso del dinero prestado me parece bien pues ellos se fian tan poco como nosotros de los banqueros y de muchos politicos. Y si no a las pruebas me remito. Que el estado español, osea, todos nostros seamos los garantes del prestamo eso de minguna manera. Y si no puede ser de otra forma debemos exigir a los bancos y al gobierno que respondan del curso que le van a dar a cada euro que gsten. Los ciudadanos empezamos a estar muy, muy artos ya.
  • albina27/06/12 00:00
    En otras palabras, que o recortamos otros 60.000 millones en sanidad, educación, empleo, y pensiones, y además hacemos otra reforma laboral que abarate todavía más el despido, o nos dejan sin un duro y el país se hunde. Bienvenidos a Grecia.
  • albino27/06/12 00:00
    ESPAÑOLES..... no cuela!!! que no cueleeela!!!! Son muchos años con mentiras, engaños, trampas, trileros. No cuela. ¿habéis oído bien? no cuela.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo