Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

El Banco de España alerta de una recesión más grave en el segundo trimestre

El Banco de España ha advertido de que la economía española ha seguido deteriorándose en el segundo trimestre del año a un ritmo "más intenso" del previsto debido al retroceso del consumo privado.

Efe. Madrid Actualizada 27/06/2012 a las 11:47
18 Comentarios

El Banco de España ha advertido de que la economía española ha seguido deteriorándose en el segundo trimestre del año a un ritmo "más intenso" del previsto debido al retroceso del consumo privado.

El primer Boletín Económico publicado bajo el nuevo mandato del gobernador Luis María Linde recuerda que el producto interior bruto (PIB) retrocedió el 0,4% en el primer trimestre, en tasa interanual, y resalta que en mayo continuaron cayendo los indicadores de confianza de los hogares y del comercio minorista.

Además, añade que las matriculaciones de vehículos han acelerado su descenso en mayo, al igual las ventas al por menor y las de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas.

El organismo supervisor también destaca que la destrucción de empleo ha proseguido a un ritmo notable y continúa con la senda de "intensificación" iniciada en la segunda mitad de 2011.

Las condiciones del rescate

El Banco de España inicia su capítulo sobre la evolución real de la economía española reconociendo que la economía española se ha visto "fuertemente" afectada en las últimas semanas por el recrudecimiento de las tensiones en los mercados financieros del área del euro, lo que llevó al Ejecutivo a solicitar ayuda financiera con el fin de sanear el sistema bancario español.

Insiste en que este préstamo, que procederá de la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera (FEEF) o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), "llevará aparejadas determinadas condiciones sobre el sistema financiero".

Sobre la situación macroeconómica, el organismo supervisor incide en la debilidad de la demanda de bienes de equipo en el segundo trimestre, en la caída de la producción industrial y en el comportamiento "desfavorable" de la inversión en construcción.

A estos datos negativos añade el descenso de las exportaciones reales de bienes en abril, en tasa interanual, y de las importaciones, que "reflejan la debilidad de la demanda nacional", sobre todo por las caídas de compras de bienes de consumo duradero o de equipo.

El Banco de España también avanza con los datos correspondientes a abril que el crecimiento del pasivo de las administraciones públicas se ha estabilizado en tasa interanual y que hay una cierta acentuación en el ritmo de contracción de la deuda de los hogares y las sociedades y de sus activos financieros más líquidos.



  • Tyler27/06/12 00:00
    Y ahora le damos un aplauso a todos esos lumbreras que a pesar de las evidentes pruebas realizadas en Grecia siguen apostando por el ahorro, los depidos, la pérdida de derechos, los recortes, los aumentos de impuestos y la reducción del consumo. Bravo. El día que una economía de consumo como lo actual mejore cuanto menos se consuma y menos se gaste, robo un banco y le doy el dinero.
  • Géminis27/06/12 00:00
    Y los recortes, como no podía ser de otra manera, asfixian más al ciudadano, que consume menos y por lo tanto nuestras empresas mayoritariamente poco exportadoras producen menos (si no cierran y originan más paro), y se recorta a su vez el PIB. Y como el PIB baja, hay que hacer más recortes, que a su vez ahogarán más a las familias, etc. etc. y harán decrecer en la misma secuencia de nuevo aún más el IPC... y así hasta que la cadena rompa en algún lugar (seguramente en el eslabón de la economía familiar o de la supervivencia de las empresas nacionales), y a ver si alcanzamos la estela de Irlanda, Portugal y Grecia... que nos llevan ventaja y en España nos estamos acostumbrando a ganar en cualquier competición...
  • celtibero27/06/12 00:00
    que digan para que es el rescate si el ciudadano de pie estara mas axfisiado
  • ASTRA27/06/12 00:00
    No debemos engañarnos. En otoño necesitaremos ser rescatados como país. El déficit no se controla, por mucho que recortemos los gastos debido a la caída de ingresos. Nadie compra deuda pública española salvo los bancos españoles que no van a poder hacerlo a partir de ahora. El rescate-país implicará algunos sacrificios, sin duda, pero lo que supondrá definitivamente será la reordenación del Estado. Nuestra querida España de las autonomías es insostenible y ya que nosotros no somos capaces de ponerle el cascabel al gato nos lo van a poner desde fuera. No hay mal que por bien no venga.
  • MAÑO27/06/12 00:00
    ....PUES SI JIMENA LA DESESPERACION ES YA INSOPORTABLE ASI QUE EL QUE NO TENEMOS YA NADA QUE PERDER A POR ELLOS..........
  • Lisardo27/06/12 00:00
    ¿ Y qué esperaban ?
  • manu27/06/12 00:00
    Politicos BAJAROS LOS SUELDOS YAAAAAAAAAAAAAAA y fuera coches oficiales ,,fuera comilonas y el que sea honrado SIN GUARDAELPALDAS ,porque no tiene nada de temer ,AVER QUIEN DA EL AJEMPLO
  • José27/06/12 00:00
    Reforma de las administraciones del Estado YAAAAAAAAAAAAA http://elproblemasonlasautonomias.wordpress.com/ http://www.youtube.com/watch?v=B5kxS2GCttE&feature=related
  • peñanegra27/06/12 00:00
    El despido, de saldo,los sueldos, de miseria, los funcionarios, al final, subsistencia, pero los bonos al seis por ciento, cada vez que salen se duplica o triplica la petición, o seasé, que hay dinero a espuertas para invertir en bonos a cinco, diez, o tres años, al seis por ciento......¿Como van a querer estos acabar con la crisis, mientras el pueblo siga echando la culpa a zapatero y ellos vayan bien en las encuestas....con lo quen falta para las próximas elecciones ?
  • ivan27/06/12 00:00
    votaron al pp que esperaban , que solucionaran algo los amigos de los bancos, inocentes.... , los banqueros y sus socios estan ganando mas que nunca y ademas a corto plazo y sin riesgos , y los politicos como buenos perros fieles no morderan la mano del amo que les da de comer, esperen que esto solo a empezado.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo