Fusión bancaria

UGT y CCOO rechazan el proceso de fusión de Ibercaja por falta de información

Han criticado que la caja de ahorros les pida un "acto de fe" y que no se sabe ni cuál va a ser el coste de personal ni el número de oficinas afectadas.

 Los consejeros generales de CC. OO. y UGT en la Asamblea General de Ibercaja han manifestado su rechazo al proceso de fusión de esta entidad con Liberbank y Caja3 por la falta de información y de documentación en la que se concrete cómo va a afectar este proyecto a los trabajadores y oficinas.


Así lo han puesto de manifiesto durante la Asamblea General de Ibercaja celebrada y de la que los representantes de CC. OO. y UGT han dado cuenta en una rueda de prensa posterior para explicar los motivos por los que de momento los sindicatos rechazan el proceso de fusión.


El portavoz de UGT, José María Fernández, ha criticado que la caja de ahorros les pida un "acto de fe" y "como representantes de los trabajadores no podemos apoyar un saludo al sol que se ha vendido como inevitable".


Según Fernández no se sabe ni cuál va a ser el coste de personal ni el número de oficinas afectadas, salvo el porcentaje de participación que en el "nuevo banco" van a tener las tres entidades y que en el caso de Ibercaja supone el 46,5 por ciento.


Para UGT "no vale un Bankia 2" sino que se tiene que lograr una entidad "viable" y ver que la plantilla va a tener unas condiciones de trabajo adecuadas.


Aunque Fernández da por seguro que habrá que hacer "sacrificios", los sindicatos tratarán de negociar traslados antes que despidos y de acuerdo con las necesidades de los trabajadores.


El representante de UGT ha recordado los trabajadores ahora están afectados por la reciente reforma laboral, que "ha saltado por los aires" todos los acuerdos anteriores.


El problema es, ha apuntado, que no se sabe ni con cuánto dinero cuenta la entidad para hacer el ajuste ni cuántos trabajadores sobran pero "lo que está claro" es que la mayor parte de la plantilla que sobra es de Ibercaja porque no ha tenido ninguna reestructuración de personal y es la más veterana por media y en cuanto al número de oficinas.


Debido a la falta de información sobre el proceso, al representante de UGT no le "extrañaría" que no puedan presentar al Banco de España el proyecto antes del sábado y calcula que la fusión no se hará efectiva hasta 2013.


De los más de 12.000 empleados que suman las tres cajas, 4.500 son de Ibercaja y más de 2.000 pertenecen a los servicios centrales de las entidades, cuando se calcula que con mil se podría dar servicio a la nueva red.


Para Ignacio Liria, de CC.OO., esto último "supone un problema importante que se solucionará de la mejor forma posible".


Liria ha hecho hincapié en que una cosa es el proyecto financiero, en el que "hasta ahora las cifras parecen correctas" y otra el de recursos humanos del que no quieren que se cambie el modelo de "transparencia y diálogo" con que ha funcionado Ibercaja.


Liria también ha reconocido que la entidad contempla la petición de ayudas pero "lo importante es saber si se va a poder devolver con holgura sin que afecte a la viabilidad de la entidad".