Asamblea Extraordinaria en Zaragoza

Ibercaja aprueba la integración con Liberbank y Caja3

"Este es un ?proyecto de cajas?, riguroso y profesional, que aporta valor a los clientes y a la sociedad", ha dicho Amado Franco.

Imagen de la asamblea extraordinaria de Ibercaja
Ibercaja aprueba la integración con Liberbak y Caja3
HERALDO

La asamblea de Ibercaja ha aprobado el proyecto de integración con Liberbank y Banco Grupo Caja3 para formar el séptimo grupo del sistema financiero español y el segundo banco de cajas de ahorros de dimensión nacional.


La nueva entidad nacerá con un volumen de activos de 117.000 millones de euros, un capital principal del 10,5%, una holgada posición de liquidez y una elevada capacidad para generar resultados.


Así lo han explicado a los consejeros generales el presidente y el director general de la institución, Amado Franco Lahoz y José Luis Aguirre Loaso, en el transcurso de la asamblea general extraordinaria celebrada este martes en la sede principal de la entidad.


En sus intervenciones, el presidente y el director han señalado que el nuevo grupo, que no ha recibido ayudas públicas, será líder en sus territorios de actuación, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la provincia de Burgos, además de una presencia muy significativa en Madrid y Valencia.


Asimismo, han explicado a la asamblea que el futuro banco tendrá la sede social en Madrid y sedes operativas distribuidas en los territorios de origen, siendo la principal en Zaragoza. La operación tendrá efectos neutros sobre la tributación autonómica.

Tres bancos y más de 2.800 oficinas


La integración de los tres bancos, participados por ocho cajas de ahorros: Ibercaja, Grupo Cajastur (en el que se integra CCM), Caja Inmaculada, Caja Cantabria, Caja Extremadura, Cajacírculo de Burgos y Caja Badajoz, se basa en la complementariedad en las líneas de negocio y en la profesional gestión de banca minorista y de cercanía a sus clientes. Asimismo, destaca la afinidad cultural y vocación social, que seguirá presente a través de sus obras sociales.


La futura entidad tendrá una red de más de 2.800 oficinas y atenderá a casi seis millones de clientes con un modelo de negocio basado en banca minorista de proximidad, con el cliente como eje central de objetivos y acciones.


El Consejo de Administración tendrá un máximo de quince miembros, un tercio de los cuales será independiente y los otros dos reflejarán proporcionalmente el accionariado de los bancos que se integran.


Así, Ibercaja Banco contará con el 46,50 % de las acciones; Liberbank con el 45,50 % (Cajastur, 30,03 %; Caja Extremadura, 9,10 %, y Caja Cantabria, 6,37 %) y Banco Grupo Caja3 con el 8 % (CAI, 3,3 %; Caja Círculo de Burgos, 2,38 %, y Caja Badajoz, 2,32 %), de tal manera que, de cinco consejeros serán propuestos por Ibercaja, cuatro por Liberbank y uno por Caja3.


El Consejo lo presidirá el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el consejero delegado será el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, mientras que José Luis Aguirre formará parte del Consejo, de la Comisión Ejecutiva y presidirá el Comité Global de Riesgos.Objetivos del proyecto de integración

Según Amado Franco, los objetivos de este proyecto de integración, que de momento no cuenta con el apoyo de CC.OO. ni de UGT ni de CSICA, son "construir una entidad sólida, que ofrezca un buen servicio a los clientes y desarrolle una importante labor social".


Aunque comparte "los objetivos de saneamiento y recapitalización" del sector, el presidente de Ibercaja ha lamentado que no se haya distinguido entre entidades, lo que ha perjudicado a entidades como Ibercaja, con una mora casi un 50 % inferior a la media.


"Con esta operación, -ha agregado- Ibercaja multiplica por 2,7 veces su tamaño y suma franquicias líderes y complementarias, donde los accionistas compartimos cultura y vocación de caja".


Según Amado Franco, los dos primeros años serán de ajustes y saneamiento pero a continuación "será una entidad muy rentable, con gran capacidad para generar resultados".