Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Asamblea Extraordinaria en Zaragoza

La asamblea de Ibercaja aprueba la integración con Liberbank y Caja3

"Este es un ‘proyecto de cajas’, riguroso y profesional, que aporta valor a los clientes y a la sociedad", ha dicho Amado Franco.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 26/06/2012 a las 15:20
7 Comentarios
Intervención de Amado Franco, presidente de Ibercaja.

La asamblea de Ibercaja ha aprobado el proyecto de integración con Liberbank y Banco Grupo Caja3 para formar el séptimo grupo del sistema financiero español y el segundo banco de cajas de ahorros de dimensión nacional.

La nueva entidad nacerá con un volumen de activos de 117.000 millones de euros, un capital principal del 10,5%, una holgada posición de liquidez y una elevada capacidad para generar resultados.

Así lo han explicado a los consejeros generales el presidente y el director general de la institución, Amado Franco Lahoz y José Luis Aguirre Loaso, en el transcurso de la asamblea general extraordinaria celebrada este martes en la sede principal de la entidad.

En sus intervenciones, el presidente y el director han señalado que el nuevo grupo, que no ha recibido ayudas públicas, será líder en sus territorios de actuación, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la provincia de Burgos, además de una presencia muy significativa en Madrid y Valencia.

Asimismo, han explicado a la asamblea que el futuro banco tendrá la sede social en Madrid y sedes operativas distribuidas en los territorios de origen, siendo la principal en Zaragoza. La operación tendrá efectos neutros sobre la tributación autonómica.

Tres bancos y más de 2.800 oficinas


La integración de los tres bancos, participados por ocho cajas de ahorros: Ibercaja, Grupo Cajastur (en el que se integra CCM), Caja Inmaculada, Caja Cantabria, Caja Extremadura, Cajacírculo de Burgos y Caja Badajoz, se basa en la complementariedad en las líneas de negocio y en la profesional gestión de banca minorista y de cercanía a sus clientes. Asimismo, destaca la afinidad cultural y vocación social, que seguirá presente a través de sus obras sociales.

La futura entidad tendrá una red de más de 2.800 oficinas y atenderá a casi seis millones de clientes con un modelo de negocio basado en banca minorista de proximidad, con el cliente como eje central de objetivos y acciones.

El Consejo de Administración tendrá un máximo de quince miembros, un tercio de los cuales será independiente y los otros dos reflejarán proporcionalmente el accionariado de los bancos que se integran.

Así, Ibercaja Banco contará con el 46,50 % de las acciones; Liberbank con el 45,50 % (Cajastur, 30,03 %; Caja Extremadura, 9,10 %, y Caja Cantabria, 6,37 %) y Banco Grupo Caja3 con el 8 % (CAI, 3,3 %; Caja Círculo de Burgos, 2,38 %, y Caja Badajoz, 2,32 %), de tal manera que, de cinco consejeros serán propuestos por Ibercaja, cuatro por Liberbank y uno por Caja3.

El Consejo lo presidirá el presidente de Ibercaja, Amado Franco
, y el consejero delegado será el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, mientras que José Luis Aguirre formará parte del Consejo, de la Comisión Ejecutiva y presidirá el Comité Global de Riesgos.

Objetivos del proyecto de integración

Según Amado Franco, los objetivos de este proyecto de integración, que de momento no cuenta con el apoyo de CC.OO. ni de UGT ni de CSICA, son "construir una entidad sólida, que ofrezca un buen servicio a los clientes y desarrolle una importante labor social".

Aunque comparte "los objetivos de saneamiento y recapitalización" del sector, el presidente de Ibercaja ha lamentado que no se haya distinguido entre entidades, lo que ha perjudicado a entidades como Ibercaja, con una mora casi un 50 % inferior a la media.

"Con esta operación, -ha agregado- Ibercaja multiplica por 2,7 veces su tamaño y suma franquicias líderes y complementarias, donde los accionistas compartimos cultura y vocación de caja".

Según Amado Franco, los dos primeros años serán de ajustes y saneamiento pero a continuación "será una entidad muy rentable, con gran capacidad para generar resultados".




  • ramiro27/06/12 00:00
    Os he visto el plumero, ya no os compro mas. Saludos
  • oscar27/06/12 00:00
    Zed..... pues sí........
  • Fuera Liberbank26/06/12 00:00
    Liberbank no pinta nada en esta alianza.. Esto lo han impuesto desde Madrid. A Ibercaja le interesaba más fusionarse con entidades solventes o quedarse como estaba. Por cierto que esto no les gusta a las agencias de rating, como se puede leer en varios medios americanos. Lo único que van a conseguir es que una entidad que tendría un buen rating e iria muy bien por si sola, va a recibir malas revisiones por tener que cargar con el lastre de Liberbank.
  • El_Godo26/06/12 00:00
    Que no nos pase nada.
  • Zed26/06/12 00:00
    Tranquilo Óscar, seguirán mejor que tú. 
  • luisito26/06/12 00:00
    Ibercaja tiene otros problemas distintos. Las empresas públicas en las que participa a medias con la DGA son altamente deficitarias en la mayoría de los casos (Plataformas logísticas, Aramón...) si diverificamos los problemas y se aprovechan las sinergias de tamaño (reducción de costes fijos) estos problemas serán menores. Dentro de un par de años como poco veremos los resultados. Si están quebrados o no, lo veremos.
  • oscar26/06/12 00:00
    O sea, la CAI y la Ibercaja juntas....... me parece que van a desaparecer varios directores de sucursal....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo