Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Unión Europea

España, dispuesta a ceder soberanía para fortalecer la UE

Según De Guindos la cumbre de esta semana será fundamental para establecer hitos en la unión bancaria y fiscal que conllevará la cesión de soberanía nacional.

Efe. Madrid Actualizada 26/06/2012 a las 13:39
11 Comentarios
Luis de GuindosEFE

 El ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que la cumbre de líderes europeos que se celebra el próximo jueves y viernes en Bruselas sirva para sentar las bases para la unión bancaria y fiscal de la UE, que conllevará en un futuro al cese de una mayor soberanía nacional.

"En esa cumbre nos estamos jugando una parte muy importante del futuro del euro", ha advertido De Guindos en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

El ministro ha explicado que los mercados de capitales en la unión monetaria se han renacionalizado, lo que ha hecho que las diferentes entidades se hayan vuelto a centrar en sus estados.

"Es un paso atrás muy importante porque cuando el euro se lanzó, permitió un proceso de integración financiera enorme y eso estuvo detrás del éxito del euro", ha afirmado.

Por eso, en su opinión, la cumbre de esta semana será fundamental para establecer hitos en la unión bancaria y para que haya un plan concreto y específico de unión fiscal que conllevará la cesión de soberanía nacional.

Una vez sentadas las bases, el plan para lograr una unión fiscal y bancaria se tendrá que complementar en los próximos meses, con el fin de dar pasos decisivos para corregir "errores de la construcción europea".

En el caso de la unión bancaria, los supervisores nacionales cederán competencias a uno europeo, y se desarrollará un fondo de garantía y otro para los procesos de recapitalización.

Es ahí donde se abre la posibilidad de que haya inyecciones directas a los bancos, sin pasar por los Estados.


  • pepito26/06/12 00:00
    ¿ Dónde está el Rey, y dónde el Ejército para encerrar por conspiración y traición a esta cuadrilla de impresentables que dicen gobernar ?
  • votante del PP26/06/12 00:00
    Pues no sé a vosotros pero a mí me ha llamado por teléfono el ministro para pedirme permiso. Y ya le he dicho tu cede lo que haga falta ¡¡Qué sabrá el populacho!!
  • m26/06/12 00:00
    la soberanía radica en el pueblo ¿quien nos ha pedido permiso? Terrorismo de la democracia.
  • takiro26/06/12 00:00
    Os parece poca cesion de soberania el legislar para "salvar" a los mercados en vez de para defender al pueblo español???
  • soberania26/06/12 00:00
    La soberania no le pertenece al gobierno. Es del pueblo: ¿Nos van a preguntar? ¿Eso es democracia?
  • a26/06/12 00:00
    ¿fortalecer la UE,y a nosotros quien nos fortalece de la miseria a la que nos han llevado?
  • anasan26/06/12 00:00
    la soberanía reside en el pueblo
  • pepe26/06/12 00:00
    O lo que es lo mismo "a bajarse los pantalones". voy a acabar creyendo que desde el 53 que naci hasta el 75 que hice la mili se vivia mejor
  • Libreme Dominé26/06/12 00:00
    Y estos son los que se les llena la boca de patrotierismo barato y ahora a vender España como puedan, si al  final tendrán razón los catalanes cuando dicen dentro de Europa si pero apartados de España , al fin y al cabo es lo que hacen estos del pp meternos más en Europa pero no por sentido común si no porque son unos inútiles que no saben por donde les da el aire y ahora si sube el iva, si sigue aumentando el paro, si sigue aumentando la delincuencia, si hay más pobreza pues si antes era culpa de Zp ahora será culpa de EU pero nunca culpa del pp, vaya peña de inútiles.
  • JSA26/06/12 00:00
    y quienes sois vosotros para ceder algo que no es vuestro?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo