Unión Europea

España, dispuesta a ceder soberanía para fortalecer la UE

Según De Guindos la cumbre de esta semana será fundamental para establecer hitos en la unión bancaria y fiscal que conllevará la cesión de soberanía nacional.

Luis de Guindos
España, dispuesta a ceder soberanía
EFE

 El ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que la cumbre de líderes europeos que se celebra el próximo jueves y viernes en Bruselas sirva para sentar las bases para la unión bancaria y fiscal de la UE, que conllevará en un futuro al cese de una mayor soberanía nacional.


"En esa cumbre nos estamos jugando una parte muy importante del futuro del euro", ha advertido De Guindos en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.


El ministro ha explicado que los mercados de capitales en la unión monetaria se han renacionalizado, lo que ha hecho que las diferentes entidades se hayan vuelto a centrar en sus estados.


"Es un paso atrás muy importante porque cuando el euro se lanzó, permitió un proceso de integración financiera enorme y eso estuvo detrás del éxito del euro", ha afirmado.


Por eso, en su opinión, la cumbre de esta semana será fundamental para establecer hitos en la unión bancaria y para que haya un plan concreto y específico de unión fiscal que conllevará la cesión de soberanía nacional.


Una vez sentadas las bases, el plan para lograr una unión fiscal y bancaria se tendrá que complementar en los próximos meses, con el fin de dar pasos decisivos para corregir "errores de la construcción europea".


En el caso de la unión bancaria, los supervisores nacionales cederán competencias a uno europeo, y se desarrollará un fondo de garantía y otro para los procesos de recapitalización.


Es ahí donde se abre la posibilidad de que haya inyecciones directas a los bancos, sin pasar por los Estados.