Bolsa

El IBEX se sobrepone a la rebaja de Moody's a la banca y sube el 0,41 %

La cita de la jornada será la subasta de letras a tres y seis meses que celebra el Tesoro Público.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,41% en los primeros compases de la sesión pese a que algunos bancos cotizados acusaban la rebaja aplicada anoche por Moody's a 28 entidades españolas.


A la espera de las subastas de deuda que celebran España e Italia, a las 09.15 el selectivo español sumaba 27,30 puntos y se situaba en 6.651 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,60 %.


El resto de mercados europeos, que también sufrieron fuertes pérdidas en la jornada precedente, experimentaban rebotes del 0,37 % en París, y del 0,25 % en Milán.


La cita de la jornada será la subasta de letras a tres y seis meses que celebra hoy el Tesoro Público, en la que espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en la primera emisión de deuda después de que el Gobierno ya haya solicitado formalmente la asistencia europea para la banca.


También el Tesoro italiano quiere captar 3.000 millones de euros con una subasta de bonos, mientras que el primer ministro griego, Andonis Samarás, tiene previsto buscar hoy sustituto para el puesto de ministro de Finanzas, tras la renuncia ayer del banquero Vasilios Rápanos por problemas de salud.


Desde el punto de vista macroeconómico, se publicarán hoy el índice de confianza de los consumidores en junio según The Conference Board, y el índice Case-Shiller sobre precios de venta de viviendas en Estados Unidos, así como las previsiones económicas trimestrales en Francia.


Dentro del IBEX, Sacyr se destacaba del resto de valores con una subida del 6,47 %, en tanto que los pesos pesados del mercado lograban alzas del 2,86 % para Endesa, del 1,27 % para Iberdrola, del 1 % para Telefónica, del 0,65 % para Santander, del 0,78 % para Repsol, del 0,56 % para Inditex, y del 0,02 % para BBVA.


Entre los bancos medianos, muy castigados por Moody's, Bankia perdía el 3,02 %, el Popular, el 1,89 %, y Bankinter, el 0,58 %, en tanto que el Sabadell se revalorizaba el 0,25 % y Caixabank, el 1,13 %.


El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2506 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en agosto cotizaba a 90,94 dólares, 0,07 menos que al cierre de la jornada anterior.