Cortes de Aragón

Rechazadas dos iniciativas de CHA y PSOE sobre las cajas aragonesas

Desde Chunta se rechaza una fusión que implique el traslado fuera de Aragón del domicilio social del banco resultante, y el PSOE ha mostrado su rechazo a las "presiones del Ministerio de Economía" sobre las entidades aragonesas.

La Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón ha rechazado sendas proposiciones no de ley (PNL) de los Grupos de CHA y PSOE con la posible fusión de las cajas aragonesas con otras entidades de ahorro, que propugna el Gobierno de España.


En primer lugar, el portavoz del Grupo de Chunta Aragonesista ante la Comisión de Economía y Empleo, José Luis Soro, ha solicitado "rechazar cualquier proceso de fusión en el que estén implicadas las cajas de ahorros aragonesas que suponga el traslado fuera de Aragón del domicilio social del banco a través del cual desarrollan su objeto como entidades de crédito de modo indirecto".


Ha pedido que el Gobierno de Aragón defienda "la competencia exclusiva sobre cajas de ahorros con domicilio social en Aragón que corresponde a la Comunidad Autónoma, y se oponga por todos los medios a su alcance a los procesos de fusión descritos en el apartado anterior".


Posteriormente, el diputado del Grupo Socialista Florencio García Madrigal ha expuesto su iniciativa parlamentaria y que, en concreto, ha requerido que "las Cortes de Aragón manifiesten su rechazo ante las presiones que el Ministerio de Economía ejerza sobre iberCaja-Caja3 para integrarlas en otro proceso de fusión que no tiene justificación económica alguna" y "las consecuencias que de consumarse esta otra fusión supongan sobre la pérdida de su identidad aragonesa, del domicilio social, de su contribución al crecimiento económico de Aragón y de su obra social".


Además García Madrigal ha propuesto "instar al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno de España que cese en sus presiones ante Ibercaja-Caja3, preservar el domicilio social en Aragón de todas sus cajas de ahorro y entidades financieras" y que se defienda "su excelente calidad de la gestión, sus esfuerzos para consolidar los procesos de fusión que están en marcha y la importancia estratégica que tienen para el desarrollo de nuestra comunidad".

"Acciones ya ejecutadas"

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha expuesto sus tres enmiendas a las iniciativas, dirigidas en tres direcciones: que no se pierda el empleo del sector de la banca; no destacar "la excelente calidad de la gestión", sino más bien "la correcta gestión"; y por último apoyar al Gobierno de Aragón en la defensa del papel social que las cajas de ahorro desempeñan.


Asimismo, Romero ha aprovechado su intervención para criticar que "cada vez que el Gobierno explica una de sus acciones termina alterando a los mercados porque no lo hace de forma completa, parece todo improvisado, se rectifica y la sensación siempre es justo la contraria a la que se quiere".


Desde los Grupos no enmendantes, Yolanda Vallés (PP) ha recordado que "las proposiciones no de ley exponen cuestiones sobre acciones ya ejecutadas, y dentro de un proceso de reestructuración del sistema financiero que comenzó en 2010".


"Las cajas de ahorro aragonesas emprendieron en diciembre de 2010 este proceso de bancarización, por lo que ahora ya no hablamos de fusión de cajas sino de entidades bancarias, cuya competencia corresponde al Gobierno de la Nación", ha remarcado Vallés, quien ha asegurado que "aun así se sigue manteniendo el liderazgo aragonés".


Por último, Antonio Ruspira (PAR) ha destacado que "ante la necesidad del esfuerzo financiero, Ibercaja y Caja 3 tienen que pensar en posibles fusiones para sanear sus cuentas" y "no es baladí que el presidente de la fusión restante sea el de Ibercaja", del mismo modo que ha destacado el casi 50% del peso porcentual de las cajas aragonesas en la fusión.


No obstante, "hay que dejar claro --ha finalizado Ruspira--, que la gestión y supervisión a través de la Comunidad autónoma es sobre las cajas de ahorro, pero escapa a la fusión de bancos como son IberBank, Banco Caja 3 y LiberBank".