Crisis económica

Rajoy avanza que habrá nuevas medidas "difíciles"

El presidente no ha dado ningún detalle, solo ha señalado que estarán destinadas a procurar crecimiento económico y creación de empleo.

Mariano Rajoy, este domingo en La Moncloa
Rajoy explicará en el Congreso el rescate a la banca
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que "pronto, a lo largo de este año", se pondrán en marcha nuevas medidas económicas que "no tendrán más objetivo por difíciles que sean" que procurar el crecimiento de la economía y la creación de empleo.


Durante su intervención en la Asamblea General de la CEOE, Rajoy no ha entrado en más detalles y ha realizado un discurso 'muy europeo', centrado en la necesidad de que los países de la UE y el Consejo Europeo que se celebra esta semana lancen el mensaje de que el euro es un proyecto "irreversible".


En su discurso, el presidente apenas ha hecho mención al rescate a la banca que el Gobierno español ha pedido de manera formal al Eurogrupo este mismo lunes y se ha limitado a recordar las cifras ofrecidas por Oliver Wyman y Roland Berger en sus evaluaciones (hasta 62.000 millones de euros en el escenario más adverso).


Rajoy ha indicado que las entidades deberán hacer un esfuerzo importante por recapitalizarse y, ha recordado, que "si no llegan por sí mismas", España cuenta con "sus socios europeos", que a su vez también pedirán esfuerzos a las entidades que reciban esas ayudas


Rajoy ha mostrado su confianza en los activos de la economía española, convencido de que España ha salido fortalecida de todas las crisis.


"Sabemos convertir cada revés en un nuevo comienzo y cada contratiempo en un impulso para salir adelante", ha afirmado el presidente del Ejecutivo, quien ha recordado cómo el primer Gobierno del PP también tuvo que sacar al país de una profunda crisis.


Ha reconocido los sacrificios que está exigiendo a los ciudadanos y les ha agradecido la "responsabilidad" y la "madurez" con la que están respondiendo, una actitud que es "motivo de orgullo y de ejemplo" y "el mejor estímulo y aliento" para el Gobierno.

Herencia

Rajoy ha lamentado que en los últimos años se perdiera "un tiempo precioso" para la recuperación de la economía española, pero ha asegurado que ahora ya están identificados con claridad los problemas y las soluciones están en marcha.


"Son tiempos de grandes decisiones, tendremos que tomar muchas en las próximas fechas, pero la decisión principal, de la que todas las demás dependen, ya la hemos tomado: corregir lo que haya que corregir y reformar lo que haya que reformar", ha manifestado.


Ha destacado así la importancia de la ley de estabilidad financiera, la reestructuración del sector financiero, el plan de pago a proveedores y la reforma laboral.


Ha reiterado además su compromiso de apoyar la iniciativa emprendedora, garantizar la unidad de mercado, potenciar la innovación, racionalizar los costes de la energía y reducir el sector público empresarial.


Según ha apuntado, la crisis también exige actuaciones "decididas y valientes" en la UE, ya que las tensiones financieras aumentan, se deterioran las condiciones económicas y, si no se revierte la situación, la economía del continente sufrirá consecuencias irreversibles.


Ha abogado así por apostar con decisión por la unión monetaria, que exige estabilidad fiscal para evitar presiones sobre el euro y mercados flexibles.


Ha exigido al tiempo reformas estructurales en la UE dirigidas a reducir las asimetrías existentes entre los mercados nacionales, favorecer la movilidad de los trabajadores, apoyar el empleo juvenil y avanzar en la agenda digital.


Rajoy ha mostrado también su reconocimiento y admiración a los empresarios y emprendedores españoles por su "talento y audacia" y les ha animado a aprovechar las oportunidades que ofrecen en estos momentos los mercados exteriores.


Como el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha elogiado el papel del rey y del príncipe en apoyo a las empresas españolas en el extranjero.


"La finalidad de este ejercicio es acabar con la incertidumbre en los mercados y lograr que el crédito llegue a familias y empresas", ha subrayado el presidente del Gobierno.