Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis financiera

España buscará un plazo lo más largo posible para devolver la ayuda europea

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado que "un plazo de devolución largo y un tipo de interés bajo, la operación será mucho más favorable".

Efe. Luxemburgo Actualizada 25/06/2012 a las 10:23
2 Comentarios
MargalloEFE

España buscará en las negociaciones con sus socios europeos que la ayuda para la recapitalización de la banca tenga un plazo de devolución lo más largo posible y un tipo de interés bajo, según aseguró este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Lo importante para nosotros es plazos de devolución y tipos de interés. Si se consigue un plazo de devolución largo y un tipo de interés bajo, la operación será mucho más favorable", explicó García-Margallo a su llegada a una reunión de los titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE).

España iniciará este lunes, con la solicitud formal del préstamo, las discusiones oficiales con la UE para definir los términos del crédito que usará para recapitalizar los bancos españoles en problemas.

El ministro recordó que ese paso es un mero "trámite formal" y subrayó que la prioridad para el Gobierno español está en la "negociación de los términos del contrato y, en concreto, en los plazos de devolución y los tipos de interés.

"Lo que se discute ahora son los plazos de vencimiento, de devolución, y los tipos de interés a pagar, como cualquier familia que pide un préstamo en un banco", indicó.

Preguntado por las aspiraciones españolas, García-Margallo aseguró que un plazo de 30 años parece "utópico en estos momentos".

El pasado viernes, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo esperar que el préstamo se mueva en parámetros similares a los de otros países y que, por tanto, tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y un tipo de interés entre el 3 % y el 4 %.

Por otra parte, García-Margallo aseguró que la posibilidad de que la ayuda se haga de forma directa a la banca, sin pasar por el Estado, "sigue abierta".

"Esa cuestión se trató en Roma entre los cuatro líderes europeos y no se ha llegado todavía a una solución", señaló, en referencia a la reunión del pasado viernes entre los líderes de España, Francia, Italia y Alemania.

Esa vía no figura como opción en las normas de los fondos europeos de rescate, pero ha sido defendida por instituciones como la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


  • trocolo25/06/12 00:00
    ¿pero esto no lo iban a devolver los bancos?
  • bob esponja25/06/12 00:00
    Pero, esto no lo edvolvian los bancos? No deberian estar en la negociacion?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo