La Bolsa española pierde el 3,67 %

Desplome del Ibex ante las amenazas de la agencia Moody's

Con la prima de riesgo al alza, en 517 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española ha caído 252,30 puntos, hasta los 6.624.

La Bolsa española ha perdido el 3,67 %, la segunda mayor caída del año. Con la prima de riesgo al alza, en 517 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído 252,30 puntos, el 3,67 % hasta los 6.624 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 22,67 %.


La banca española, inmersa en un proceso de reestructuración, sufrió además un severo correctivo en la bolsa ante la inminente rebaja masiva en su calificación que prepara la agencia Moody's.


También, a este factor se unen las dudas sobre las condiciones que Bruselas impondrá a los bancos que necesiten fondos europeos para recapitalizarse.


El Gobierno español remitió la carta en la que solicita formalmente acogerse a la línea de crédito que ha habilitado el Eurogrupo por importe de hasta 100.000 millones de euros.


Los tres grandes bancos no se salvaron de la caída en bolsa, pese a que no necesitarán ayuda europea para recapitalizarse. Con estos interrogantes, el BBVA se desplomó un 5,47 %, Santander un 4,7 % y Caixabank un 3,61 %.


Bankinter, Sabadell y Popular -que también han asegurado que no necesitarán apoyo financiero- retrocedieron hoy un 5,52 %, un 3,13 % y un 4,25%, respectivamente.


Bankia -la entidad que necesitará una mayor cantidad de fondos para recapitalizarse - hasta 19.000 millones, se dejó solo un 1,13 por ciento.


Fuentes del sector informaron a EFE de que la agencia de medición de riesgos Moody's anunciará al cierre de Wall Street una rebaja masiva de la calificación de la banca española, como continuación a la decisión del pasado 13 de junio de recortar en tres escalones el rating de la deuda española.


En concreto, la deuda soberana de España cayó desde "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), y la situó en perspectiva negativa.


La agencia de calificación justificaba esta rebaja al considerar que la ayuda a la banca "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.


La última rebaja de la calificación a la banca española la llevó a cabo otra agencia de medición, Fitch, el pasado 12 de junio.

En ese momento Fitch recortó la calificación de 18 bancos españoles, entre ellos el Popular, el grupo BMN, Liberbank, el Banco Castilla-La Mancha, Unicaja o Cajamar.


Un día antes, Fitch también recortó en dos escalones la calificación de los dos mayores grupos financieros españoles, el BBVA y el Santander.


Un mes antes, a finales de abril, otra agencia, Standard & Poor's también recortaba la nota a once entidades españolas después hacer lo mismo con la deuda soberana española.