Bolsa

El Ibex baja un 0,16 % en la apertura tras la rebaja de Moody's

Los inversores estarán pendientes de la reunión de los líderes de las cuatro mayores economías de la zona del euro, Alemania, Italia, Francia y España, que tendrá lugar en Roma.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, bajaba el 0,16 % tras los primeros minutos de negociación, después de que la agencia Moody's decidiera ayer bajar la calificación a 15 grandes bancos de todo el mundo.


Así, a las 09.15 , el selectivo español cedía 11,70 puntos, equivalentes al 0,16 %, y se situaba en 6.761 unidades, con lo que acumulaba unas pérdidas anuales del 21,03 %.


La Bolsa también reaccionaba así a la noticia de que la banca española necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones de euros en el peor de los casos, según el dictamen de los dos valoradores independientes Roland Berger y Oliver Wyman.


Peor era el efecto de la decisión de la agencia de calificación Moody's, que rebajó ayer la nota a 15 entidades financieras de todo el mundo, incluidas nueve europeas como Deutsche Bank, BNP Paribas y Credit Suisse.


También fue rebajada la nota de cinco de los principales bancos de Wall Street: Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley.


De esta forma, las bolsas europeas abrían con pérdidas, del 0,96 % en Milán, 1,17 % en Fráncfort, 1,13 % en Londres y 1,08 % en París.


Los inversores estarán pendientes de la reunión de los líderes de las cuatro mayores economías de la zona del euro, Alemania, Italia, Francia y España, que tendrá lugar en Roma, en una cumbre preparatoria del Consejo Europeo de fin de mes.


Asimismo, también querrán saber lo que ocurra en el Ecofin de Bruselas, donde está previsto que los ministros de Economía de la UE den su apoyo a las principales recomendaciones económicas de Bruselas a España y analicen de nuevo la posibilidad de gravar con una tasa las transacciones financieras.


Dentro del Ibex, las empresas que más caían a esta temprana hora eran Técnicas Reunidas, el 2,51 %, y Gamesa, el 2,12 %, mientras que las que mejor se comportaban eran Bankia, con un avance del 2,28 %, y Sacyr Vallehermoso, que subía el 0,91 %.

Fuera del Ibex, Urbas y Vocento eran los valores más bajistas de todo el mercado, con caídas del 7,14 % y del 4,62 %, mientras que Service Point y Renta Corporación se llevaban las mayores ganancias, del 7,75 % y del 5,42 %.


En cuanto a los grandes valores del mercado, todos en rojo a esta hora, Inditex cedía el 1,04 %; el BBVA caía el 0,81 %; Repsol YPF, el 0,70 %; Telefónica, el 0,43 %; Iberdrola, el 0,34 % y el Santander, el 0,32 %.


El euro abrió a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2559 dólares, frente a los 1,2606 previos, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 89,79 dólares, 0,56 dólares más que ayer.