Mercados

La subasta del Tesoro relaja la prima de riesgo y la bolsa

Adjudicó 2.200 millones en bonos a distintos plazos, más del objetivo previsto, aunque ha tenido que ofrecer un rendimiento de hasta el 6,1%.

La alta demanda registrada en la subasta de bonos celebrada por el Tesoro Público ha permitido a la prima de riesgo española bajar de los 500 puntos básicos y ha dado la vuelta a la bolsa, que cotiza ahora en positivo.


A las 14.30, la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- se situaba en 492 puntos básicos, 22 por debajo de la apertura.


El bono español a diez años bajaba hasta cotizar al 6,51 % de interés, lo que animaba a la bolsa a darse la vuelta y cambiar las pérdidas de la apertura por unas ganancias del 1,13 %, en especial por la presión alcista de los bancos.


El IBEX 35 remontaba a las 14.30 hasta los 6.871 puntos, con lo que reducía las pérdidas acumuladas desde principios de año hasta el 19,78 %.


El Tesoro Público español ha adjudicado 2.200 millones de euros en bonos a distintos plazos, más del objetivo previsto, aunque ha tenido que ofrecer un rendimiento del 6,1 % para colocar los títulos a cinco años, el interés más alto desde 1996.


El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha apuntado que, respecto a la subasta, "el mercado se ha quedado con la alta demanda", lo que ha repercutido positivamente en la cotización de la deuda española.


Según Pingarrón, también ha influido en esta recuperación el rumor de que "se está presionando" para que se compren bonos soberanos con el dinero de los fondos de rescate, a pesar de que esta posibilidad ha sido desmentida por la Comisión Europea.


Pese a todo, el miembro francés del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, se ha mostrado a favor de usar el fondo de rescate para comprar deuda soberana, porque permitiría aliviar la "fuerte presión" que sienten países como España e Italia.


También ha contribuido al optimismo el acuerdo entre los partidos del Gobierno alemán y la oposición socialdemócrata y verde para ratificar el pacto fiscal de la Unión Europea, que irá acompañado de un paquete de medidas para fomentar el crecimiento.


En España, el mercado está pendiente hoy de la publicación de las necesidades de capital de las entidades financieras españolas, una tensión que no ha afectado a la cotización de los bancos, que suben con fuerza.


En declaraciones a Efe, el presidente del BBVA, Francisco González, se ha mostrado convencido de que España saldrá de la crisis "trabajando mucho, ahorrando más, cambiando nuestro sistema productivo y haciendo una nueva Europa".


Ante el cierto optimismo que se vive hoy en el mercado de deuda, los analistas de Bankinter apelan a la "cautela", ya que si se ve "frustrada" la hipotética compra de bonos, existe la posibilidad de que "Europa decepcione una vez más".


A las 14.30 horas, los valores más alcistas del IBEX eran Bankia y Bankinter, con avances del 12,62 % y el 5,13 %, respectivamente, mientras que los más bajistas eran Mediaset (2,84 %) y Grifols (0,48 %).


Por lo que respecta a los grandes valores, Banco Santander avanzaba a esta hora un 2 %; Iberdrola, un 1,84 %; Repsol YPF, un 1,72 %; BBVA, un 1,56 %, y Telefónica, un 1,3 %, al tiempo que Inditex cedía un 0,06 %.