Aerolíneas

Iberia anuncia que impugnará el laudo del Gobierno en el conflicto con los pilotos

El pasado martes, el presidente de Iberia reiteraba a preguntadas de los periodistas, que la compañía "estaba valorando" el laudo emitido.

Iberia iniciará el proceso de impugnación del laudo emitido por Jaime Montalvo, que puso fin al conflicto entre la aerolínea y el sindicato de pilotos Sepla, según ha anunciado el presidente de la compañía, Antonio Vázquez.


Durante su discurso ante la junta anual de accionistas de IAG, que Vázquez también preside, la primera del 'holding' desde la fusión Iberia-British en enero de 2011, el directivo afirmó que "el árbitro se excedió respecto a los términos de su mandato tomando una decisión que afectará negativamente las facultades de los gestores".


Vázquez justificó esta decisión, tras examinar los detalles del laudo, porque entre otras razones, la decisión del árbitro con respecto al sindicato de pilotos Sepla afectará al objetivo de la compañía de "alcanzar una adecuada base de costes para el negocio" y que, por tanto, "impedirá las oportunidades de crecimiento futuro del mismo".


El pasado martes, el presidente de Iberia reiteraba a preguntadas de los periodistas, que la compañía "estaba valorando" el laudo emitido.


Por su parte, el Sepla valoró cuando se hizo público que no se había conseguido "la paz social" en la compañía aérea al no admitir de forma "inmediata" a los pilotos que fueron despedidos.


El laudo de Jaime Montalvo establece la "absoluta legalidad" de Iberia Express, la nueva filial de bajo coste para el corto y medio radio, pero pese a reconocer que Iberia y Express son dos empresas diferentes fija un "único escalafón" para los pilotos, aunque con distintas condiciones laborales y salariales, con un ahorro de costes del 10%.


A esta medida sobre el colectivo, se añade la congelación de los salarios, la antigüedad para la plantilla y la aportación a los fondos mutualistas y sociales en los niveles de 2009, año en el que venció el convenio.


"No es discutible la absoluta legitimidad de Iberia para crear las entidades filiales que crea oportunas para favorecer su competitividad", reza el laudo de Montalvo, que reconoce así que la compañía aérea necesita mejorar su productividad.


Vigencia hasta 2014


El laudo pide también a las partes que retiren sus respectivas denuncias presentadas en los tribunales y recomienda a Iberia que, valore "atenuadamente" la gravedad de los faltas y comportamientos de los pilotos y reduzca las penas impuestas.


Pese a que Iberia ha retirado la demanda contra el Sepla por las jornadas de huelga, que costaron 54 millones de euros a la compañía, ha notificado dos nuevos despidos a otros dos pilotos, por lo que asciende a 10 los despedidos.


Asimismo, al Sepla le pide que suspenda todas las convocatorias de huelga hasta el día que finaliza la validez del laudo, cuya vigencia se extiende hasta el próximo 31 de diciembre de 2014.


Según el laudo emitido por Montalvo, los términos del mismo, de obligatorio cumplimiento para las partes, tienen de plazo para acometerse hasta el próximo 25 de junio.


Con él se puso fin a más de dos años y medio de negociación entre la compañía aérea y el sindicato, tras el vencimiento del convenio colectivo y el recrudecimiento del conflicto por el lanzamiento de Iberia Express.