Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis financiera

Merkel dice es importante que la petición de España de ayuda sea "específica"

Tanto la canciller alemana como el primer ministro holandés, Mark Rutte, insistieron en la necesidad de una supervisión sobre los bancos.

Efe. Berlín Actualizada 20/06/2012 a las 20:38
0 Comentarios
La canciller alemana Angela MerkelAFP

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó este miércoles la importancia de que la solicitud que presente España de ayuda a la banca sea "específica", al tiempo que declinó entrar en el debate sobre qué fondo utilizar para la misma. "Sabemos que España quiere presentar una solicitud para la recapitalización de los bancos y creo que es ahora muy importante que esa solicitud, cuando llegue, sea específica, que los mercados sepan qué hay detrás y entonces también habrá más seguridad, porque precisamente los bancos tiene aquí un papel clave", declaró.

La canciller indicó que "no hay planes concretos" al respecto, al tiempo que reiteró que "existe la posibilidad de comprar deuda estatal en el mercado secundario en el FEEF y en el MEDE, siempre ligado a unas condiciones", aclaración que calificó de "puramente teórica" y relativa a la "situación contractual".

"Lo cierto es que tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) figuran entre las opciones posibles para la compra de deuda en el mercado secundario, pero este no es el debate ahora", explicó.

Merkel, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó de "impresionantes" los paso que han dado Portugal, España e Italia. "Todos sabemos de los tiempos de la crisis bancaria en Estados Unidos y después en Europa que los bancos tiene que ser recapitalizados, los bancos tienen que poder funcionar para que haya crecimiento económico y por eso apoyamos esta solicitud que presentará España", agregó.

Por otra parte, Merkel señaló que "la eurozona estará obligada a trabajar de forma más estrecha", para lo que habrá que encontrar "medidas y vías para intensificar" la cooperación, con el fin de no existir como "17 economías con capacidades totalmente diferentes".

Supervisión de los bancos

"Para ello habrá, en parte, respuestas europeas, como la supervisión sobre los bancos", señaló la canciller, quien aludió a España donde, dijo, "el test de estrés supervisado por la Autoridad Bancaria Europea quizás no fue finalmente tan objetivo como debería haber sido".

En este sentido, dijo poder imaginarse que el Banco Central Europeo "desempeñe en esta cuestión un papel más importante y represente una instancia de control independiente".

Rutte se sumó a las palabras de Merkel y declaró que "España e Italia son gobiernos que están tomando las medidas correctas y los bancos están siendo recapitalizados, pero todavía queda mucho hacer".

Al mismo tiempo señaló que "es importante que haya una supervisión de los sectores bancario y financiero", y agregó que países como Alemania, Holanda o Finlandia no pueden continuar apoyando al sur de Europa si no pueden estar seguros de que estos países "ponen en orden sus economías".

"Por eso es inevitable que en este ámbito trabajemos de forma aún más estrecha", señaló Rutte al aludir al pacto de estabilidad y crecimiento y a la unión fiscal. Asimismo subrayó la importancia de la supervisión bancaria para "fortalecer la moneda europea y el mercado común europeo".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo