Crisis en la minería

Báñez dice que la mitad de los mineros se prejubilan antes de los 44 años y con 2.100 euros

El socialista Guillén pide un plan de empleo para las comarcas mineras.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha evitado este miércoles anunciar un plan de empleo para las comarcas mineras, como le ha exigido el diputado por Teruel, el socialista Vicente Guillén. Báñéz ha contestado que el Gobierno lo que está haciendo es "cumplir la ley". La ministra andaluza ha considerado además que las prejubilaciones de los mineros ya son "bastante razonables". Así, ha detallado que casi la mitad de los mineros se jubilan antes de los 44 años y que la pensión media se sitúa por encima de los 2.100 euros.


Por su parte, el diputado del PSOE por Teruel ha defendido el papel de los mineros y ha lamentado que el Gobierno "haya condenado al desempleo" a más de 7.000 empleos directos. También, que con el recorte al Miner, el Ejecutivo central ponga en cuestión el mantenimiento de 20.000 puestos de trabajo indirectos, según calculó el diputado socialista. Guillén ha defendido además que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió renegociar el fin de las ayudas a la minería, previsto inicialmente para 2004. "El PSOE negoció para tener tiempo a buscar alternativas viables", ha trasladado Guillén, que lamenta que el recorte actual "condena al cierre" a los municipios mineros.


Según informa la agencia EFE, Báñez ha asegurado que el apoyo al sector del carbón ha sido claro y contundente por todos gobiernos y ha explicado que se han destinado cerca de 24.000 millones de euros a la reconversión a lo largo de 22 años, así como ayudas directas por valor de 5.500 millones de euros.


"Y los resultados han sido una bajada del 67 % de la producción y un descenso del 90 % de las plantillas", ha recalcado, tras afirmar que fue el anterior gobierno socialista el que presentó un plan de cierre del carbón en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.


De esta forma, Báñez respondía a Guillén, quien sentenciaba que "este Gobierno nunca cumple con la palabra dada" y emplazaba a la ministra a "volver de inmediato a la mesa de negociación para presentar propuestas y no imponer sus lentejas".