Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis en la minería

Báñez dice que la mitad de los mineros se prejubilan antes de los 44 años y con 2.100 euros

El socialista Guillén pide un plan de empleo para las comarcas mineras.

Jesús Morales. Madrid Actualizada 20/06/2012 a las 20:09
78 Comentarios
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, en una imagen de archivo con dos de sus compañerosPP

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha evitado este miércoles anunciar un plan de empleo para las comarcas mineras, como le ha exigido el diputado por Teruel, el socialista Vicente Guillén. Báñéz ha contestado que el Gobierno lo que está haciendo es "cumplir la ley". La ministra andaluza ha considerado además que las prejubilaciones de los mineros ya son "bastante razonables". Así, ha detallado que casi la mitad de los mineros se jubilan antes de los 44 años y que la pensión media se sitúa por encima de los 2.100 euros.

Por su parte, el diputado del PSOE por Teruel ha defendido el papel de los mineros y ha lamentado que el Gobierno "haya condenado al desempleo" a más de 7.000 empleos directos. También, que con el recorte al Miner, el Ejecutivo central ponga en cuestión el mantenimiento de 20.000 puestos de trabajo indirectos, según calculó el diputado socialista. Guillén ha defendido además que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió renegociar el fin de las ayudas a la minería, previsto inicialmente para 2004. "El PSOE negoció para tener tiempo a buscar alternativas viables", ha trasladado Guillén, que lamenta que el recorte actual "condena al cierre" a los municipios mineros.

Según informa la agencia EFE, Báñez ha asegurado que el apoyo al sector del carbón ha sido claro y contundente por todos gobiernos y ha explicado que se han destinado cerca de 24.000 millones de euros a la reconversión a lo largo de 22 años, así como ayudas directas por valor de 5.500 millones de euros.

"Y los resultados han sido una bajada del 67 % de la producción y un descenso del 90 % de las plantillas", ha recalcado, tras afirmar que fue el anterior gobierno socialista el que presentó un plan de cierre del carbón en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.

De esta forma, Báñez respondía a Guillén, quien sentenciaba que "este Gobierno nunca cumple con la palabra dada" y emplazaba a la ministra a "volver de inmediato a la mesa de negociación para presentar propuestas y no imponer sus lentejas".


  • encima señoritos21/06/12 00:00
    el que habla asi de los mineros,es que no ha bajado nunca a una mina,y he dicho bajado que no trabajado,si les parece a esta gente poco estar 24 años en una mina es que no merecen,ni que los miremos a la cara
  • Manolo21/06/12 00:00
    Manolo, José, acercaos a la mina. Hay trabajo para vosotros, y luego pensión, así disfrutaréis de las verdades de la ministra... Chicos, tenéis el chollo aquí cerquita, animaos...
  • Caja de Pandora21/06/12 00:00
    Tan poca dignidad y diligencia tienen nuestros politicos que ya empiezan a defenderse con lo que cobra un obrero "alto" cuando se jubila. A ver la prensa que tanto sabe e indaga si nos empieza a dar cada dia un listado de politicos, banqueros etc sobre su patrimonio REAL y sus ingresos mensuales REALES. Ellos mismos estan cavando su tumba... al tiempo
  • venga ya21/06/12 00:00
    yo conozco a muchos mineros jubilados y ni de lejos cobran 2100? al mes de jubilación, por la menos no digaís mentiras, se jubilarán con esa cantidad los altos cargos pero un minero normal????ni de coña. y lo se, que he visto esas pensiones.
  • Miguel21/06/12 00:00
    Aqui lo que pasa es que se han dado tantos caramelos gratis, que ya es un hecho, que hay que seguir dando regalos. Si no es rentable y cuesta mucho dinero , pues que se cierren las minas como se han hecho con muchas empresas, pero que no se tenga que seguir toda la vida dando limosnas de muchos euros mensuales para no dañar a los nenes de los sidicalistas mineros y otros...Los mineros se unen muy bien porque se les acaba el chollo a esos mineros sindicados que son casi todos y quieren vivir sintrabajar toda la vida restante y con mejor sueldo que los demás. Fuera tanto privilegio que se pague lo necesario, como los demas.
  • UNO MAS21/06/12 00:00
    Si que verguenza, despues de 25 años bajo tierra jubilarse a los 44 años con 2100 euros es una verguenza,tendriamos que hacer todos como los consejeros de BANKIA jubilarnos con 14 millones por lo menos.
  • asspove21/06/12 00:00
    tantas prejubilaciones a los 42 años!!!! hay tiene razòn Miguel
  • Fernando Soguero21/06/12 00:00
    Báñez, si quiere, puede bajar a una mina a ganarse el pan. Otra cosa es que empleados de administración también disfrute de ese privilegio, eso no lo veo bien. Pero ¿un minero?
  • jose21/06/12 00:00
     Por fin alguien dice lo que los mineros y los partidos de izquierda no quieren oir gracuad ministra
  • flexible21/06/12 00:00
    un plan de empleo.....cuando en este pais sus pobladores se buscaran las casatañas y dejaran de esperar que el estado les solucione la vida? el estado debe gestionar la riqueza que geneera un pais y no crear vagos e incompetenetes que es lo que se ha creado en este pais durante las ultimas decadas. hemos pasado de ser un pais agricola-ganadero a ser un pais donde el 50% de su poblacion vive y puede comer sin hacer mucho. es algo insostenible. y que la sociedad este deprimida porque para ganar lo mismo haya que trabajar mas 8o trabajar en algunos casos) demuestra lo podrida que esta esta sociedad española actual.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo