Convocadas por UGT y CCOO

Más movilizaciones ante el "fracaso" de la reforma laboral

Bajo el lema "No te calles. Defiende tus derechos", la manifestación en Zaragoza partirá el miércoles de la plaza Basilio Paraíso, a las 19.30 horas, y terminará ante la sede del Gobierno de Aragón.

UGT y CCOO han convocado movilizaciones en 58 ciudades españolas, también en Zaragoza, para denunciar el "fracaso constatado" de la reforma laboral, una medida que, junto a los "recortes" de los servicios públicos, aumenta el desempleo y provoca un "enorme" coste a la población.


Los dos sindicatos han celebrado en la capital aragonesa una asamblea de delegados para explicar los motivos de las manifestaciones que se llevarán a cabo mañana, cita a la que han asistido los secretarios confederales de Acción Sindical de CC.OO, Ramón Górriz, y de Política Institucional de UGT, Frederic Monell.


Bajo el lema "No te calles. Defiende tus derechos", la manifestación en Zaragoza partirá el miércoles de la plaza Basilio Paraíso, a las 19.30 horas, y terminará ante la sede del Gobierno de Aragón en el Edificio Pignatelli.


El objetivo de estas movilizaciones, que continuarán después del verano, es poner de manifiesto que las medidas adoptadas desde mediados del 2010 son un "fracaso constatado", al igual que la reforma laboral, ya que no logran "recuperar la confianza", ha señalado Monell en declaraciones a los medios de comunicación.


"Se nos ha dicho que eran necesarias para sacar al país de la crisis, para generar confianza y recuperar el empleo, y de esto nada de nada. Al contrario se ha planteado una reforma laboral que ha aumentado el paro", ha comentado.


Además, ha indicado, los "recortes" de los servicios públicos empeoran todavía más la situación de los ciudadanos, muchos de ellos en paro, ya que se ven obligados a afrontar "mayores costes" en el sistema educativo y sanitario.


A su juicio, esta realidad refleja que el Gobierno de España, a pesar de insistir en que las medidas adoptadas "van a calmar los mercados", "no sabe hacia donde lleva el barco", lo que provoca una "alarma social", ha apuntado.


"La asamblea es para denunciar esta situación y poner de manifiesto que la diligencia de España y la UE no sabe a donde va. Nos están llevando a un terreno que no es el de la soluciones, y esto a cuestas y a hombros de la mayoría de trabajadores de este país", ha precisado.


Por su parte, Ramón Górriz de CC.OO ha coincidido en destacar que la reforma laboral, al igual que las medidas planteadas por el Partido Popular, no han contribuido a mejorar la situación económica del país después de más de cinco meses al frente del gobierno.


"Han hecho una reforma laboral que supone más paro -vamos a estar este año cerca de los seis millones-; más precariedad porque hay un millón setecientos mil hogares sin prestación; más expedientes de regulación y extinción y un debilitamiento de la negociación colectiva", ha afirmado


En este sentido, ha destacado que el presidente del Gobierno, al igual que sus ministros, "han mentido" a los ciudadanos, porque no han cumplido "ninguna de las cuestiones" planteadas en su programa electoral.


De hecho, "han subido impuestos, han hecho una reforma laboral que rompe el derecho del trabajo, y han golpeado el diálogo social, ya que mientras todos los gobernantes del mundo se reúnen con los sindicatos, el presidente Rajoy todavía no se ha reunido con los secretarios generales", ha manifestado.


Ante el "incumplimiento" de las promesas electorales, los dos sindicatos mayoritarios exigirán al Gobierno la celebración de un referéndum y continuarán con la "movilización sostenida" con actuaciones previstas para septiembre y octubre.


"Nosotros pensamos que una política basada en los ajustes y en la demolición del Estado del Bienestar, como la reducción de los presupuestos en la educación publica y en la sanidad, tiene que ser enfrentada".


La alternativa, según ha señalado el secretario general de CCOO en Aragón, Julián Buey, es impulsar un modelo económico centrado en las personas, no en los mercados, que plantee una reducción del déficit "más templada" y una política fiscal que exija más a las rentas más altas.


La manifestación prevista en Huesca saldrá a las 20 horas de la plaza Navarra, mientras que en Teruel partirá a la misma hora desde la plaza de la Catedral.