Reunión G-20

Merkel: "Estamos decididos a resolver la crisis"

De parte de la Unión Europea, se puso sobre la mesa la determinación común de estabilizar la situación con una combinación entre saneamiento de las finanzas, iniciativas de crecimiento y mejor cooperación.

La canciller alemana Ángela Merkel
"Los países de la UE deben ceder más competencias"
EFE

Los países de la zona euro expresaron de manera clara a sus socios de las principales economías del mundo que están "decididos a resolver la crisis", dijo este martes en la localidad mexicana de Los Cabos la canciller alemana, Angela Merkel.


"Nosotros como europeos llegamos aquí con la claridad de que no hemos resuelto todos nuestros problemas, pero también con la seguridad, que pudimos transmitir claramente, de que los queremos resolver", declaró Merkel a periodistas, en el marco de la cumbre de 20 naciones desarrolladas y emergentes (G20).


Merkel señaló, sin embargo, que también otros países reconocieron que tienen problemas en casa y "eso facilitó la discusión", que fue conducida por el presidente Felipe Calderón "de manera muy comprensiva, muy directa, muy honesta y muy dinámica".


De parte de la Unión Europea, se puso sobre la mesa la determinación común de estabilizar la situación con una combinación entre saneamiento de las finanzas, iniciativas de crecimiento y mejor cooperación.


"Esto fue recibido aquí también por oídos muy abiertos", indicó la canciller alemana, para quien quedó de manifiesto, por parte de los distintos países, que cada uno tiene la responsabilidad de solucionar sus propios problemas.La cancelación de una cena

Sobre la cancelación de la reunión que tenían prevista la noche del lunes el presidente Barack Obama y los líderes europeos, Merkel señaló que todos los temas ya habían sido tratados durante la cena que sostuvieron antes. "Ya estaba listo, en un buen sentido".


Merkel señaló que, como era de esperar, el tema de la crisis de deuda europea tuvo un papel muy importante en la cumbre y que en las conversaciones de este martes, última jornada de la cita de dos días, los asuntos centrales son comercio y regulación financiera.


Alemania pretende que se haga más a favor del libre comercio y que se actúe "con más firmeza contra el proteccionismo", señaló. "Esta discusión seguramente generará controversia".


Para Merkel, en Los Cabos hubo también discusiones muy balanceadas en cuanto a apostar tanto por acciones para impulsar el crecimiento y las medidas de austeridad que ella propugna.


"También los países fuera de Europa dijeron que hace falta una mezla adecuada entre consolidación de las finanzas públicas -por eso en el comunicado final se saluda el pacto fiscal como un paso importante hacia más Euroea- y al mismo tiempo esfuerzos para el crecimiento", manifestó.


Para Merkel no se trata solo "de más dinero" y de repetir los programas coyunturales aplicados después de la crisis de 2008-2009, sino de que "los recursos disponibles para el crecimiento se utilicen de tal forma que se consiga con ello un efecto, porque al fin y al cabo se trata de puestos de trabajo, de combatir el desempleo juvenil".