Economía

La CE dice que la recapitalización directa de la banca tendrá que esperar

"No es algo que pueda imaginarse a corto plazo", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj

La Comisión Europea sostuvo que la la recapitalización directa de entidades financieras con financiación del fondo europeo de rescate que defiende el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá que esperar.


"No es algo que pueda imaginarse a corto plazo", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, quien recordó que lo primero ahora es completar la ratificación del tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para que pueda entrar en vigor el próximo 9 de julio.


El portavoz comunitario se pronunció en estos términos después de que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, hablase el lunes en la cumbre del G20, en México, de la necesidad de romper el vínculo entre la deuda soberana y la banca, sin precisar si se refería a la recapitalización directa de entidades.


En la cumbre del G20, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, abogó por romper el vínculo entre el riesgo bancario y el riesgo soberano, que ha resultado ser "tremendamente dañino".


Altafaj recordó que esa discusión ya tuvo lugar recientemente en Bruselas y que la CE se mostró a favor de permitir cierta flexibilidad, pero añadió que nunca se llegó a un acuerdo.


Reiteró, asimismo, en que la recapitalización directa de entidades no está contemplada en el tratado actual del MEDE, por lo que habrá que trabajar con lo que hay sobre la mesa por el momento y pensar en su ratificación antes que en su modificación.


El portavoz sí reconoció que el artículo 19 de ese tratado permite al Consejo de Gobernadores del MEDE "revisar la lista de instrumentos de asistencia financiera", así como "decidir la introducción de cambios en la misma"