Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Provincia de Zaragoza

Firmado el convenio del Metal para 2011, 2012 y 2013

El convenio, que regula a 35.000 trabajadores del sector en Zaragoza, contempla un incremento salarial de un 1,5 % para 2011; de un 0,5 % para 2012 y de un 0,6 % en 2013

Efe. Zaragoza Actualizada 19/06/2012 a las 20:51
16 Comentarios

La Federación de Industria de CC.OO. Aragón, MCA-UGT y la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) han firmado el convenio provincial del Metal para los años 2011, 2012 y 2013 tras un "largo y tortuoso proceso negociador".

El convenio, que regula las condiciones laborales y salariales de cerca de 35.000 trabajadores del sector en la provincia de Zaragoza, contempla un incremento salarial de un 1,5 % para 2011; de un 0,5 % para 2012 y de un 0,6 % en 2013, la cláusula de revisión salarial y la actualización del plus de distancia, dietas y seguro de invalidez y muerte, informa CCOO en una nota de prensa.

También se introducen modificaciones en derechos de representación, funciones de información de la comisión paritaria, código de conducta, permisos retribuidos, vacaciones, excedencias y contrato de relevo, entre otros.

Como novedad, y en cumplimiento de la ley, se pacta la sustitución de las actuales categorías por grupos, estableciendo una "parrilla" con las categorías que componen cada grupo, aunque deja pendiente el establecimiento del salario de cada grupo a una posterior negociación durante la vigencia de convenio, a través de la Comisión de Seguimiento.

Además se incorporan algunas limitaciones a la "Distribución Irregular de la Jornada de Trabajo" contemplada en la ley, así como la posibilidad de desarrollar y pactar un procedimiento durante la vigencia de Convenio.

Por otra parte, CC.OO. informa de que el convenio provincial del Metal de Huesca se encuentra en un "avanzado estado de redacción" y se prevé su firma el 21 de junio.


  • jose marin05/03/13 00:00
    !!! NO OS LO PERDAIS !!! el mes pasado estuve de baja DOS dias por gripe, y me han descontado de la nomina (80 euros x dia = 160 eur ),y yo gano ( 47 euros x dia = 94 eur), YO NO SE COMO SE PUEDE hacer los convenios tan mal ,en este pais para ponerte enfermo tienes que ir ahorrando. La baja de 2 dias me la hicieron de 3 dias yo solo estuve dos (afortunadamente ) UN SALUDO AL ROBIN
  • Antonio Calixto24/09/12 00:00
    ¿ Cual es el salario segun convenio de oficial con carnet de (fontanero , Calefactor , raparador e instalador deA.C.S. , y instalador mantenedor de electricidad industrial ) SOY PADRE DE FAMILIA , SIN CASA ,SIN VEHICULO Y SIN TRABAJO .
  • miguel angel rodriguez miniño01/09/12 00:00
    si un empresario me rescinde un contrato en el extrangero que no he llegado a firmar puedo pedir los 15 dias del pre abiso y un finiquito o a que tengo derecho pues solo me mandan al paro y nada mas
  • para robin20/06/12 00:00
    el #1 robin tiene razón, deberíamos trabajar gratis y más horas... lo que hay que leer
  • Robin20/06/12 00:00
    #2 Me parece que eres un ignorante económicamente hablando y además tu comprensión es nula. Bajar salarios no quiere decir trabajar gratis. Se tiene que producir un proceso de devaluación interna por medio de los salarios. Ah y por cierto, yo he trabajado gratis para adquirir experiencia.  Así va España, preparaos para ser rescatados en 2013 cuando España incumpla los objetivos de déficit. Este país y su gente con mentalidad no tiene solución a no ser que vengan los del norte a pedirnos reformas estructurales de calado. Ay amigos y ya veréis cuando vengan, ésos no se andan con chiquitas, entonces veréis lo que son recortes de verdad y no los de Marianico. 
  • para robin20/06/12 00:00
    primero mira el convenio y luego habla que no creo q sea para tirar cohetes!
  • Rubén20/06/12 00:00
    Gracias a los convenios sectoriales, todos los trabajadores tienen un sueldo mínimo medianamente digno, es poco pero mas vale eso que poco. Respecto al Robin: le quería decir que España está en deflación ya que el ciudadano de a pie paga más que ingresa y que yo sepa sin consumo no hay trabajo para nadie 
  • Pepe20/06/12 00:00
    A ver cuando le toca el convenio de Oficinas y Despachos de Zaragoza, porque somos muchísimos los que dependemos de él y finalizo el 31 de Diciembre de 2010!!
  • Robin Hood20/06/12 00:00
    ¡Qué bien!. Robin va a repartir su dinero y pertenencias entre todos. Además va a trabajar como un negro por un sueldo chino en condiciones indias. Gente como Robin es la que levanta el país y consigue derechos para los trabajadores. [/Ironic mode] Menudo necio. Gentuza como Robin es la que destruye un país y los derechos que han costado siglos, sudor y sangre conseguir.
  • marta20/06/12 00:00
    Robin: el convenio colectivo del metal es bajo, sus salarios son mileuristas, en bruto, en neto no llegan en muchos casos ni a 900 euros, primero mira el convenio y luego habla.