Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Rescate a la banca

España solicitará la ayuda al Eurogrupo esta misma semana

El Gobierno español negocia con el Eurogrupo las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la banca española.

Efe. Los Cabos Actualizada 19/06/2012 a las 20:38
5 Comentarios
Rajoy conversa con José Manuel Durao BarrosoEFE

El Gobierno español negocia con el Eurogrupo las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la banca española, con el objetivo de que contamine lo menos posible la deuda soberana, y tiene intención de formalizar la petición de ayuda esta misma semana.

Fuentes del Ejecutivo español han facilitado estos detalles después de que la canciller alemana, Angela Merkel, señalara que el G20 había solicitado a España que concretara con rapidez y claridad su petición de ayuda.

Según estas fuentes, España es la primera interesada en tramitar con celeridad la ayuda, pero se está negociando el memorándum que establecerá las condiciones bajo las que se inyectará el dinero al FROB, de titularidad pública.

"Más que Merkel está interesada España en recapitalizar los bancos, pero hay que hacer las cosas bien", insisten desde el Gobierno español, que espera recibir el jueves los informes de las evaluadoras independientes sobre las necesidades de capital de la banca.

Para cuando se formalice la petición de ayuda al Eurogrupo, añaden las fuentes, deberían conocerse ya las condiciones con las que se concederá el préstamo, que el Gobierno español espera que den seguridad y generen certidumbre en los mercados.

No han querido adelantar las fuentes los términos del préstamo, aunque han apuntado que se negocia la posibilidad de que si en el futuro los socios del euro cambian las reglas para los rescates bancarios, España pueda sumarse a la nueva fórmula.

Tras constatar que el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano ha resultado "tremendamente dañino", el jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, consideró ayer ante el plenario de la cumbre del G20 que era prioritario romper esa relación.

Pero, según han señalado las fuentes consultadas, con esas declaraciones simplemente constataba los problemas registrados, pero no reclamaba que la ayuda se canalizara directamente a los bancos, porque asume que no es posible.

"No se va a renegociar que la ayuda se canalice a través del FROB, sino en qué términos se concede el préstamo", han subrayado las fuentes.

Cuando el Eurogrupo acordó aprobar la línea de crédito, se dejó claro que no se impondrían al país condiciones macroeconómicas y que sólo se exigirían cambios al sector financiero, pensando que así se eliminaría el riesgo para la deuda soberana.

Pero los acontecimientos de los últimos días, con la prima de riesgo y el interés del bono español a diez años en máximos históricos desde la entrada del euro, han demostrado que esa precaución no era suficiente, ya que, en cualquier caso, el préstamo se contabilizará como deuda y los intereses computarán como gasto para el déficit.


  • FEYPI20/06/12 00:00
    Yo creo, que se ahorraria en dinero y verguenza torera, si se eliminaran las comarcas, que es un dame dinero porque lo dice el PAR, las autonomias, que son mas de lo mismo, muchos sueldos, muchos coches y muchos gastos, total para estar igüal de indefesos y dependiendo siempre del gobierno central, que es lo nornal 
  • perras para los perros que nos han llevado a la ruina20/06/12 00:00
    Que pandilla de sinverguenzas! Prestamos a la banca , cuando estamos según ellos, los grandes granujas políticos, en una situación de ruina , además y por la que se nos OBLIGA a pagar más impuestos por todo, se nos IMPONEN RECORTES en EDUCACIÓN , EN SANIDAD, precisamente lo que no pensaban tocar. Que risa ! Cuantos parados hay ?? Ya no se nombran siquiera?? HAN DESAPARECIDO ACASO???? Y cuantos más acabaremos en paro , todo por culpa de unos señores que no se preocupan más que por lo que piensan de su amado país otros de tal calaña en Bruselas , nada menos. DE VERGUENZAAAAAA! Dentro de poco otro agujero en el tiempo de 30 años con Francia ... y estamos al lado.
  • caixygo20/06/12 00:00
    No consigo entender nada, el gobierno de un pais, pidiendo dinero para dar liquidez a la banca, que ha hecho una gestión nefasta de sus recursos. ¿No tendría que pedirlo para dar liquidez a los pequeños, comerciantes, emprendedores, gente con ideas?. ¿Quíen mueve la economia? ¿Quien genera trabajo y riqueza?. ... y tantas y tantas preguntas.
  • peñanegra19/06/12 00:00
    Que manera de mentir, señores del PP. Como decia Rosa diez......repita con migo señor rajoy........LA QUE SE RESCATA ES LA BANCA DEL PP, Banco de Valencia, Bancaja, CAM, Caja Madrid, Bankia, Caja GAlicia.....La caja de Caastiilla La Mancha, aunque gobernaba el PSOE, pero, ¿No estaba pasando por alli el marido de la Cospe......?
  • Corsinni19/06/12 00:00
    Adiós autonomías. Por fín. Nos van a imponer la sensatez desde fuera.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo