Crisis financiera

Montoro pide que el BCE responda con firmeza a la presión de los mercados

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha reclamado que el Banco Central Europeo (BCE) responda "con toda firmeza" a la "insistente presión" de los mercados.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "persisten las dudas" sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el futuro del euro, y ha reclamado que el Banco Central Europeo (BCE) responda "con toda firmeza" a la "insistente presión" de los mercados.


"El BCE debe responder con toda firmeza, con toda fiabilidad, a esos mercados que todavía intentan obstaculizar el desarrollo del proyecto común del euro", ha dicho Montoro en su intervención en el Senado para defender el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.


Montoro ha reconocido que la situación económica española es "crítica" y "crucial", en un día en que la prima de riesgo de España ha rozado los 570 puntos básicos (569,5) pese a la victoria de los moderados en Grecia.


Así, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recalcado que los mercados "no relajan la presión sobre Europa y sobre España" y ha opinado que a las "dudas" que persisten sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el euro el Gobierno español debe responder "con políticas claras y contundentes" de estabilidad presupuestaria y reformas estructurales.


En lo que se refiere a Europa, ha defendido "despejar las incertidumbres sobre la continuidad del euro" y apoyar el desarrollo de políticas e instituciones europeas como la unión bancaria, fiscal y política.

La postura del Gobierno español, ha dicho Montoro, es "más Europa, más euro, más reformas estructurales y más apuesta por la estabilidad presupuestaria y económica, porque no hay otra salida para una crisis de esta envergadura".

El ministro ha pedido que al abordar una ley tan "trascendental" como la de los presupuestos se haga con la "confianza y convicción" de que "tenemos a Europa con nosotros".


Además se ha referido a las elecciones celebradas ayer en Grecia y en Francia, que implican, a su juicio, que "parte de Europa se ha pronunciado claramente por Europa y el euro".


En el país heleno se alzó con la victoria el partido conservador Nueva Democracia, lo que implica que los griegos han optado por permanecer en el euro, mientras que el presidente socialista francés, François Hollande, alcanzó una clara victoria en la segunda vuelta de los comicios legislativos.