Comicios en Grecia

El FMI ofrece colaboración al futuro Gobierno griego

El Fondo Monetario Internacional, que junto con la UE participa en el rescate griego de 130.000 millones de euros, ofreció su colaboración al nuevo Gobierno.

El Fondo Monetario Internacional, que junto con la UE participa en el rescate griego de 130.000 millones de euros, ofreció su colaboración al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones, para "restaurar la estabilidad financiera y el crecimiento" en el país heleno.


En un comunicado difundido por el organismo que dirige Christine Lagarde, que se encuentra en Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G20, el FMI dijo "tomar nota de los resultados de las elecciones en Grecia", que parecen haber dado la victoria a la formación conservadora Nueva Democracia.


"Estamos preparados para comprometernos con el nuevo Gobierno para ayudar a Grecia a lograr sus objetivos de restaurar la estabilidad financiera, el crecimiento económico y el empleo". Nueva Democracia (ND), encabezada por Andonis Samarás, fue el partido más votado en las elecciones legislativas griegas cuando se ha escrutado el 94,26 % de los votos.


Según esos datos, ND obtendría el 29,78 % de los votos mientras que la izquierda de Syriza lograría un 26,82 %.

Con estos resultados, se abre la posibilidad de que puedan volver a formar un Gobierno de coalición ND y Pasok, socios en el anterior Gobierno que pactó las medidas de austeridad con la Unión Europea.


Andonis Samarás, dirigente del partido conservador Nueva Democracia, compareció ante las cámaras para afirmar que "el pueblo heleno ha votado por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo".