Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La bolsa cae y la prima de riesgo supera los 580 puntos

Los mercados siguen desconfiando de España

Según el análisis de Bankinter cabe esperar que el "sufrimiento" en el mercado de deuda soberana se prolongue a lo largo de todo el verano.

Efe. Madrid Actualizada 18/06/2012 a las 18:04
39 Comentarios

La prima de riesgo de España rozaba a las 14.40 por primera vez desde la creación del euro los 584 puntos básicos y se situaba en 583,9.

El repunte obedece a la subida del interés al que se negocia el bono español a diez años en el mercado secundario de deuda, que por primera vez desde que está en vigor la moneda única europea alcanzaba el 7,233 %.

El día comenzaba con el el valor en 533 puntos básicos, un fuerte descenso respecto al cierre del viernes (543,7), y el bono en el 6,856 %, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana repuntaba de nuevo.

No obstante el repunte, los intereses de la deuda a diez años de los países que han recibido auxilio en el momento del rescate estaban muy por encima de ese 7 %: Grecia, en el 8,7 %, Irlanda, en el 8,3 %, y Portugal, en el 9,7 %.

El alivio proporcionado por la victoria de los partidos moderados en Grecia duraba poco, y, tal y como explica el departamento de análisis de Bankinter, cabe esperar que el "sufrimiento" en el mercado de deuda soberana se prolongue a lo largo de todo el verano.

El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, atribuye la subida puntual del interés del bono español a que se mantiene la desconfianza hacia España.

Desde fuera, aclara, se tiene la impresión de que los mercados han cerrado la puerta a la financiación de España, algo que sólo puede remediar el Banco Central Europeo (BCE) con la reanudación de las compras de deuda soberana europea que comenzó en agosto de 2011 y dio por finalizada en febrero de este año.

En este sentido, desde Bankinter apuntan que la herramienta que permite ganar tiempo y reduce la tensión a corto plazo es sin duda el BCE, mediante inyecciones de liquidez "en sus distintas variantes".

Alemania irá cediendo poco a poco, continúa Bankinter, y de momento ha aceptado una supervisión bancaria común, aunque utiliza la prima de riesgo como herramienta para terminar de vertebrar la zona del euro en todos aquellos aspectos del tratado de la UE que quedaron sin redactar por la resistencia de los Estados a ceder soberanía.

No obstante, el banco cree que el desenlace más probable será la supervivencia del euro -con los mismos integrantes-, el no impago de España, ni la asistencia global al conjunto de la economía, pero sí la asistencia puntual a bancos concretos.
También las primas de riesgo de otros países europeos se ensanchaban tras la apertura, de modo que la de Italia subía a 462 puntos básicos y la de Irlanda a 598.


  • flexible19/06/12 00:00
    tan lejos y tan cerca, espero a que me describas tu idea de estado y sistema económico que genere riqueza y permita que mucha gente viva bien durante decadas. ya sabemos que el comunismo no. y el socialismo tampoco. y el liberalismo puro y duro tampoco, obviamente. venga, te animo a que me lo digas. dime un sistema que sin una gran empresa abundante pueda permitirse el luko de tener una sanidad gratuita, ave, autovias para ir a tu pueblo, subvenciones para todo, 20 millones de personas que literalmente se tocan las narices (unos porque si y otros porque ya estan jubilados y se lo merecen). dime ese sistema magnifico que no conozco y demuestrame tu competencia. ya veo que me se entendio bien.
  • flexible18/06/12 00:00
    y quien crea empleos? LAS EMPRESAS. y quien crea las empresas? LOS EMPRESARIOS. y quienes son los empresarios? GENTE DEL PUEBLO. y como es el pueblo español en general? INCOMPETENTE. echen la culpa a los empresarios y en definitiva al pueblo, no al gobierno, de las desdichas de este pais. no hay suficientes empresas para el nivel de vida que queremos. hay una turba de gente que vive si producir y eso es insostenible. tenemos una siemens, una hyundai, una bmw, una bayer, una adidas, una apple,..., que queremos en españa??? vivir como los paises industrializados con la mitad de industria que ellos y el doble de gente incompetente? pues vanos listos...nos han dejado hacerlo unos años. se acabo la fiesta. hoy, se comera lo que se produzca. si somos capaces de generar riqueza como pais comeremos bien, tendremos trabajo y el gobierno cobrara impuestos. si no generamos riqueza, bienvenidos a la pobreza. es simple. y esto es liberalismo bien entendido. y lo demas, lo que se ha vivido en este pais durante los ultimos 30 años es una mezcla de socialismo, caciquismo, masoquismo, derrochismo, tocadadehuevismo,..., que o lo cambiamos o nuestra direccion va hacia abajo irremisiblemente. o generamos riqueza, trabajamos mejor, somos mas responsables, serios, profesionales,..., o vamos al abismo. me se entiende ahora?
  • Currito18/06/12 00:00
    Pues si yo tengo un coche que no funciona, por más que el mecánico se empeñe en decirme que sí, que no para de entrar al taller y sigue dando problemas... El problema es del coche o del mecánico, no mío. Lo que sucede es que aquí, pese a todo, seguimos desplazando culpas. Que si más impuestos (para colmo el IVA, que es café para todos), que si rebajar aún más a los funcionarios, que si menos servicios sociales, menos educación, menos ayudas a sectores en crisis. Pero ¿Alguien va a tener las agallas de meter mano a los grandes entes financieros? ¿Alguien se va a animar la ingente deuda pública y el porqué de la misma? ¿Alguien se va a negar a avalar deuda estrictamente privada con los fondos de todos? Me temo que falta valentía política y la población, mientras tanto, viendo fútbol.
  • EL CORTESANO18/06/12 00:00
    En este Pais, no hay PAN, para tanto CHORIZO.
  • Carlos18/06/12 00:00
    El Gallo: ¿por qué te repites diciendo lo mismo en varios foros? Eso sí, con diferentes nombres. O eso, o es que alguien se dedica al "corta y pega". (Prefiero criticarte por eso que por juntar en el mismo saco a los políticos y a los funcionarios y a los liberados sindicales, lo que revela que no has entendido de esto nada, pero nada de nada, ni quieres tampoco entenderlo).
  • Ejecutor18/06/12 00:00
    la crisis de España es estructural y no se arreglara tirando tierra encima para tapar el agujero porque se pierde por debajo, o sea que cualquier inyección de capital no nos duraría nada el dinero porque ya no producimos nada y la gente comenzaría otra vez a gastar en productos foráneos: Audis, Mercedes, Gasolina, Aipods, baratijas chinas, viajes a Nueva York, Al Caribe..etc..etc...vamos directos al fondo por mucho dinero que nos presten, ahora mismo estamos como el chiste del que se cae a un pozo y le preguntan si se ha hecho daño a lo que contesta:-no lo seeeeeeeeee.
  • Jo18/06/12 00:00
    Los anteriores eran unos inútiles pero los actuales no tienen ni repajolera idea de lo que es reactivar la economía. Salvo la economía de ellos, que esa si esta activada (estoy pensando en la cuenta corriente de los Rato, Guindos... etc) Los franceses ya se han dado cuenta de que el camino del neoliberalismo no llevaba a ninguna parte y han girado 180 grados. A ver si cunde el ejemplo en el resto de Europa, porque a peor no podemos ir.
  • Manuel18/06/12 00:00
    Antes o después volveremos a la peseta , y si no tiempo al tiempo. El tipo de interés actual es insostenible  
  • tanlejosytancerca18/06/12 00:00
    flexible , te se entiende (como tu dices ) de primera, se te entiende tan bien que con tu planteamiento dices lo que eres : un icompetente.
  • Pepito18/06/12 00:00
    Pregunta de un examen de química: "Diferencias entre solución y disolución" (ninguna). Respuesta de un alumno: "Si echamos a un político a un depósito de ácido sulfúrico concentrado, eso es una disolución. Si en lugar de a un político los echamos a todos, eso es una SOLUCION".
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo