Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

Almunia descarta un rescate de España

Insta a prestar atención al FMI, pero llama a "cumplir" las recomendaciones de Europa

Europa Press. Barcelona Actualizada 18/06/2012 a las 11:59
4 Comentarios
Joaquín AlmuniaEFE

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha descartado este lunes un rescate de España porque ha argumentado que el Tesoro español tiene "las puertas de los mercados abiertas y las va a seguir teniendo".

En una entrevista en TV3, Almunia ha afirmado que España tiene "demanda más que suficiente", pese a la elevada prima de riesgo y, en consecuencia, a los elevados tipos de interés de la deuda pública.

"En absoluto se puede decir que el emisor de deuda pública español esté teniendo problemas de financiación. Tiene un precio alto, que espero que se rebaje, pero tiene las puertas de los mercados abiertas y las va a seguir teniendo", ha remarcado.

En cuanto al rescate de la banca española, Almunia ha considerado lógico que vaya vinculado a condiciones que hay que cumplir, ya que ocurre en cualquier ámbito de relaciones: "Siempre que se le pide dinero a alguien ya se sabe que va a haber condiciones; pasa entre hermanos, entre bancos y empresas, y también entre la Unión Europea y los países".

En referencia a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el viernes instó a España a subir el IVA y a rebajar los sueldos de los funcionarios, Almunia ha realzado la "gobernanza económica" de la Unión Europea, y ha defendido que lo único que debe cumplir España son las recomendaciones que salgan de Europa.

"Normalmente hay que prestar atención a lo que dice el FMI, pero siendo europeos, lo que hay que cumplir, y no solo prestar atención, son las recomendaciones que acordemos entre todos, y es lo que vamos a hacer en las próximas dos semanas", ha sostenido.

Al ser preguntado por sus declaraciones sobre la necesidad de liquidar las entidades financieras españolas que no sean rentables pese a los rescates, Almunia ha asegurado que no se refería a ningún caso en concreto y ha recomendado "a quien tenga que tomar decisiones que se fije en lo que se está haciendo en otros países y en cómo han podido avanzar hacia una solución que dé más solvencia al sistema".

Caricatura de Merkel

Almunia ha rebajado el poder que se le atribuye habitualmente a la canciller alemana, Angela Merkel, y ha asegurado que, pese a que es el país de la UE que más contribuye y que, por tanto, más se preocupa por lo que se hace con el dinero, "se está haciendo una caricatura del papel que está jugando Alemania".

Alemania es una de las mayores economías de la Unión Europea, pero Merkel "tiene que tomar decisiones sentada en la misma mesa que el presidente del Eurogrupo, el presidente de la Comisión Europea, el presidente de Francia, el de España, el de Italia, y muchos más", ha afirmado


  • m19/06/12 00:00
    si Almunia el Tesoro español tiene las puertas  de los mercados abiertas ,pero solo para salir,bajar y pagar a costa de lo que sea aunque sea deuda soberana,pero no para entrar,ingresar subir....Solo tiene España que cumplir lo  que manda Europa.¡Así nos va por bajarnos los pantalones.
  • BATURRO19/06/12 00:00
    No me fio, cuando dicen estos, que no a algo seguro que es si.
  • José S.18/06/12 00:00
    No entiendo muy bien lo que quiere decir el Señor Almunia cuando dice que las decisiones económicas que afectan a España se toman dentro de la Unión Europea. El Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) es un organismo que se dedica específicamente a supervisar la economía mundial. La misión de este organismo es, por lo tanto, la de asesorar y aconsejar sobre las medidas económicas que cada país se beneficiaría en implementar. Además, no nos olvidemos que el F.M.I. también ayuda a países que tienen dificultades económicas, come ha sido el caso de Grecia recientemente. Si el F.M.I. está aconsejando a España subir el impuesto del valor añadido y rebajar el sueldo de los funcionarios será por algo. De otra forma, quizá tengamos que tomar estas medidas cuando ya sea demasiado tarde como sucedió con el reciente rescate de los bancos españoles. Lamento tener que decir que muchos políticos españoles son todavía muy provincianos. Y lo de que España no tendrá que ser rescatada financieramente, bueno, eso es harina de otro costal...
  • chilindrinzgz18/06/12 00:00
    como no va a negar que no habra rescate si ya estamos rescatados no doy ni una semana para que salga la noticia


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo