Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

La prima de riesgo española cierra en su máximo histórico pendiente de Grecia

Finalizó en 543,7 puntos básicos, unas décimas más que el jueves, mientras los inversores permanecen atentos al resultado de las elecciones en Grecia.

Efe. Madrid Actualizada 15/06/2012 a las 20:20
3 Comentarios

La prima de riesgo española ha marcado un nuevo máximo al cierre desde la entrada en el euro al finalizar en 543,7 puntos básicos, unas décimas más que el jueves, mientras los inversores permanecen atentos al resultado de las elecciones en Grecia.

La rentabilidad del bono español a diez años ha terminado la sesión en el 6,87 %, por debajo del 6,91 % de ayer pero todavía cerca del 7 %, que es el nivel que los analistas consideran crítico.

La prima de riesgo española ha sumado 55 puntos básicos en una semana protagonizada por el acuerdo del Eurogrupo para ayudar a la banca española y por la rebaja de la nota del país por parte de la agencia de medición de riesgos Moody's.

Con el euro en 1,26 dólares, el bono alemán, que es el que sirve de base, cerraba en el 1,44 % de interés.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lanzaba un mensaje de tranquilidad al asegurar que está más preocupada "por la España real, más allá de si la prima (de riesgo) sube o baja", aunque reconocía: "no nos podemos permitir pagar los intereses que se pagan por la deuda".

En este contexto, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido el 5,39 % en el primer trimestre del año respecto al cierre de 2011 y ha alcanzado los 774.549 millones de euros, lo que equivale al 72,1 % del PIB, el nivel más alto de la serie histórica.

Los mercados están pendientes de las elecciones que se celebran el domingo en Grecia, a la espera de si vencen las formaciones políticas partidarias de la continuidad en el euro o aquellas que rechazan las condiciones asociadas al rescate.

Ante esta incertidumbre, distintos líderes europeos han insistido en reforzar la unión entre los países de la zona del euro y, en ese sentido, hoy se ha celebrado una reunión para preparar de forma conjunta el próximo encuentro del G20.

La prima de riesgo italiana se reducía hoy en 15 puntos básicos y cerraba en 449 puntos, a pesar de que los expertos insisten en que la preocupación en torno a este país ha aumentado en línea con la presión sobre España.

El riesgo país irlandés ha terminado hoy la sesión en 595 puntos básicos; el portugués, en 909 puntos, y el griego, en 2.569 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 544.600 dólares anuales, lo que los coloca como los séptimos más caros del mundo.


  • m17/06/12 00:00
    siempre es bueno que haya "chicos" para echarles la culpa....Antes era Zp y ¿luego quien sr.Rajoy? por lo menos asume tu vergüenza.
  • m17/06/12 00:00
    siempre es bueno que haya "chicos" para echarles la culpa....Antes era Zp y ¿luego quien sr.Rajoy? por lo menos asume tu vergüenza.¿cual es la España real,la que habeis convertido en basura a vuestra medida sra.Santamariala de la humillacion y la miseria?
  • Español16/06/12 00:00
    Hace unos meses, una noticia así hubiera puesto en marcha el rodillo de la caverna mediática en contra de Zp, eso y la impresentable oposición que hizo el PP, que prefería hundir España con su actitud y sus declaraciones para tener el poder. Tras el mal gobierno del PSOE hemos llegado a esto, a los records históricos de parados, de la prima de riesgo, de la intervención desde fuera... todo con ello con un partido , el PP, egoista, manchado con multitud de casos de corrupción, incompetente, inepto, inútill, absurdo, ridículo, inconsciente y con un presidente escondido. Nos llevan a la ruina. Los mentirosos, los manipuladores y los corrupptos, nos llevan a la ruina.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo