El bono español a 10 años baja al 6,8 % y la prima de riesgo cae a 538 puntos

La prima de riesgo de España se reducía a las 9.25 hasta 538 puntos básicos, cinco menos que en el cierre precedente.

El interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda caía a las 9.25 al 6,847%, con lo que la prima de riesgo de España se reducía hasta 538 puntos básicos, cinco menos que en el cierre precedente.


La distancia que separa la rentabilidad del bono español a diez años del alemán del mismo plazo, el de referencia en Europa, mide el riesgo país, e indica el sobrecoste que los inversores de deuda exigen por la compra de deuda soberana de un país distinto de Alemania.


Tras comenzar la sesión con una rentabilidad del 6,924 %, el bono hispano caía a esta hora hasta el 6,847 %, en tanto que la rentabilidad del bono germano pasaba del 1,495 % al 1,467 %.


En la jornada de ayer, por primera vez desde la creación del euro, el bono español a diez años se negoció en el mercado secundario al borde del 7 %, y la prima de riesgo superó en algún momento de la sesión los 550 puntos básicos.


Los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia fueron inevitables cuando el rendimiento de sus bonos a diez años alcanzó el 7 %.


Según explica el departamento de análisis de Bankinter, se ha extendido entre los inversores la certeza de que los bancos centrales de todo el mundo se verán obligados a intervenir de algún modo para frenar el pánico.


Ahora mismo, explica el informe diario de Bankinter, cualquier desenlace es posible, por lo que los bancos centrales de todo el mundo están alerta por si fuese necesario poner en marcha acciones coordinadas de inyección de liquidez.


El sosiego alcanzaba también al mercado de seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referidos a España, que se cambiaban a esta hora a 548.050 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares.


Al comienzo de la sesión, estos productos derivados se negociaban a 552.570 dólares.