Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Rescate financiero

Merkel insiste en que las ayudas a España conllevan condiciones

España puede contar "con la solidaridad" de Alemania y de Europa, afirma Merkel, para quien la crisis de la deuda en la zona euro es un tema prioritario.

Efe. Berlín Actualizada 14/06/2012 a las 10:59
7 Comentarios
La canciller alemana Angela MerkelEFE

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que las ayudas que solicitará España para la recapitalización de la banca conllevan "condiciones" para el sector.

En una declaración ante el Bundestag (Parlamento federal), la canciller alemana justificó la necesidad de las ayudas por la "burbuja financiera" derivada de comportamientos "irresponsables" y calificó de "absolutamente correcta" la decisión del gobierno español de Mariano Rajoy de recurrir a esa ayuda.

España puede contar "con la solidaridad" de Alemania y de Europa, afirmó Merkel, para quien la crisis de la deuda en la zona euro será tema prioritario en la cumbre del Grupo de los Veinte que se celebra los próximos 18 y 19 de junio en Los Cabos (México).

La canciller ratificó, asimismo, su rechazo a la emisión de eurobonos, por considerar que una colectivización de la deuda sería "absolutamente contraproducente".

"No hay que optar siempre por la fórmula que parece más rápida, sino por la mejor", indicó la canciller, para llamar a continuación a "no sobrevalorar las fuerzas de Alemania".

"Alemania está ahí, es el motor económico y responderá en favor del bienestar común de todos, al servicio de todos", enfatizó Merkel, pero sus capacidades de actuación "no son ilimitadas".

La Unión Europea (UE) debe avanza "paso a paso" hacia la unión política, afirmó la canciller, para lo que las oportunas medidas de acción inmediata para hacer frente a la crisis de la deuda deben ir acompañadas de otras a medio plazo.

Con la vista puesta en la cumbre del G20 en México, Merkel llamó asimismo a poner fin al "proteccionismo obstaculizador del crecimiento económico" y advirtió contra los "crecientes obstáculos" al comercio mundial derivados de la "explotación de los mercados nacionales".

Supervisión bancaria

Angela Merkel abogó por una supervisión más independiente del sector bancario y un mayor papel en ese sentido del Banco Central Europeo (BCE), para evitar en el futuro situaciones como la de España.

"Es preciso una supervisión independiente", afirmó la canciller, tras calificar de "correcta" la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir a la ayuda para la recapitalización de la banca española.

El actual sistema de supervisión es "demasiado dependiente de los reguladores nacionales", dijo Merkel, en una declaración de gobierno ante el Parlamento federal (Bundestag) preparatoria para la cumbre del G20 de México.

Merkel insistió asimismo en que las ayudas que solicitará España para la recapitalización de la banca conllevan "condiciones" para el sector y justificó la necesidad de esas ayudas en la "burbuja financiera" generada en este país, derivada de comportamientos "irresponsables durante años".


  • Mgc15/06/12 00:00
    Seguro que exigirán mas recortes, pero ¿Por qué no empiezan a recortar Chorizos, chupopteros, defraudadores y otra calaña similar? Seguro que si recortan todo esto hará mas favor a la sociedad que no recortar en Educación, Sanidad y que sigamos pagando los curritos de 1000 euros mientras ellos se van todos de rositas
  • berón14/06/12 00:00
    Hay que exigir responsabilidades administrativas y penales a TODOS los que nos han llevado hasta aquí. A los que han derrochado y siguen derrochando irresponsablemente, políticos y banqueros de pacotilla. Y es que lo peor es que SIGUEN DERROCHANDO en sus viajes, coches, chóferes, obras innecesarias, etc. etc
  • m14/06/12 00:00
    ¿como? pues si dice Rajoy que no.Uno de los dos miente ¿seguro que es Merkel.
  • librepensador14/06/12 00:00
    Esta noticia no es así como la dan en las emisoras de radio. Por mi parte sigo creyendo que todo esto es una maniobra política para destruir el Euro, por parte de los americanos para consolidar el dolar como moneda universal. Tiempo al tiempo, el capital capital lo tienen ellos.
  • Porra14/06/12 00:00
    ....propongo hacer una porra para ver cuando se acaba el euro...con un poco de suerte los mayas tenian razón y el 21 de diciembre se acaba el paro
  • Laura14/06/12 00:00
    Pues el presidente nuestro, de momento dice que esta línea de crédito es a fondo perdido, sin costes, ni incrementos de deuda..., sin letra pequeña, vamos!
  • Anna Magdalena14/06/12 00:00
    ¡Claro que conllevan condiciones! ¿O acaso creéis que se puede seguir llevando el nivel de despilfarro y desgobierno de la era zapateril? La primera condición es devolver el crédito; parece que hay muchos ingenuos que creen que el dinero lo regalan, y segundo, hacer a todos los niveles políticas de ajustes y cohesión.  


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo