Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empresa

Inditex gana 432 millones de euros en su primer trimestre

Supone un incremento del 30 % respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de las ventas y mejoras en la eficiencia.

Efe. Madrid Actualizada 13/06/2012 a las 08:21
14 Comentarios
Una tienda de ZaraEFE

El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 432 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), lo que supone un incremento del 30 % respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de las ventas y mejoras en la eficiencia.

El grupo fundado por Amancio Ortega facturó 3.416 millones de euros, el 15 % más, y su resultado operativo (ebitda) mejoró el 27 %, hasta los 764 millones de euros, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado.

La compañía ha resaltado su "estricto" control de gastos operativos, que crecieron el 13 %, principalmente como resultado de las nuevas tiendas abiertas durante el periodo, entre las que destaca una de Zara en la Quinta Avenida de Nueva York.

El margen bruto se situó en 2.058 millones de euros, lo que supone una mejora del 18 % respecto al primer trimestre de 2011, y alcanzó el 60,2 % de las ventas, frente al 58,8 % de un año antes.

Actualmente, Inditex está presente en 85 países, tras las aperturas en abril en Georgia y Bosnia, y en Ecuador en mayo, lo que refleja su "alcance total", según la compañía, que ha avanzado que en septiembre Zara comenzará a vender a través de Internet en China.

Por ahora, se puede comprar moda de la cadena a través de tiendas virtuales en 16 países europeos, Estados Unidos y Japón.
Al cierre de abril, el grupo contaba con 5.618 tiendas tras contabilizar 91 aperturas netas en 26 mercados, frente a las 110 que realizó en el primer trimestre de su ejercicio fiscal anterior.

Para el segundo trimestre, Inditex ha señalado que entre el 1 de febrero y el 10 de junio sus ventas a tipos de cambio constantes han aumentado un 14 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Inditex ha acordado el nombramiento por cooptación como consejero de José Arnau Sierra después de que haya presentado su dimisión Francisco Luzón López.

El próximo 17 de julio, el grupo celebrará su Junta General de Accionistas, a la que se someterá el pago de un dividendo de 1,8 euros con cargo a los resultados de 2011.

La compañía ha subrayado que durante el primer trimestre ha reforzado su apuesta por la inversión en España con el inicio de las obras de ampliación de su sede central en Arteixo (Galicia), a las que destinará unos 100 millones de euros.

La ampliación permitirá crear 400 puestos de trabajo
y supondrá elevar la superficie de las instalaciones de 90.000 a 160.000 metros cuadrados.

Por otra parte, está previsto que en septiembre comience a operar la plataforma logística que el grupo construye en Tordera (Cataluña) para albergar las operaciones de Massimo Dutti, un proyecto que suma una inversión de 190 millones y que generará unos 500 puestos de trabajo.


  • roberto13/06/12 00:00
    Movano y cuanto quieres que te paguen por coger y dejar cajas??? 2500? jajaj acaso eres ingeniero aeronautico???? yo alucino, suerte que generan empleo, y encima la gente se queja, ojala mucha gente ganara esos 825 euros.
  • movano13/06/12 00:00
    Parece ser que por el mero hecho de ser un trabajador por cuenta ajena no se tiene derecho a un salario digno. He estado en el régimen general, régimen especial, y lanzo esta pregunta ¿Cuantos autónomos hay por vocación? Pocos ¿verdad? Ahora con los tiempos que corren hay que ser un valiente para emprender una actividad económica, eso es innegable y vuelvo a repetir es un hecho admirable por supuesto ¿pero qué tiene que ver eso para que una empresa que tiene unos beneficios de 400 y pico millones page 825 euros a sus mozos de almacén? Es que parece que hay gente que se alegre de eso.
  • q13/06/12 00:00
    MOVANO. No se lo que te piensas que gana la gente por ahí. Si no les conviene a los que están, que lo dejen, que otros se daqrían con un canto en los dientes. Otra cosa sería que contravinieren algún convenio o alguna ley. Son una empresa. Además, ójala hubiera mas de estas y menos sindicalistas, políticos de todo pelaje, enchufados, presidentes a dedo, primos del presidente a dedo y..........................................
  • chappers13/06/12 00:00
    Yo también me alegro de que a una empresa española le vaya bien. Lo que ya no me gusta tanto es que el dueño de esa empresa solo pague a Hacienda el 1% de sus beneficios, mientras que yo, que soy un simple currito, pago el más del 30% de mi sueldo.
  • io13/06/12 00:00
    hay comentarios que no entiendo, en lugar ver que con 825 euros al mes no se hace nada en una familia con 2 hijos, llegamos y nos conformamos,hace 5 años un transportista cobraba en el transporte nacional unos 2400 a 2700 euros, para ello tenia que estar toda la semana fuera de casa , bueno pues hoy cobra 1400 euros, incluidas dietas, bueno pues tambien esta bien o que? vamos así nos va en lugar de intentar mejorar nos conformamos y ya esta la frase de siempre: si os parece mal otro vendrá, ESTOY DE ACUERDO CON MOVANO.
  • Juan II13/06/12 00:00
    Así tenemos el país que merecemos, defended a las multinacionales que así nos va
  • Alfredo13/06/12 00:00
    que poco cultura empresarial teneis, y que poco seso. Aun le hareis un monumento. Este tio pide subvenciones al inem, da los cursos y luego te exa a la calla, pero el ya lo ha cobrado. Teneis lo que os mereceis por pensar que este tio es un empresario, antiguamente a esta gente se le llamaba especulador o exclavista, y eso, en la actualidad, es un delito, no se puede tener a la gente haciendo lo que hace por una misera cantidad de dinero, y os digo por experiencia, que moviendo cajas hay mas de un licenciado, que por lo que sea no ha tenido suerte y a acabado en manos de este tipo. Seguir pensando asi, y todo lo que os pase os lo teneis mierecido.
  • movano13/06/12 00:00
    Y luego a sus currantes de los almacenes de Plaza les paga 825 euros
  • movano13/06/12 00:00
    Hay personas por este foro que piensan que por el mero hecho de estar ?cargando y descargando cajas? ya tienes la obligación social de comer de las ofertas del súper, no ingerir proteínas (solo una vez a la semana), y estar festejando con la pobreza, laboral pero pobreza. Yo en mi primer comentario me refería a lo desproporcionado de las cifras, nada más que eso. Ojala en España hubiera muchas más empresas como Inditex, para mi es indiscutible. Pero haciendo un justiprecio entre salarios y beneficios. Sé que hay gente en los almacenes de Plaza que está ganando 825 euros al mes. Al que le parezca bien y justo ese salario pues peor para él. Luego nos sorprendemos de que baje el consumo, de ay ay ay ay, que mi prima ha cerrado la peluquería porque le ha bajado el trabajo a la mitad, ay ay ay que han cerrados tres tiendas en mi calle, ay ay ay ay que mi primo tiene que cerrar el bar porque sus clientes ganan 825 euros y ya no pueden tomar algo después de trabajar. No os alegréis que personas que tengan menos formación que vosotros gane 825 euros.
  • tanlejosytancerca13/06/12 00:00
    io , no te digo que no tengas razon, seguro que mucha si, pero no compares un trabajador o un empresario autonomo que arriesga su dinero y pasa toda la semana fuera con un trabajador que va 8 horas y se va a su casa. Además en uno de los paises con menos emprendedores y en el que es más dificil emprender un trabajo por cuenta propia, ya no se trata de que venga otro a ocupar ese puesto de trabajo por ese precio, no, más facil : crea tu el puesto de trabajo que genere más salario que estos 825 ? , igual asi lo ves diferente.