Rescate a la banca española

Rehn confirma que la ayuda a la banca implicará condiciones

El vicepresidente de la Comisión Europea confirmó que la ayuda incluirá recomendaciones específicas de supervisión y regulación para el sector.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn
Bruselas admite que puede darse cierto margen a los países en dificultades
EFE

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, confirmó hoy que la ayuda europea a la banca española incluirá recomendaciones específicas de supervisión y regulación para el sector.


En un debate del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) sobre sus dos propuestas para reforzar el control de los presupuestos nacionales, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios aseguró que está dispuesto a "proceder con celeridad y con prontitud" en la evaluación que tendrá que hacer con el BCE, la EBA (autoridad bancaria europea) y el FMI para proponer condiciones apropiadas para el sector financiero español.


Habrá condiciones para todo el sistema financiero español y concretas para la banca que se beneficie del préstamo de hasta 100.000 millones de euros, y además habrá "unas recomendaciones específicas relativas a la supervisión del sector financiero y los requisitos reglamentarios", indicó Rehn.


En el reglamento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para un préstamo para la recapitalización bancaria, consta que se deberían contemplar condiciones en la supervisión financiera, el gobierno corporativo y las leyes nacionales para la reestructuración y liquidación.


"Teniendo en cuenta esta ayuda al sector bancario español, conjuntamente con la implementación en curso de las reformas estructurales y la consolidación fiscal, podemos decir que España podrá recuperar gradualmente la confianza y crear las condiciones para volver a un crecimiento sostenible y a una situación de creación de empleo", señaló Rehn.


El vicepresidente económico destacó que con esta ayuda de hasta 100.000 millones de euros a la banca española "el único objetivo de la eurozona es proteger los ahorros de los ciudadanos españoles de a pie y permitir que los créditos lleguen, fluyan a las empresas productivas, a los hogares españoles, porque eso es algo verdaderamente crucial para volver a la recuperación, al crecimiento sostenible y a la creación de empleos".


"Este es naturalmente nuestro objetivo primigenio", agregó, pero el anuncio también reviste importancia para toda Europa, dado que el préstamo sirve a la vez para salvaguardar la estabilidad financiera en toda Europa, concluyó.