Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la banca

Merkel afirma que la ayuda a España supondrá concidiones

La canciller aleman explicó ante sus correligionarios que las consecuencias de una "burbuja inmobiliaria de diez años" no las puede afrontar una nación en solitario.

Efe. Berlín Actualizada 13/06/2012 a las 08:19
13 Comentarios
La canciller alemana Angela MerkelEFE

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que la operación de ayuda a la banca española conllevará "por supuesto una condicionalidad", aunque será "diferente" a la de los rescates que afectan al conjunto de un país.

En la Jornada del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la jefa del Gobierno alemán valoró las reformas introducidas en los últimos meses por el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y calificó de "correcta" la decisión de Madrid de acudir a la ayuda financiera europea para sanear su sistema bancario.

Merkel explicó ante sus correligionarios que las consecuencias de una "burbuja inmobiliaria de diez años" no las puede afrontar una nación en solitario y argumentó que, precisamente para solventar estos problemas, están los mecanismos de ayuda financiera de la Unión Europea.

La canciller aseguró que España, al igual que Grecia, Irlanda y Portugal, debe "asumir sus responsabilidades", continuar con las "duras" reformas que se ha propuesto y afrontar los "grandes retos" que tiene por delante."Sería fatal que ahora en Europa, en donde algunos países han empezado a trabajar en la dirección adecuada, esto se interrumpiese y que (esos Estados) se quedasen a medio camino", indicó.

Además, Merkel volvió a rechazar de plano la posibilidad de instaurar los denominados "eurobonos", ya que considera que "forzar" una igualación de los intereses que pagan todos los países de la eurozona por colocar su deuda "no es solidario".

Señaló que la introducción del euro trajo una fuerte reducción de los tipos de interés en la eurozona y que eso mismo erosionó notablemente la competitividad de algunos Estados."Nosotros (los alemanes) somos solidarios", recalcó la canciller, para añadir: "Pero debemos aprender de los errores del pasado".

La jefa del Gobierno alemán abogó asimismo por mejorar la supervisión bancaria en la UE, dejando entrever que los controles anteriores no bastaron, y apuntó que esto conlleva de forma irremediable la cesión de "competencias nacionales" a nivel europeo.


  • Pepito13/06/12 00:00
    ¿Alguien puede sólamente pensar que en EE.UU. haya diferentes condiciones para prestar dólares según sea el Estado que lo hace? ¿Por ejemplo, que un dólar de New Jersey se preste al 1,20% y uno de Florida al 6%? Sería absurdo, ¿verdad? La misma moneda, el mismo tipo. Pues bien, eso, exactamente, está pasando con el Euro. A Alemania se lo prestan al 1,20% y a España a más del 6%. ¿No es absurdo? ¿Crisis económica? ¿Crisis financiera? No, señores, no. Un ROBO por parte de los ricos (Alemania) a los pobres (Irlanda, Portugal, España, Grecia e Italia) para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Esto es lo que está haciendo Alemania. Por ello no quiere ni oir hablar de los Eurobonos, ya que el tipo de préstamo sería único para toda Europa.
  • zarluis13/06/12 00:00
    ¿Todavia queda algun ingenuo en este pais que crea lo que dice el gobierno de turno?Como ahora que dicen que no van a quitar la desgravacion por vivienda,claro PP,no la vais a quitar por las buenas,pero cuando llegue Merkel y os diga que SI hay que quitarla,bajada de pantalones y punto;lo siento por los que les devuelven cada año por tener un piso en hipoteca,pero van a tener que dejar de contar con ese dinero.
  • Anton13/06/12 00:00
    Leo y me asombro. No se debe de opinar sobre algunos temas, después de ver un partido de fútbol de la selección. cuando no se conocen los términos del préstamo, alguno ya se lanza a la piscina sobre los intereses (8,5%),otro se asombra porque se creía que era una ayuda en lugar de un préstamo. Otro sobre que lo pagará el gobierno.¡Para mear y no echar ni gota!. Si de vez en cuando nos enteráramos antes de opinar nos evitaríamos disgustos.El dinero se lo prestan a los bancos, pero lo administra el estado,creo que así podemos evitar un poco lo que ha pasado hasta ahora, comentan que el interés será del 3% y el plazo de devolución de 15 años. Repito, todo esto sin conocer la "letra pequeña".
  • Es lo que hay13/06/12 00:00
    Como decía Albert Boadella: cada día que amanece el numero de tontos crece. Si la cosa está mal y se buscan soluciones es normal que tengan algún coste. Otra opción es quedarse con los brazos cruzados viendo pasar la nubes y echar la culpa a otros de la incompetencia propia. 
  • Piterpan13/06/12 00:00
    Prejubilaciones a los 55, con el sueldo integro, los directores generales,consejeros etc. jubilaciones millonarias. Ni una responsabilidad por el desastre de su gestión, pero eso si, los curritos de a pie a ponerlas. Verguenza de politicos (todos) y de La justicia. Pero eso si, yo jubilación a los 67.
  • Partido Patronal12/06/12 00:00
    ¿pero había que devolver el dinero? y yo que me pensaba que era una ayuda y no un préstamo con intereses. Gracias PP por incrementar nuestra deuda pública y hacernos un poco mas pobres para salvar tu banco Bankia.
  • Klark Kent12/06/12 00:00
    (Venga, ilustraros un poco pobrecicos) Por tercera vez en un siglo escaso Alemania va a llevar a Europa al desastre. Quizás Alemania debía haber desaparecido del mapa para siempre y perdimos pa oportunidad. Otro craso error, como el de dejar desembarcar al Exodo.
  • lg12/06/12 00:00
    cierres de oficinas, despidos, bajada de sueldos de empleados........y un 8.5% q va a cobar el forb a lso bancos q pidan ayudas asi q ese % tan alto nos lo repecutiran a los clientes, mas comisiones,.......
  • bob esponja12/06/12 00:00
    ¡¡¡¡La banca somos todos!!!
  • jarto12/06/12 00:00
    Es preferible que los clientes paguen las comisiones a que los contribuyentes lo paguemos con impuestos.Aunque, tiempo al tiempo