Deudas

Los impagos en las compras a plazos aumentan un 8,9%

La subida de abril pone fin a los descensos experimentados en febrero y marzo.

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas aumentó un 8,9% en abril en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 331.121, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La subida de abril pone fin a los descensos experimentados en febrero y marzo, cuando los impagos en las compras a plazos descendieron un 1,5% y un 4%, respectivamente, en tasa interanual.


El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 646 millones de euros en abril, cifra superior en un 20,1% a la de abril de 2011, mientras que el valor medio de dichos efectos creció un 10,3% y se situó en 1.952 euros.


El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,1% en el cuarto mes del año. El importe medio de los efectos vencidos (2.025 euros) fue superior al de los impagados (1.952 euros).


En total, el número de efectos vencidos superó los 8,1 millones en  abril, un 0,8% menos, y su importe fue de 16.519 millones de euros,  un 5,7% menos que en abril de 2011.


Los bancos concentraron en el cuarto mes del año el 64,7% del  total de los efectos vencidos, tras aumentar el número de efectos  impagados gestionados por estas entidades un 8,3% con respecto al  mismo mes de 2011.


Suben un 26% los impagos en cooperativas


Por su parte, las cajas gestionaron el 29,1% de los efectos vencidos en abril, con un incremento del 7% en el número de efectos  de comercio no abonados. Las cooperativas de crédito tramitaron el  6,2% restante de los efectos vencidos, con un aumento del 26,3% de  los efectos impagados.


Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje  de efectos de comercio impagados, con un 4,2%, mientras que las cajas  fueron las que registraron el menor porcentaje, con un 3,7%.


El 66,4% de los efectos de comercio que vencieron en abril eran  efectos en cartera, mientras que el 33,6% restante correspondieron a  efectos en gestión de cobro de clientes.


En abril, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de  comercio impagados sobre vencidos fue Murcia (5,1%). Por el  contrario, Navarra, con un 2,8%, registró el menor porcentaje de  efectos de comercio impagados en abril. 


Atendiendo al importe medio de los efectos de comercio impagados,  Murcia, con 3.273 euros, fue la región con mayor importe medio de  efectos de comercio impagados en el cuarto mes del año, mientras que  Cataluña, con 1.351 euros, registró el menor montante.