Rescate

Los mercados europeos acogen con subidas el acuerdo sobre la banca española

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subió un 5,61% en la apertura de la sesión, mientras que la prima de riesgo iniciaba el día con una notable caída.

Los mercados europeos reaccionaron este lunes con aperturas al alza a la decisión del Eurogrupo de poner a disposición un crédito de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de la banca española.


El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subió un 5,61 % en la apertura de la sesión, mientras que la prima de riesgo iniciaba el día con una notable caída, de 20 puntos básicos, para llegar a los 468.


En el mercado de Francfort, el euro abrió hoy con fuerza al alza en el mercado de divisas y se cambiaba a 1,2644 dólares, frente a los 1,2470 de la jornada anterior.


Aparte de la española, la Bolsa de Fráncfort era la que más subía: su índice DAX 30 ascendía en los primeros compases de la negociación un 2,42 por ciento, hasta 6.278 unidades.


El índice general de la Bolsa de París registró una subida del 1,77 % y se situó en 3.105,78 puntos.


La Bolsa de Milán abrió al alza y su índice selectivo, el FTSE-MIB, subía un 1,70 %, para situarse en los 13.674,33 puntos.

El índice general FTSE Italia All Share subía un 1,67%, hasta los 14.645,44 puntos.


El FTSE-100 de la Bolsa de Londres ascendía 96,74 puntos, un 1,78 por ciento, y se situaba en 5.531,82 enteros.

El acuerdo del pasado sábado ya se había reflejado en los índices de los mercados asiáticos.


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 165,64 puntos, el 1,96 por ciento, y quedó en 8.624,90 unidades.


"El mayor miedo del mercado era el contagio (de la crisis de deuda) a países como España e Italia, pero esa preocupación se ha aliviado y se han impulsado las compras", afirmó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.


A pesar de la buena acogida a las medidas en Europa, los inversores mantienen la cautela a la espera de que el jueves el Banco de Japón anuncie los tipos de interés y el domingo Grecia lleve a cabo sus decisivas elecciones legislativas.


La Bolsa de Seúl avanzó hoy gracias al optimismo que ha insuflado en el parqué surcoreano la ayuda acordada para la banca española por la Unión Europea el pasado fin de semana.


El índice Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 31,40 puntos, el 1,71 por ciento, y quedó en 1.867,04 unidades.


Sin embargo, el parqué surcoreano permanece atento a las elecciones convocadas el próximo domingo en Grecia, donde puede decidirse la permanencia o no del país heleno en el euro.


El interés del bono español se situaba en el 6,07 % tras terminar el viernes en el 6,19 %, mientras que el "bund" alemán daba a primera hora una rentabilidad del 1,40 %, por encima del 1,32 % previo.


El Ministerio español de Economía señaló hoy en un comunicado que la ayuda aprobada el sábado por la Unión Europea (UE) para recapitalizar la banca española no sólo "no socava las condiciones actuales de la deuda pública, sino que refuerza su solvencia".


Según la nota del Ministerio, el Tesoro Público español mantendrá el calendario previsto de emisiones de deuda y reitera su compromiso con los mercados de capitales.


De igual manera, el Gobierno de España seguirá adelante con el programa de consolidación fiscal y las reformas estructurales de la economía.