Economía

Rescate a la banca española

Los mercados 'examinan' el rescate a la banca española

Este lunes, la bolsa española estará 'a merced' de los mercados, que deberán valorar el rescate aprobado este sábado por el Eurogrupo.

Rajoy explicará en el Congreso el rescate a la banca
EFE

Los mercados deberán valorar este lunes el rescate aprobado por los ministros de Finanzas de la zona del euro a España para sanear el sector financiero. Un acuerdo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este domingo en una comparecencia en La Moncloa, pero que ha generado reticencias fuera del Ejecutivo y de las comunidades autónomas del Partido Popular.

"Si no hubiéramos hecho en estos cinco meses lo que hemos hecho, lo que se hubiera planteado era la intervención del Reino de España", advirtió Rajoy, satisfecho por la decisión del Eurogrupo y obstinado en decir que el acuerdo no supone un intervención del país y que las condiciones solo se impondrán a la banca.

En este sentido, fuentes del Gobierno informaron de que se cobrará a los bancos necesitados de ayudas un tipo de interés superior al que le exige Europa, con la idea de que el coste de la línea de crédito concedida no afecte a las cuentas del Estado.

"Europa prestará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un tipo de interés, y el FROB prestará a la banca a otro interés. Se trasladará a la banca el interés que nos cobrará Europa", dijeron las mismas fuentes.

En opinión de Rajoy, este sábado "ganó la credibilidad del euro", "el futuro del euro", "la UE" y "la posibilidad de que pronto en España se puedan recuperar los niveles de crédito necesarios para recuperar la inversión y el empleo".

Tras la rueda de prensa Rajoy emprendía vuelo hacia Polonia para asistir al primer partido de la selección española en la Eurocopa. Allí, y en el descanso del partido, el presidente del Gobierno se entrevistó con el primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo país es candidato al euro.

Ambos analizaron la crisis que atraviesa el euro y Rajoy tuvo la ocasión de explicar a Tusk los pormenores del plan diseñado para sanear el sector financiero español, asunto en el que, según las fuentes, estaba muy interesado el primer ministro polaco. El encuentro duró alrededor de 20 minutos.

Aviso claro a los mercados

"Es una señal clara a los mercados y al público de que la zona del euro está decidida a emprender acciones decisivas para calmar las turbulencias del mercado y contener el contagio", señaló este domingo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Rehn destacó la importancia de que la ayuda no implique condiciones nuevas en materia fiscal, pero precisó que sí tendrá ciertas contrapartidas para el sector financiero. "Trabajamos de cerca con España y queremos apoyarla en estos retos difíciles", subrayó.

Comparecencia en el Congreso

Según los cálculos del Ejecutivo, el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso para explicar el acuerdo del Eurogrupo después del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 28 y el 29 de junio, donde previsiblemente se cerrará la fórmula con la línea de crédito.

Etiquetas